|
compartir
|
Remodelación y construcción de obras de ingeniería por Administración Delegada
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 11 de enero de 2011  03:31 PM

La contratación de obras o remodelaciones mediante el régimen legal de la Administración Delegada se ha impuesto en Venezuela dada la crisis económica actual. Se trata del innovador sistema que aplica para la construcción, remodelación y adecuación de obras de ingeniería, regido por el contrato de administración delegada. El sistema comprende la prestación de servicios profesionales en la ejecución total o parcial de obras accesorias provisionales o definitivas. La programación de la obra y el plan de inversión, junto con el presupuesto total de las obras, se presenta en un esquema de ejecución de obras. Esta tiene el objetivo de vigilar y coordinar el desarrollo de las diversas actividades a cumplir por el consultor delegado, en provecho del dueño del inmueble solicitante de los servicios delegados.

Se busca que el delegante goce de la asesoría en el rediseño interior y la restauración de inmuebles, por lo que el administrador delegado ejercerá la vigilancia técnica y administrativa (léase, los recursos económicos adelantados por el propietario) de los trabajos a efectuar con el objeto de lograr la realización de los planos y dirigir tareas como: designar y mantener en la obra el personal idóneo, comprar materiales para la construcción en las mejores condiciones, velar por la calidad y precios, lo que se traduce en rebajas y descuentos en provecho siempre del propietario de la obra. Son obligaciones del administrador delegado: explicar los planos al personal técnico, subcontratar empresas, pagar a los empleados de los fondos que el dueño suministre, llevar la contabilidad de la obra con los comprobantes o recibos, verificar que los contratistas posean seguros de vida y de accidentes, supervisar que los contratistas tramiten los permisos o solvencias ante las autoridades, mantener el sitio libre de escombros, u otras. Lo anterior es tomado del caso H&R&T OSERS Ingenieros en Venezuela.

El consultor o administrador delegado prestará servicios profesionales para la ejecución de obras: construcción, remodelación, adquisición de mobiliario y dotaciones requeridas en la sede del contratante y pondrá la mayor diligencia y pericia posible demostrable según los años de experiencia. El consultor delegado ejercerá la supervisión de las obras por medio de un profesional quien aprueba o rechaza las valuaciones de obra que presenten las contratistas, inspecciona los materiales de construcción, y vela por el cumplimiento de los planos.

Los honorarios profesionales del consultor se fijan en un porcentaje que se acuerda en base al costo total de la obra, su duración, grado de dificultad y a las sumas facturadas por las empresas contratadas. No hay relación laboral entre el dueño de la obra y el delegado, ni entre este y los contratistas, la misma dura un año renovable a convenio de partes.

Abogado y profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com
www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (87)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Natalia Garcia
29.01.2011
10:55 PM
al establecer una relación laboral mediante un contrato que dure un año se evita la Empresa el pago de ciertos privilegios, como vacaciones, y hasta variar el monto correspondiente a los empleados por Prestaciones Sociales
 
Por Elizabeth Bolí­var.
25.01.2011
10:54 PM
El Regimen Legal De La Administración Delegada creo que representa una alternativa para la parte contratante y contratistas en cuanto a Contrato propiamente dicho. Ya que ofrece una manera más diligente a la hora de ejecución de cualquier obra.
 
Por Margarita De Abreu Castillo
18.01.2011
4:57 PM
Analizando lo antes expuesto puedo decir que los contratos de administración delegada son una modalidad del contrato de mandato por medio del cual un contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecución del objeto del convenio; donde el contratista es el único responsable de los subcontratos que celebre
 
Por Jackeline Vera
18.01.2011
8:35 AM
El sistema de Administración Delegada es una alternativa sana para ambos contratantes y les va a permitir tener una buena relación jurídica es decir cumple tu para que cumpla yo
 
Por Dagoberto Gonzalez R.
15.01.2011
1:57 PM
la naturaleza del contrato de administración delegada, el cual es un contrato en el que contratista se compromete a ejecutar una actividad o una obra determinada, por tanto, es una forma de mandato.Considerando entonces que el contrato de administración delegada es una de las formas que toma el mandato, la retención en la fuente se aplicará según reglas aplicables al contrato de mandato
 
Por Dánel González
14.01.2011
8:22 AM
Ésta figura presenta características del contrato de mandato (gratuidad) y la intermediación en materia laboral (supervisión y control de obra para provecho ajeno). El objetivo la figura es desprender al delegado de la responsabilidad con los trabajadores de la obra, sin embargo, es de difícil discernimiento establecer cuando existe delegación administrativa y cuando existe intermediación, independientemente de con qué nombre se designe el contrato.
 
Por Liliana Rondon
13.01.2011
4:59 PM
Este sistema es beneficioso para aquellos que solicitan los servicios profesionales para la contratación de obras delegado en un sistema que garantiza la ejecución de las obras de ingeniería acordada entre una parte y la otra parte contratante y otro contratado. El consultor o administrador delegado prestara servicios profesionales para la ejecución de la obras, pondrá la mayor diligencia y pericia demostrable según los años de experiencia, ejercerá la supervisión de las obras por medio de un profesional quien apruebe o rechaza la evaluación de la obra, de igual manera debe de velar por cumplimiento de los planos y el feliz termino de la obra.
 
Por Yessica Caraballo Mora
13.01.2011
10:59 AM
Este sistema resulta bastante interesante, representa una alternativa para todos aquellos que se encuentran sometidos al régimen laboral, es decir, este sistema de administración delegada puede ser la solución para esas personas que de alguna o otra forma por las responsabilidades que deben cumplir no han podido realizar alguna mejora o remodelación por la falta de tiempo, pero ya eso no sería problema porque se le delegaría o asignaría a este innovador sistema. Éste garantiza tanto a la contratista como al propietario de un inmueble la culminación de la obra sin daños a futuros.
 
Por Yanuby Gutierrez Diaz
12.01.2011
9:38 PM
Buenas Noches, nos encontramos frente a una figura del Derecho bastante interesante, el cual no solo moderniza el sistema en cuanto a la construcción, remodelación y adecuación de obras de ingeniería, sino que le da alternativas diferentes al propietario de las obras en cuestión, en donde se le proporciona una efectiva asesoría para el rediseño de las obras del mismo... Es importante tener conocimiento acerca de una de las modalidades de la Administración Delegada de los contratos de obra, en donde se permite en casos particulares a las contratistas realizar "Subcontrataciones" para que sea ejecutada una porción del contrato principal en manos de un tercero diferente de la relación contractual. En este caso el tercero no tendrá acción directa contra la Administración contratante (Delegada), sino contra la persona del contratista, puesto que hablamos de una obligación derivada del subcontrato y no de la obligación principal del contrato de obra.
 
Por Janett Noto
12.01.2011
9:23 PM
En los polémicos casos de expropiación de obras, cuyos propietarios usaron esta novisima modalidad de la construcción, remodelación y adecuación de obras de ingeniería con contratos de administración delegada, como queda el administrador delegado? Pasarán sus servicios de contratación a depender del ejecutivo Nacional quien expropió la obra, o se rescinde su contrato al ser su contratante original el anterior dueño de la obra expropiada?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas