|
compartir
|
Estiman que expropiaciones aniquilarán la siderurgia local

En Sidor ha caído la producción y han aumentado los accidentes laborales

Productividad en Sidor pasó de 786 toneladas/hombre en 2007 a posiblemente 285 toneladas/hombre al cierre 2010 (Archivo)
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de enero de 2011  12:00 AM

Un grupo de reconocidos especialistas vinculados a la actividad siderúrgica nacional, decidió emitir un pronunciamiento al país sobre las expropiaciones que ha ejecutado el Gobierno a empresas productoras de acero, tubos y briquetas, a través del cual advierten que ese mecanismo "es la vía expedita para aniquilarlas".

Señalan Argenis Gamboa, Ángel Barreto, César Mendoza, Enrique Álvarez, Antonio Repetto, Eduardo Garmendia, Jóvito Martínez, Justo Castillo y Miguel Ángel Contreras, ex -presidentes y ex -directivos de Sidor, y de organismos gremiales asociados a la metalurgia nacional, que "el tema de fondo no es que la propiedad de unas plantas industriales esté o no en manos del Estado, ya que la conducción estatal no necesariamente significa que el fracaso es inminente".

"Mejor ejemplo que desmiente esa idea", sostienen, "son las empresas del Estado que en el pasado funcionaron con razonables niveles de eficiencia en Venezuela, a pesar de las dificultades que por lo general enfrentaban las entidades públicas y ello lo explica la formación de una gerencia preparada para administrar las empresas, operando simultáneamente con las del sector privado".

Los analistas argumentan que "el problema realmente de fondo es que se destruya algo que viene funcionando adecuadamente para, sin realizar nuevas inversiones y ampliar capacidades productivas, implantar un modelo donde la improvisación es evidente".

Destacan que la Venezuela siderúrgica "primordialmente en manos del sector privado, llegó a ubicarse entre los países de mayor producción de acero de América Latina y el principal productor y exportador de briquetas del mundo. Las operaciones del complejo ferrominero-siderúrgico local, las realizaban conjuntamente, empresas estatales y privadas, las cuales con sus errores, pero con más aciertos, presentaban al país un balance favorable".

No obstante manifiestan que con la "acción confiscatoria del Estado" ha mermado la producción "sin excepción" de Sidor y las plantas de briquetas Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, Matesi y Tavsa. Lamentan la decisión presidencial de expropiar a Sidetur.

Achicamiento

En el documento refieren que Sidor, "luego de haber alcanzado en 2007 el récord de producción de acero en toda su historia, en 2008 -fecha cuando fue estatizada- y en lo sucesivo, la producción ha declinado. En 2007 se ubicó en 4 millones 307 mil toneladas de acero líquido; en 2008 de 3 millones 578 mil; en 2009 de 3 millones 082 mil y en 2010 podría cerrar en 2.000 millones de toneladas".

"En menos de dos años de operaciones oficiales, en la empresa se produjeron seis accidentes fatales entre sus trabajadores, frente a la ausencia de accidentes de tal gravedad en la gestión de Ternium; la productividad de la empresa ha descendido progresivamente de 786 toneladas/hombre en 2007, estimándose que en 2010 baje a unas 285 toneladas/hombre".

En cuanto a las empresas de briquetas, precisan que la producción de Comsigua pasó de 705 mil toneladas en 2007 a posiblemente 597 mil toneladas este año; Orinoco Iron se ubicó en 1 millón 199 mil toneladas a cerca de 597 mil toneladas entre 2007- 2010; Venprecar de 545 mil toneladas a 410 mil toneladas. Mientras que Matesi dejó de operar en 2009. Entre las razones de ese comportamiento, surgen la "insuficiencia estructural en el suministro de pellas en el país, las restricciones puntuales en el abastecimiento de gas natural y la crisis financiera global".

La máxima producción de Tavsa, única productora de tubos sin costura del país, fue de 56 mil toneladas en 2007, declinando al año siguiente a 45 mil toneladas hasta llegar a casi 4 mil toneladas en 2009, año de su estatización. Estuvo cerrada hasta octubre de 2010 por falta de suministro de Sidor.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Manuel Carreño
03.01.2011
9:14 PM
Estos sesudos no hablan de la planta de tubos nueva (al lado de Tavsa) q esta en un 50 % de avance, no hablan de las dos termoeléctricas (una concluida y otra 50 % de avance)nuevas de Sidor, La planta de concentración de hierro q se construye en Ciudad Piar q esta en un 70 % de avance cuyo objetivo es recuperar el mineral de baja metalizacin para hacer rentable su explotación para ferrominera orinoco.Para finalizar con los accidentes también mienten de una manera descarada con Ternium hubo muchos mas accidentes y muertos. Siendo uno muy dramático el de un joven Ingeniero andino (hijo único) q murió calcinado por la sobrexplotacin empresarial mas de 100 horas de sobre tiempo en un mes y cuya madre impotente ante falta de justicia opto, lamentablemente, por suicidarse atormentada por la situación. Todos esos sesudos están pataleando porque tenían sus tetas en todas estas empresas y Chavez se las quito.CAPITALISMO SALVAJE DEL PURO.
 
Por Manuel Carreño
03.01.2011
8:53 PM
Esos numeros SON FALSOS, MANIPULADOS analicemos una de esas cifras: en el 2007 produjimos 4.307.000 toneladas de acero y a una rata de 786ton/hombre con una simple divisin se deduce q con 5479 trabajadores se produjo mas de 4 millones FALSO en Sidor habia para la fecha alrrededor de 8 MIL contratados q hacian gran parte del trabajo y aunque no cuentan para sus estadisticas sin ellos no se produciria ni una gota de acero y q eran explotados miserablemente osea q hay q dividir los 4 millones entre 13 mil trabajadores y da 331 ton./ hombres año. Gracias a la nacionalizacin mas de 2500 han pasado a nomina fija con todos los beneficios q les corresponde.Lo de la baja productividad es producto de la restriccin electrica q sufrimos por 6 meses en los cuales casi todas las plantas estaban paradas o al minimo de produccin pero desde Agosto y paulatinamente se ha ido alcanzado los niveles aspirados, es mas Matesi (ahora Briqven) arranco. Sidor empezo la exportacin a Brasil,Colombia,etc.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas