ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 31 de diciembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
FINANZAS | En 2010 las ventas externas fueron $3,4 millardos
Exportaciones no petroleras caen 55% en cinco años

La devaluación de enero de 2010 tenía el objetivo de promover las exportaciones, pero sólo crecieron 1,1% respecto a 2009.

  EL UNIVERSAL
viernes 31 de diciembre de 2010  04:18 PM

Caracas.- El pasado mes de enero el Ejecutivo Nacional realizó un ajuste cambiario de 60% promedio y cuando la medida se anunció el Presidente Hugo Chávez Frías y el ministro de Planificación, Jorge Giordani dijeron que la acción tenía entre sus objetivos promover las exportaciones, pero el objetivo no se alcanzó.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las exportaciones no petroleras en 2010 ascendieron a 3,43 millardos de dólares, y apenas crecieron 1,1% respecto a 2009 cuando fueron 3,39 millardos de dólares. Pero al compararse con otros períodos se registra una fuerte caída.

En el año 2005 las ventas no tradicionales se ubicaron en 7,5 milardos de dólares, de manera que en lapso de cinco años las exportaciones se redujeron 55%.

Ese comportamiento demuestra que el descenso en la producción interna limita la capacidad de las industrias. La actividad manufacturera en 2010, de acuerdo a los datos del ente emisor, retrocedió 4,2% por la crisis eléctrica y el menor flujo de divisas.

En el transcurso del año el primer mandatario instó a los empresarios a unirse con el Estado para producir y exportar y beneficiarse de la paridad de 2,60 bolívares, sin embargo, este jueves el ministro de Planificación y Finanzas anunció la unificación cambiaria con lo cual solo existirá una paridad de 4,30 bolívares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Julio Cadenas
01.01.2011
11:08 AM
Feliz año nuevo a pesar de todo. Bienvenidos a Zimbazuela donde lo único que importa es el capricho de ustedes saben quien.
 
Por Hugo Nunes
01.01.2011
10:26 AM
Terminamos exportando SOLAMENTE petroleo y eso es porque lo tenemos bajo nuestros pies.Los ex-exportadores ya estan destruidos por el odio robolucionario y los mile$ de millone$$ q entran al año no bastan para Venezuela, que esta de rodillas ya que dictatorialmente debemos mantener a paises hambreados como Cuba,Nicaragua o Bolivia.El grito del tirano y sus acolitos cuba-sucialismo y muerte
 
Por ernesto fiallo
01.01.2011
9:59 AM
Desde que el "iluminado" agarro en Venezuela, todo anda pa'atras como el cangrejo, millones entraron por conceptos de factura petrolera y donde estan que ya no hay liquidez ? La industria petrolera sufrio un atque similar al de una guerra contra enemigos externos, con la diferencia que quienes destruyeron esa industria fue la desidia y soberbia de un tonto y la ineptitud de otros tantos tontos internos. Hoy en dia se dejan de producir 1'350.000 menos de barriles que en el 98. Y las politicas de ragalarlo todo a los compadres y buscarse otros muy lejos, pues ha traido todo este rollo. Segun expertos, si siguen sin mantenimiento adecuado y las inversiones necesarias en ese sector, pronto caera la produccion aun mas. El ataque y despojo a inversionistas es otro factor negativo. Entonces ? Creo que para el 2012 no llegue la produccion a 1 millon 200 mil barriles al dia, y creanme estoy siendo benigno en mis calculos. Ahi tienen la verdad, Y ojala que EEUU no decida dejarles de comprar.
 
Por pedro pantaleon
01.01.2011
3:01 AM
esos numeros son definitivamente OFICIALES lo que indica que son falseados....... perdon retocados
 
Por Marycarmen Reinoso M.
31.12.2010
7:00 PM
Siiiiiiiiiiii Sebastián nos dejo el chingo y nos agarró el sin naríz jajajajaja!,vamos muuuuy bien ,pero mal.FELIZZZZ AAAAAAÑOOOOOO!!!!.
 
Por Carmen Sullivan
31.12.2010
6:59 PM
¿55% Tan poquito? Algo me dice que esos dígitos no son reales.
 
Por Sebastian Linares
31.12.2010
6:17 PM
Feliz año nuevo, consumidores y consumidoras de nuestra patria, ya se les aumentará el iva y el ivo, y por los momentos les aumentamos el tipo y la tipa de cambio. Patria, socialismo y hambre. Moriremos y moriremas!!!!!Esperen tambien un aumentico en la gasolino y gasolina, ja ja ja ja. Son las medidas del neosocialismo
 
Por Ernesto Herrera
31.12.2010
4:56 PM
Y caeran mas las exportaciones Venezolanas mientras que tengamos en el poder a ese ... y a sus asesores economicos ...
 
Por Fernando Garcia
31.12.2010
4:27 PM
Otro logro más de la revolución ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas