ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 13 de enero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
DERECHOS HUMANOS | Informe de Freedom House
Venezuela entre los países en los que retrocedió la democracia

América Latina estuvo representada en esta lista por Venezuela, México y Haití.

  EL UNIVERSAL
jueves 13 de enero de 2011  08:38 AM

Washington.- La democracia retrocedió significativamente en 25 países durante 2010, sin que el mundo democrático opusiera resistencia al proceso, informó el jueves la Freedom House, un grupo independiente que monitorea el estado de las libertades. América Latina estuvo representada en la lista por Venezuela, México y Haití.

Fue el quinto año consecutivo que Freedom House reportó un retroceso en los derechos políticos y las libertades cívicas en el mundo. "Nuestros adversarios no sólo aplican la represión generalizada sino que lo hacen con una agresividad y confianza sin precedentes'', dijo David J. Kramer, director ejecutivo del grupo. "Y la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto''.

El estudio de 194 países y 14 territorios del mundo halló que China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela siguieron incrementando sus medidas represivas con escasa resistencia de las democracias.

El número de democracias electorales bajó a 115, el nivel más bajo desde 1995, después de alcanzar su pico más alto de 123 en 2005.

"Los regímenes autoritarios más poderosos del mundo actuaron con descaro creciente en 2010'', dice el informe. Los ejemplos incluyen las presiones de China sobre gobiernos extranjeros para boicotear la entrega del premio Nobel de la paz al disident encarcelado Liu Xiaobo, así como el ``desprecio flagrante'' de Rusia por la independencia judicial al condenar al magnate petrolero Mijail Jodorkovsky tras un juicio considerado fraudulento.

En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se ha pronunciado públicamente por la defensa de los derechos humanos, pero ha buscado mejorar las relaciones con las potencias económicas China y Rusia, uno de los primeros productores mundiales de petróleo, gas y minerales.

"Los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia'', dijo Arch Puddington, director de investigaciones de Freedom House, en un comunicado que acompaña el informe.

Medio Oriente y el norte de Africa siguen siendo las regiones con menor nivel de libertades, en tanto México y Ucrania cayeron de la categoría Libre a Parcialmente Libre.

Se registraron mejoras en 11 países, entre ellos Kirguistán y Guinea, que ascendieron de No Libre a Parcialmente Libre.

Los 25 países que retrocedieron son Afganistán, Bahrein, Burundi, Camboya, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Fiji, Francia, Guinea-Bissau, Haití, Hungría, Irán, Jibuti, Kuwait, Letonia, Madagascar, México, Ruanda, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y Zambia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Gustavo Avila
14.01.2011
11:33 AM
Ana extrañaba el Gustavito... no puedes dar cariño y luego quitarlo. La frase es celebre, no porque sea un hecho científico, sino por la ocurrencia del personaje. Eres aparentemente muy seria, lo cual significa que debes ser todo lo contrario... cuidado con los opuestos. Cariños.
 
Por Ana Arias Sanabria
13.01.2011
11:31 PM
Haber gustavito, tu como el insigne 'doptor' de Miraflores están muy equivocados con el "olor a azufre", porque este es precisamente un metaloide sólido, insípido e INODORO. jeje!!
 
Por JOSE OBDULIO HERNANDEZ
13.01.2011
11:18 PM
RESPETANDO LOS COMENTARIOS Y OPINIONES PERSONALES EXIJO QUE ME RESPETEN MI OPINIÓN TAMBIÉN EL SER HUMANO TIENE DERECHO A EQUIVOCARSE, PERO DE IGUAL MANERA TIENE DERECHO A RECTIFICAR,LO QUE PASA ES QUE NO LE AN TOCADO LOS INTERESES CUANDO ESTE GOBIERNO, DE CUALQUIER MANERA LOS LLEGUE A SALPICAR,YA VAN A VER LO QUE SE SIENTE EN CARNE PROPIA, AMANECERÁ Y VERAS EL TIEMPO TE DARÁ LA RAZÓN.
 
Por Roberto Useche
13.01.2011
10:56 PM
Este como que fue a la misma escuela que Labastidas.
 
Por Luis Luces
13.01.2011
8:39 PM
Freedom House es el mismo que asesoró a Pinoche y para El esa era la democracia perfecta.
 
Por raul pereira
13.01.2011
8:27 PM
diga quien lo dice, zamuro cuidando carne, que raro que no mencionen a ti sam , que tiene una gran mancha que se llama guantanamo y como buenos democratas y defensores de los derechos humanos se niegan a cerrarla, mas sus carceles secretas en varias partes del mundo encompinchaos con otros super democratas y defensores del mundo. no mejora nada el enfermo o com dice el dicho ladron no puede ver aotro con mochila porque piensa que va a robar
 
Por eugenia rodriguez
13.01.2011
8:19 PM
retroceso al galope, ya lo dijo el mismo Pdte de esta maltratado pais en q la voz de un solo hombre es la q rige el destino de su pueblo, en dnde es mejor jalar q construir y dar idea acertada y oportunas,q importa q se haya pasado 14 elecciones si la mayoria del pueblo vota en contra, si a la final el que decide es el Pdte, no hay democracia lo q hay es un aprendiz de comusimo/socialismo/populismo/o yoismo en lo q unico q vale es la voz del sumo pdte.VIVA VENEZUELA SOMO Y SEREMOS SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON UN PUEBLO DEMOCRATICO
 
Por Andres Lopez
13.01.2011
7:50 PM
Aqui hay un monton de 'Venezolanos' Chingos por arrodillarse con la cara apuntando a Washington (como los Musulmanes hacen con la Mecca). Andan gritando "Si lo dicen en Ingles, entonces es verdad!"Que comico.
 
Por MONICA FERRO
13.01.2011
7:06 PM
Señora Betty Moratinos, tu vives de las migajas que te tira tu muy triste célebre presidente. No te has dado cuenta?
 
Por Manuel Carreño
13.01.2011
6:44 PM
jajajajaja y quien carrizo es fredon house seguro q una "ONG" financiada por lo gringos y por supuesto cualquier loco q escriba en contra del gobieno sera apoyado por lo pitiyanquis.SON PATETICOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas