ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 03 de enero, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Enero 2013: nuevo gobierno y nuevos ministros
LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de enero de 2011  03:30 PM

Estamos en enero del año 2013 (recuerden, soy economista, y las predicciones vienen con la carrera), luego de la victoria de la oposición en las elecciones presidenciales del año 2012 toca turno a ensamblar un Consejo de Ministros apto para los tiempos difíciles que se avecinan, no solo por la delicada situación del país y la fuerte división que generó la elección, sino también porque el hasta ese momento Presidente de la República pasará a la oposición y desde ya anuncia que tratará de volver al poder pronto (por cierto culpando de su derrota a la CIA, Obama, el capitalismo, al PSUV, al Magallanes, a los radicales cambios que se produjeron en Cuba, entre otros tantos). Así que empecemos a dar nombres para ese crucial equipo.

¿Para ministro de Finanzas?, como economista conozco muchos colegas con los méritos suficientes para intentar reflotar la economía venezolana, por lo que su designación sería de las más difíciles. Propongo 3 candidatos (pido disculpas a los que dejé por fuera y tienen la calidad para el cargo): Leonardo Vera (PhD en Economía, Universidad de Londres), Ricardo Hausmann (PhD en Economía de la Universidad de Cornell) y Francisco Rodríguez (PhD en Economía de la Universidad de Harvard). Como se puede observar el nombramiento de alguno de ellos rompe con 14 años de ministros sin muchos estudios actualizados sobre la materia económica en nuestro país. Para el Seniat repetiría a José Vielma Mora, al cual debemos darle el mérito de cambiar la creencia criolla de que pagar impuestos era solo para gafos. Su labor al frente del ente recaudador de impuestos en Venezuela ha sido motivo de elogios hasta por los propios opositores, y su nombramiento constituye la consolidación del mensaje de inclusión del nuevo gobierno. Para el Instituto Nacional de Estadística colocaría a Luis Vicente León (director de Datanálisis), candidato lógico por su conocimiento sobre las estadísticas del país. Para presidente del BCV, a pesar de existir tanto talento para tan importante cargo, mi elección fácilmente sería José Guerra, actual director de la Escuela de Economía de la UCV y jubilado de nuestro ente emisor. Sobre su calidad como profesional y conocimiento de la importancia de las tareas del Banco Central no existen dudas, por lo cual en mi criterio debería ser una fija.

Como ministro de Energía y Petróleo colocaría al profesor Mazhar Al-Shereidah, en mi opinión el venezolano que en la actualidad mejor maneja el tema del negocio petrolero, muy respetado en los medios petroleros internacionales y constante estudioso de la problemática petrolera venezolana. Como presidente de Pdvsa colocaría a Francisco Monaldi, PHD en Economía y director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA.

Para la tarea de Vicepresidente propongo por su experiencia a Ramón Guillermo Aveledo. Sus consejos serán importantes en tan turbulentos y transcendentales años. Carlos Genatios en Ciencia y Tecnología, el Maestro Abreu en Cultura y Laureano Márquez en Comunicaciones serían otros nombres infaltables en ese hipotético gabinete del año 2013. Para la Cancillería no tengo un candidato, solo pediría alguien de carrera diplomática. Tarea importante sería la eliminación de ministerios.

Por último, muchos a estas alturas se estarán preguntando: ¿y quién fue el que ganó en esas elecciones presidenciales? En mi opinión ese candidato debería ser Carlos Ocariz (y prevenido al bate estaría Pablo Pérez). Su excelente labor en el municipio Sucre, su influencia en Petare y su capacidad para ir creciendo políticamente reuniéndose con lo mejor, lo hicieron un extraordinario candidato, claro ganador en las primarias de la oposición y de la Presidencia de la República. Como alguien dijo por allí, los economistas tenemos licencia para hacer predicciones porque, total, pasamos la mitad de nuestro tiempo explicando por qué no ocurrió lo que afirmamos que pasaría en la otra mitad del tiempo.

Luis_cesar_13@yahoo.com
Twitter: @luisoliveros13



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Elix villegas
03.01.2011
10:35 PM
Sr. Labastidas, el lenguaje futurista es el preferido por los defensores de la Robolución,ya que es la unica manera de defender lo indefendible, es común escuchar a funcionarios publicos y al lider mesmo despues de doce largos años de "gobierno", decir que "algun dia acabaremos con la inflacion, en veinte años se terminará la delincuencia", al igual que en cuba que desde hace 50 años le ofrecieron al pueblo solucionarle sus problemas y hoy lo que tenemos es un pueblo en miseria y mas pobres que cuando les llenaron la cabeza de ilusiones con el prometido mar de la felicidad que según ellos deben seguir esparando que "algun día llegará" pero nunca llega, igual estamos en venezuela, doce años de amarga espera y nada que le vemos el queso a la tostada.
 
Por norberto lopez
03.01.2011
10:25 PM
Ja,Ja,Ji,JI,Je,Je. El mejor chiste comenzando el año, este señor tiene muy buen humor.Pero le faltaron propuestas, ahí todavía hay angelitos, como: Ramos Ayup,El tigre, Carmona,Leopoldo López,Corina,Ismael,Manuel Rosales,Enrique Mendoza,Julio Borges. Ese sería el ideal, pero desde mayami-
 
Por Miguel Sierra
03.01.2011
10:21 PM
Dios mio...el dream team... jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejej PUNTO FIJISMO a la vista... con ese Team..en 3 meses PDVSA se privatiza...y cuidado si menos
 
Por juan rodriguez
03.01.2011
8:57 PM
LABASTIDAS TU DEFINITIVAMENTE ERES UN ARRASTRAO DE LOS CUBICHES TE PRONOSTICO UN NEGRO FUTURO PANA NO TIENES CHANCE
 
Por Robinson Tamayo
03.01.2011
8:42 PM
La realidad es que somos unos robots y los humanos dejaron de poblar la tierra el 22/12 del año pasado...recuerdan? xDDD!
 
Por Clara Trejo
03.01.2011
8:34 PM
Si claro, lo que a otros (varios) les tomo 40 años arruinar la nacion, este sucialista tiene record en 12 años de desbaratar, arruinar, despedazar, robar, etc, etc, etc, TODOS los recursos de Venezuela, desvastando las tierras que ha saqueado, quitandole las industrias a quienes si las sabian manejar para dejar los recursos en manos de unos vandalos saqueadores de cuanto recurso tiene y tuvo nuestro bello pais. Tan devastador y aniquilador es el gobernante como tambien todos los mediocres que apoyan el proyecto sucialista y corrupto, felicitaciones saqueadores, que la justicia divina los juzgue!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.01.2011
8:17 PM
CON LAS GANA SE VAN A QUEDAR ,ES DECIR CON LAS TABLAS EN LA CABEZA PORQUE EL SUEÑO PITIYANQUI AMERICANO DE VER CAER AL GOBIERNO O QUE SEA DERROTADO EN EL 2012 SERA UNA REALIDAD QUE LOS ATORMENTARA POR 6 AÑOS MAS Y QUE MUCHOS INCUYENDO SEZGUDOS PREDICADORES DE LA MENTIRA EN ESTE FORO NO PORAN SOPORTAR CUANDO VEAN AL PDTE CHAVEZ CON LA CINTA PRESIDENCIAL EN JURAMENTO EN ENERO DEL 2013.DEBERIAN IR COMPRANDO LOS TRANQUILIZANTES PARA LA FECHA APROVECHANDO QUE ESTAN A 4,30
 
Por Luis Gutierrez
03.01.2011
8:13 PM
Sr. Nuñez, yo no soy ninguna foca ni nada por el estilo, que usted con ese adjetivo pretende tambien formar parte del discurso canson y repetitivo de sus lideres de la oposicion. Solo hablo que Ocariz no es ni mucho menos un ejemplo de gestion, es un pesimo alcalde que no ha resuelto ningun problema en Sucre. Soy caraqueño y se muy bien la situacion de cada municipio de la ciudad. Soy un critico firme de Jorge Rodriguez porque es e peor alcalde que ha tenidi Libertador que ya es dcir bastante, pero no me venga usted a descalificar por desmontarle la mentira del Sr. Ocariz con una gestion sin resultados llamandome "foca" Por favor, busquese un candidato serio, no un sifrino que lo unico que hace es tener unos mimos por toda la ciudad pretendiendo que con eso va a solucionar la basura. Me rio otra vez! JAJAJAJAJAJAJAJA.......
 
Por Luis Camacho
03.01.2011
7:15 PM
Lástima que en la Venezuela de hoy en día, aún la oposición y con sus asesores y dirigentes sigue empeñada en ponerle a los candidatos nombres y no programas de gobierno...
 
Por Maria Lisa Grimaldi
03.01.2011
7:13 PM
4O AÑOS EN MIRAFLORES Y ARRUINARON LA NACION..... Aja cubanito, pero se te olvido añadir que hay uno que SOLITO lleva 12 AÑOS y tiene a Venezuela en TERAPIA INTENSIVA. ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas