|
compartir
|
Aumentan visitas de turistas para la Gran Sabana en enero

Autoridades reportan buen estado de las vías a pesar de las lluvias

El Ministerio del Ambiente dictó nuevas recomendaciones para cuidar el ecosistema del Parque Nacional Canaima (Cortesía Hummer Expeditions Vzla)
Contenido relacionado
MARÍA A. RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 3 de enero de 2011  12:00 AM

Ciudad Guayana.- La serenidad y la inmensidad del Parque Nacional Canaima son componentes perfectos para recibir las energías del año nuevo. Transcurrida la Navidad y el fin de año, se espera un aumento de las visitas a la tierra mágica de la Gran Sabana, ubicada al sur del estado Bolívar, a partir de la primera semana de 2011.

Año a año, se movilizan hacia la Gran Sabana alrededor de 15 mil personas, de acuerdo con las estadísticas aportadas por el secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, quien indicó que hasta ahora la movilización es incipiente, ero esperan un repunte desde esta semana.

El funcionario señaló que en los distintos terminales del país se han agotado los boletos hacia Bolívar, lo que les permite monitorear la entrada de turistas en los próximos días.

Pedro Moreno, coordinador del despacho de la Alcaldía del municipio Gran Sabana, sostuvo que durante el mes de diciembre aumentó la afluencia de turistas nacionales, así como extranjeros a estas tierras -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994- pero esperan un mayor auge a partir del 02 de enero.

"Hemos realizado algunos arreglos en la carretera de El Paují y estamos preparados para asumir la llegada de los turistas como todos los años", expresó.

Moreno coincidió en que la troncal 10, que conduce a Santa Elena de Uairén y a partir de la cual es posible divisar tepuyes así como majestuosos saltos de agua, está en buen estado, con algunos tramos que presentan fallas debido a los efectos de las lluvias.

Suministro de combustible

Issam Mady, presidente de la Cámara de Turismo de Gran Sabana, manifestó que el principal problema que han observado en esta temporada es el insuficiente suministro de combustible que ha obligado a los turistas a hacer colas de hasta tres horas en los últimos días en las estaciones de servicio.

"Este año no se permitió la habilitación de la estación de servicio en el Batallón de Infantería de Selva Escamoto - Fuerte Roraima y por lo tanto hay un surtidor menos de combustible y eso puede generar muchos problemas en enero cuando empiece a llegar mayor cantidad de turistas", dijo.

La recomendación, en este caso, es llenar el tanque de combustible en las estaciones de servicio ubicadas en los municipios Piar, Roscio, Sifontes y, de ser posible, cargar envases de gasolina. El Instituto Nacional de Parques (Inparques) posee una observación en este caso y es que para el transporte de combustible, sólo se permite el uso de pimpinas de color rojo identificadas para tal fin.

No obstante, el secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, manifestó que dependiendo de la demanda de combustible habilitarán la estación de servicio en el fuerte militar desde esta semana.

A lo largo de 2010 la ocupación hotelera en la Gran Sabana cayó 60%, comparado con 2009. "Por las limitaciones económicas, los temporadistas han preferido acampar como estrategia de ahorro", indicó.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Parques actualizó las recomendaciones y restricciones que deben considerar los turistas a la hora de visitar el Parque Nacional Canaima.

Al momento de acampar, utilizar únicamente las áreas establecidas por Inparques para tal fin y, tenga presente, que no está permitido, bajo ninguna circunstancia, extraer o maltratar animales y vegetales.

El ente informó que "está terminantemente prohibido el uso de faros de halógenos, picos y palas. Los equipos de sonido a volumen moderado solo podrán utilizarse desde las 5 am y hasta las 9:30 de la noche.

Para información la Gobernación tiene habilitada la línea 0800-Orinoco (6746656), así como el servicio de emergencias 171.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas