|
compartir
|
Cobertura de la póliza del seguro en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 4 de enero de 2011  04:50 PM

El contrato de seguro en Venezuela, así como el manejo de las pólizas, coberturas, siniestros, pagos de indemnización por daños y perjuicios sufridos por el asegurado: exige ser revisado por un abogado especialista o experto en la materia. La persona asegurada debe saber que el Tribunal Supremo de Justicia en reiteradas sentencias ha señalado que existe una manera detallada de cómo hay que rechazar los pagos de la indemnización de los siniestros por parte de las empresas aseguradoras. En igual sentido, la renovación de la póliza de seguros no constituye un nuevo contrato, no implica la emisión de una nueva póliza, por lo que la aseguradora no puede cobrar al asegurado cargo alguno por concepto de gastos de emisión u otros. Esto último también en criterio sostenido de nuestros tribunales de justicia.

La demanda por cobro de bolívares contra la compañía de seguros es la vía correcta en Venezuela para obtener el pago o resarcimiento por los perjuicios sufridos por el asegurado. La demanda judicial contra la aseguradora debe ser incoada en fecha oportuna para evitar la caducidad o pérdida de los derechos. Muchas veces ocurre que el asegurado deja de percibir la indemnización monetaria que le corresponde conforme a la ley debido a la tardanza o negligencia incurrida en hacer valer su reclamo. Se trata de una acción ante los tribunales cuya prueba fundamental no sólo es la póliza o el contrato de seguro suscrito entre las partes, sino también aquellas pruebas que logre obtener la víctima en atención a los hechos concretos. Es relevante precisar algunas circunstancias hechas valer en segunda opinión legal emitidas en auditoría por quien suscribe: la indemnización de daños peticionada en demanda ante el juez, sobre accidentes laborales, en buques, naves y aeronaves, colisiones de vehículos de trasporte terrestre, fluviales, incendios o explosiones en casas y apartamentos.

Otro aspecto que genera conflictos entre el asegurado y la aseguradora es cuando esta se niega a indemnizar o pagar los daños del siniestro. La empresa de seguros alegará en su defensa que no está obligada a reconocer la indemnización por cuanto hubo culpa de la víctima o asegurado (Heurística del Derecho de Obligaciones). Nos preguntan: ¿qué puede hacer el beneficiario de la póliza en ese caso? La respuesta la encontramos en el juicio por incumplimiento de contrato de seguro seguido en contra de la aseguradora intentado por el beneficiario de la póliza (demandante).

A diario se nos plantean diversas situaciones jurídicas vinculadas al tema: aseguradoras, contratos de pólizas, riesgo, siniestros, pagos de coberturas y accidentes. Lo importante a destacar es la correcta selección de la empresa de seguro y la cobertura.

www.protejase.com.ve
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Natalia Garcia
29.01.2011
11:22 PM
sin duda hay que elegir una Empresa de Seguros que sea responsable
 
Por Leidy Almeida
16.01.2011
8:16 PM
Hoy dia las aseguradoras se consideran como aquellas compañias que responden solo en casos convenientes para ellos, siendo a veces confuso y contradictorio con respecto al contrato firmado entre la aseguradora y el asegurado, Por ellos al verse el asegurado burlado por la aseguradora es que se han incrementado las demandas a esta por el incumplimiento de contratos
 
Por Dagoberto Gonzalez R.
15.01.2011
1:45 PM
El seguro tiene un caracter empresarial esencial. La estabilidad que pretende el comprador de un seguro, respecto de la protección del riesgo, sólo lo logra si se garantiza que el asegurador sobreviviera al riesgo mismo con posibilidad de cumplir, luego de ocurrido el hecho, la obligación de indemnizar.Muy poco me cubriría el seguro de vida si tambien el asegurador fuera comoo yo, un ser humano sujeto a las contingencias de morir en cualquir momento.Los seguros son terrestres y marítimos, según el tipo de riego asumido. Son contra las perdidas, si buscan indemnizar un perjuicio económico. Y sobre la vida si se limitan a ofrecer un pago según la duración o las eventualidades de la vida de una persona. (Hugo Marmol Marquís)
 
Por Dánel González
12.01.2011
6:40 PM
A la hora de intentar acción por incumplimiento de contrato, el demandante debe apoyarse en el documento contractual con la aseguradora para probar la obligación. De esta forma la aseguradora deberá por disposición legal demostrar el pago, y si se opone a éste deberá demostrar la culpa de la víctima. Sin embargo no todas la regulación de la materia es de orden público, por lo que se recomienda a la persona que desee utilizar un contrato de seguros asesorarse antes del consentimiento para determinar la cobertura real del servicio y las posibilidades a la hora de intentar la acción.
 
Por Maria Teresa Lara E.
09.01.2011
10:20 PM
Cuando hablamos de un contrato de seguros entre un particular y la empresa aseguradora, nos encontramos frente un contrato oneroso aleatorio, la prestación no esta determinada de antemano, depende de un hecho del azar, según el artículo 1136 del código civil
 
Por daniel hurtado
07.01.2011
5:52 PM
le comento que no dejo de leer su columna todos los, martes, siempre aprendo algo nuevo
 
Por Yolima Contreras Delgado
07.01.2011
1:41 PM
La necesidad de tener un seguro en nuestro país es casi de primera necesidad, esto se debe a que las instituciones públicas encargadas de velar por nuestra salud no están en condiciones para hacerlo y lastimosamente instituciones privadas prestan su servicio por precios elevados y la realidad de nuestro país es que la mayoría de las personas no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus propias necesidades. El estado que es quien debería garantizar una calidad de vida a los ciudadanos. Hoy es primordial tener un seguro que responda por ti al momento de ser necesario cubrir una necesidad, sin embargo se verifican cantidades de obstáculos para su uso en un momento determinado, retrasando así trámites cuando lo que realmente se busca es la rapidez de un servicio. Los seguros tardan mucho en responder como el caso de vehículos, en donde reportar un siniestro o solicitar la orden de ingreso a un taller se ve imposible su tramitación a corto plazo
 
Por brenda olsen
07.01.2011
11:31 AM
le pregunto doctor, de que manera se puede exigir a las aseguradoras, que cumplan con los contratos
 
Por andres pastrana
07.01.2011
11:30 AM
doctor, que nos puede decir sobre las claves de seguros para ser admitido en las clinicas
 
Por briana banks
07.01.2011
11:28 AM
saludos doctor es importante contar con una buena asesoria juridica, o segunda opinón legal antes de contratar una poliza de seguros
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas