|
compartir
|
| Salud y bienestar
Seguros no asumen la obesidad

Los seguros están obligados por ley a asumir las cirugías de bypass gástrico

La obesidad se ha convertido en una amenza para la salud y está considerada por la OMS como la epidemia del siglo XXI (Cortesía)
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de enero de 2011  12:00 AM

Ana María Vallejo, de 34 años de edad, con un diagnóstico de obesidad mórbida (141 kilos de peso, 1,74 metros de altura y un índice de masa corporal de 46,57), intratable médicamente y acompañada de otras enfermedades como el síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, entre otras, solicitó a su empresa de seguros asumir los costos de la cirugía Gástrica Restrictiva y Derivativa (Bypass Gástrico), única alternativa que tiene para mejorar su salud, y le fue negada.

Como ella, miles de personas con esa condición en el país están siendo rechazados por las empresas aseguradoras, alegando cláusulas de contrato o argumentando que las cirugías de bypass gástrico están consideradas como operaciones estéticas, sin tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud declaró que la obesidad es una enfermedad y pasando por encima de la Ley de la Actividad Aseguradora, promulgada en mayo de 2010 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.990.

Según la OMS, "la obesidad se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública en los últimos 30 años, tanto por su creciente incidencia y prevalencia en los países desarrollados o en vías de desarrollo así como también por su capacidad para inducir patologías crónicas en casi todos los sistemas de la economía humana, por esto hemos considerado a la obesidad como la epidemia del siglo XXI, asumiendo como concepto que la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo, a un nivel que deteriora la salud".

Tirso Silva, exdiputado de la Asamblea Nacional y promotor de la Ley de la Actividad Aseguradora, advierte que las empresas de seguro, están "obligadas a asumir las cirugías y ninguna cláusula de contrato puede estar por encima de la Ley".

"El artículo 40 habla de las prohibiciones, específicamente los numerales 23 y 24 donde señalan de manera taxativa y literal la prohibición que tienen las aseguradoras de no aceptar la cobertura de los pacientes con enfermedades preexistentes o adquiridas y la obesidad mórbida esta dentro del rango", precisó.

Procedimiento costoso
A juicio del exdiputado, la negativa de las empresas de darle entrada a este tipo de cirugías radica en el alto costo del procedimiento. "Si analizamos la situación es más económico para las aseguradoras asumir el procedimiento quirúrgico que el tratamiento médico de larga duración (dietas) porque los costos que generan las enfermedades que conllevan a la obesidad son aún más altos.

"Una persona en esa condición es un paciente que el seguro tiene que asumir no sólo su obesidad sino enfermedades como la hipertensión, diabetes, trastornos articulares, caídas o accidente que pueden causar gastos de traumatologías, medicinas que con el tiempo le sale mucho mas costoso que una intervención quirúrgica", destacó.

Explicó que la resistencia de las aseguradoras, obligó al Gobierno a crear una Sala Situacional conformada por la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Seguros y el Indepabis para procesar las denuncias.

"Allí se recogen las permanentes violaciones a la ley y a los derechos humanos que están sufriendo los pacientes con obesidad mórbida y que tienen como única alternativa para mejorar su salud y en muchos casos salvar sus vidas el bypass gástrico".

Asimismo, indicó Silva que a la Sala Situacional han llegado denuncias de que las aseguradoras evitan incluir a personas con sobrepeso de manera particular. "Eso es violatorio porque la Ley de la Actividad aseguradora en el artículo 129 numeral 2, referido a los derechos de los usuarios de los seguros, establece acceder al sistema asegurador sin ningún tipo de discriminación, por lo que no podrán ser dejados por fuera del mismo esgrimiendo, la obesidad como razón".

Obligados por la Ley Silva recomienda a los pacientes que han sido rechazados por los seguros, denunciar ante las autoridades porque es un derecho adquirido y las empresas están en el deber de cumplir. "El paciente debe llevar la negacion del seguro a la sede del Indepabis en el Rosal, poner la denuncia de su caso y esperar que le sea asignado un fiscal, quien hará la petición de un acto conciliatorio. Si es negado, se va tribunales y se aplica la sanción correspondiente".

adelarosa@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por carmen morillo
24.07.2011
8:54 PM
yo no creo que estos acaten la ley por que a mi me han rechazado mi informe y se han burlado entoncen los demande c la super intendencia d seguro y a los seis meses me llamaron para decirme q me iban a poner hablar c la abogada montilla de seguros QUALITAS y la mu muy me dijo q no procedia la demanda por q eso es estetica y q me leyera la clapsula 10 donde ellos no cubre dicha operacion haga lo q haga son unos (...) por f mano dura c los seguros q aparte roban a uno c la suma exagerada para uno asegurarse y no cumplen c la ley obliguenlo vamos hacer una marcha para protestar encontra de estos sucio y me expreso asipor q tengo mucha rabia por todo lo q me han hecho pasar y calarnos la burla de ellos . aparte el medico d la super intendencia me dijo q tenia q enviar un correo como q yo desistia d la denuncia (...)
 
Por keyla jimenez
17.01.2011
7:03 PM
Para nada estoy de acuerdo con las politicas de las compañias aseguradoras porq son eccesivamente costosas y deberian cubrir eeste tipo de cirugias en mi caso por lo menos la primera poliza me costo 2.500 Bsf la segunda subio a 9.500 Bs.f y la de este año 2011 se elevo a 14.000 Bs.f y todavia no la he usado ni para una gripe gracias a dios y asi como yo muchisima gente tiene años pagando un seguro que no usan pues entonces hay esta el dinero para esas cirugias
 
Por Sofer Lameda
13.01.2011
7:56 PM
No llevemos esto a lo politico, es dramatico ver que cuendo hay problemas todo se lleva a lo politico Alberto Haces lo importante es que se esta tratando de dar soluciones al problema, me parece que no leiste el articulo
 
Por joe luis navas pereira
13.01.2011
1:51 PM
Soy medico especialista en diabetes y obesidad clinica recientemente acabo de escribir un libro sobre obesidad y sobrepeso titulado " Maldita dieta" alli se aborda esta enfermedad desde todos los aspectos tanto fisiologicos como psico sociales,basado en mis investigaciones, con ejemplos de casos clinicos y lenguaje sencillo. la razon de este libro es brindar una vision amplia de la enfermedad y desmitificar falsos supuestos, ayudar a las personas y crear conciencia a la par de dar soluciones. la obesidad y el sobrepeso no discrimina edad, sexo o estrato social ni etnia. Es un problema que lamentablemente cada dia aumenta en todo el mundo y sobre todo en nuestro pais. (...) El sobrepeso y la obesidad morbida son prevenible. La obesidad organica tiene un control para no llegar a ser morbida.
 
Por Alberto Haces
13.01.2011
10:19 AM
EN CUBA NO HAY OBESOS. PORQUE? PORQUE SE RACIONA LA COMIDA...CUANDO LA URSS LES QUITO LA UBRE, LAS ENFERMEDADE LA OBESIDAD CAYERON DRAMATICAMENTE....UNA VEZ QUE TENGAMOS LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO AQUI, SE ACABARAN LO GORDOS...VIVA LA REVOLUCION MATA DE HAMBRE!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas