ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 05 de enero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
LEGISLATIVO 2011-2015
Análisis al momento sobre la instalación de la Asamblea Nacional

Los politólogos Ricardo Sucre y Nicmer Evans analizan el establecimiento de un nuevo parlamento con el regreso de la oposición

  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de enero de 2011  08:43 PM

 Tema: REGRESO DE LA OPOSICIÓN A LA ASAMBLEA NACIONAL

Ricardo Sucre: Se está dando una dinámica de desactivación del clima de confrontación. A la oposición le ayuda la estrategia de la Unidad, ha sido eficaz en cuanto a no emitir mensajes belicosos, para eliminar leyes de las que se aprobaron a última hora. Las declaraciones de los diputados de la Unidad han sido congruentes con el planteamiento de la campaña de trabajar para el país. Es importante para la Unidad diferenciarse y eso comienza por el lenguaje. Han destacado mensajes a favor de la descentralización, el trabajo para todos y el respeto para los diputados que no que siguen detenidos. Es elogiable el civismo de los sectores de la sociedad para expresar su apoyo.

Nicmer Evans: Que la gente de la Mesa de la Unidad asuma que son 52% es un error matemático, electoral, y elemental porque eso les da, incorporando votos de grupos que no formaron parte de ninguna de las dos alianzas, como el PPT. La reafirmación de que el PSUV es la mayoría es evidente desde el momento en que ocupan más curules en la AN.

Tema: INICIO DEL DEBATE E INSTALACIÓN DEL PARLAMENTO

Ricardo Sucre: Era obvio quel Gobierno iba a tratar de comunicar que la oposición no puede hacer nada. El discurso de Cilia muy pobre y provocador. La impresión es que el Gobierno está provocando a la Unidad. Era la instalación esperada. Un forcejeo entre dictadura y democracia. El discurso de Alfonso Marquina fue congruente, legislar por y para el país. Mucho mejor que Earle Herrera. El discurso de Earle Herrera fue de mayor provocación con esos gritos de asesinos. La Unidad no ha caído en la provocación, ha respondido con claridad y contundencia. Hay una estrategia del Gobierno frente los diputados de la Unidad de humillarlos y provocarlos. La Unidad debe mantener la serenidad, frente a estas provocaciones que serán las primeras de muchas.

Nicmer Evans: El inicio de la sesión parlamentaria, en el preámbulo de la propuesta de la directiva, se debate por la ética. Es interesante el cuestionamiento que se hace desde los dos bandos sobre la existencia del otro, porque con ese cuestionamiento, al mismo tiempo, reconocen que el otro bando existe. Creo que en el debate de la ética política la oposición va cero y el oficialismo va 2. Mientras que la gente del proceso ha mantenido un discurso coherente y cónsono, la oposición ha mostrado lo contrario.

Tema: DIPUTADOS PRESOS Y DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Ricardo Sucre: El Gobierno fue con su estrategia. No hubo sorpresas en la directiva. Con la escogencia de la nueva directiva, el Gobierno quiere desmontar su "aplanadora". La juramentación dejó mucho que desear tanto la forma, como el discurso. La sensación que transmite Fernando Soto Flores es de fragilidad, no se sabía ni el juramento, parece un señor que está en otra época, como si estuviéramos en los años 40. Me preocupa la manera como se aplana la democracia con la excusa de que son mayoría. Si la oposición va a hacer una propuesta y no se considera, vamos a estar frente a un Parlamento muerto. No hicieron una buena defensa en cuanto a los méritos de esas personas. Me pareció bien la estrategia de la Unidad de presentar a Mazuco y a Juan José Molina a la directiva y secretaría de la AN.


Nicmer Evans: Por una parte, el "yoismo" de los diputados de la oposición no representa Unidad ni un proyecto de país. No están hablando de un grupo que tiene una coherencia política. Por el contrario, son un conjunto de individualidades agrupadas sólo por un interés político persona. Ninguna sorpresa en relación a la elección de la directiva. Lo que sorprendió fueron los candidatos de la oposición al proponer para la Vicepresidencia a alguien (José Sánchez "Mazuco") que ya no es un presunto asesino sino que ya es un asesino, pues hay un dictamen judicial que así lo afirma. Cosas como estas pegan contra la pared cualquier posición ética que intentaron asumir al principio.

Tema: Balance final del acto de instalación del nuevo Parlamento y perspectivas

Nicmer Evans: Primero hay que dejar claro que el debate inició y va a continuar en torno a la discusión de dos modelos: el capitalismo y el socialismo.

Por otra parte, creo que en cualquier sociedad madura la experiencia y sabiduría se respeta, no es insultada y burlada como lo hizo la oposición hablando por teléfono o chateando, mientras transcurría el discurso de (Fernando) Soto Rojas y, si a eso le agregamos las estimaciones que se han hecho de otras vías como el Twitter, creo que es mucha la ignorancia que se refleja en situaciones como estas.

Para aquellos que auguraban violencia y posibilidad de presenciar una condición adversa, de agresión física; por el contrario, vimos diputados en la AN dialogando y debatiendo aun cuando tienen profundas diferencias.

Considero que se cumplió el objetivo de la sesión solemne, como estaba planteado que fuese este primer encuentro.

Creo que la orientación que dará a la discusión ideológica permitirá que sectores de la oposición tengan que empaparse un poco más de los elementos teóricos de la política y de la participación del pueblo. Así evitaremos que ocurran cosas tales como que algunos dirigentes de la oposición asumieran su representación en función de sectores populares o hablando en nombre de los damnificados.

Un aspecto importante fue el brindado por el Presidente de la AN en su discurso sobre el replanteamiento del concepto de Estado, de las formas de concebirlo pues esta nueva Asamblea Nacional se concibe como una institución sobre y para el Estado.

Las condiciones son absolutamente favorables no para la democracia representativa sino para la profundización de la democracia participativa en función de la orientación del discurso que da el Presidente de la AN, quien ha garantizado una profundización del poder popular con la consigna del "pueblo legislador".

Ricardo Sucre:  Un acto muy malo, honestamente no estuvo a la altura. No se respetaron los procedimientos ni las formas. El discurso de Soto Rojas fuera de tiempo, propio de una AN de Cuba, de un país que no es democrático. La juramentación con la mano izquierda trata de revivir como si fuera una Asamblea más socialista que la de Cuba.

Hay unos mensajes entrelíneas que hay que tener mucho cuidado. De alguna manera se quiere avanzar en la disolución de las formalidades institucionales. La vestimenta deja mucho que desear. Este es un Gobierno que para imponer su dictadura banaliza. Vimos una estética muy mediocre, de kiech político (mezcla de muchas cosas). El protocolo tuvo mucho desajuste.

El discurso del Gobierno es muy ideológico. Se atropellan las formas democráticas con una comisión que no fue votada. Hay un interés de que no se dé mucho debate, pero va haber una crisis porque la Unidad no lo va a permitir. La dinámica de hoy de irrespeto a las normas no creo que vaya a durar mucho, en algún momento va haber un cambio. El concepto de unión que habló Soto Rojas debe ser amplio, la AN debe ser un espacio de debate genuino, sin camisa de fuerza y que se respeten las formas. El reto ahora de los nuevos diputados es el día a día. A la oposición le toca mantener el aplomo porque van a haber más provocaciones. La oposición deberá promover su agenda social, mantener la bandera de los diputados presos, darle la AN su espacio y ellos diferenciarse con sus propuestas legislativas

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas