|
compartir
|
Gobierno apuesta al repunte ante un escenario adverso

En 2010 el consumo cayó 2,8% y la inversión tuvo una merma de 4,8%

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de diciembre de 2010  12:00 AM

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguran que en 2011 se alcanzará la recuperación, pero aún algunas variables que estimulan la actividad económica distan de una tendencia positiva.

El mensaje anual del Banco Central señala que en 2010 la actividad económica cayó 1,9% y aunque el ente emisor destaca un comportamiento favorable en el último trimestre del año, esas cifras oficiales muestran que de los cinco factores que impulsan el crecimiento, tres siguen en desaceleración.

El consumo en 2010 registró una caída de 2,8%, la inversión reflejó un retroceso de 4,8% y las importaciones descendieron 1%, los datos positivos fueron el gasto público, que repuntó 2,7%, pero cuyo crecimiento se aleja del registrado en 2007 y 2008, y las exportaciones que subieron 11%, gracias al comportamiento que tuvieron los precios del crudo, porque los volúmenes de exportación fueron más bajos.

Ante unas variables que todavía no se recuperan, el Ejecutiva realiza otro ajuste cambiario, que si bien garantiza más ingresos al fisco, impactará en aquellos sectores que tienen más peso en la economía.

En duda

Las cifras del BCV indican que la actividad no petrolera tuvo una contracción de 1,8% y en el detalle se observa que áreas como la manufactura, el comercio y la construcción terminaron con saldo negativo.

La manufactura tuvo una caída de 4,2%, y en ese resultado, de acuerdo a lo indicado por las autoridades, incidió la gestión del primer semestre, debido a que la crisis eléctrica limitó la capacidad de expansión del sector productivo y se restringió la entrega de divisas. En la segunda mitad del año, el flujo de dólares aumentó, y ello según los voceros oficiales se reflejó en los resultados de los últimos meses, no obstante, los datos del BCV sobre el cierre de 2010 muestran que las importaciones de bienes de consumo final e intermedio tuvieron una caída de 1,5 y 3,2%, mientras que la compras de los entes públicos se incrementaron.

El presidente del BCV en el marco del anuncio de la unificación cambiaria, manifestó que en el control de la inflación se tienen que "hacer esfuerzos para incrementar la oferta de bienes y servicios (...) hay que producir más para que siga la tendencia a la moderación".

Pero a partir de este 1 de enero las importaciones de alimentos, equipos y materia prima deberán ser adquiridas a una paridad de 4,30 bolívares, cuando este año se autorizaban a la tasa de 2,60 bolívares. A ello se suma la intención del Ejecutivo de ajustar los tributos, en especial la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ese aumento también impactará en otro sector como el comercio, que en 2010 terminó con una contracción de 6,3%.

De acuerdo a las cifras publicadas por el BCV, el comercio junto con la construcción fueron las actividades con las caídas más pronunciadas.

Falta de insumos

La actividad de la construcción en 2010 tuvo un retroceso de 7,2%, lo cual no se registraba desde el año 2002. En ese resultado incidieron la menor inversión pública y privada así como las fallas en el suministro de los insumos básicos.

En el transcurso del año han sido constantes los problemas con el abastecimiento de los materiales esenciales como cemento, cabillas y agregados, y en esas dificultades ha incidido la menor producción. A esas fallas se ha sumado el descenso de la inversión, si bien hubo un repunte en los egresos del sector público, esos fondos se dirigieron más a otras áreas que a la construcción.

Ante la emergencia registrada por las lluvias, el Gobierno tendrá que realizar un mayor esfuerzo de inyección de recursos en construcción de viviendas y rehabilitación de vías y puentes. De ejecutarse las obras la demanda de insumos aumentará cuando la producción se encuentra en declive.

El informe del BCV muestra que la formación bruta de capital tuvo una contracción de 4,8% y agrega que en el segundo semestre tuvo una mejoría, pero la inversión se orientó más hacia el sector eléctrico.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
31.12.2010
2:50 PM
SON PERSONAS QUE NUNCA EN LA VIDA HAN TENIDO BUEN CORAZÓN, GIORDANI DESPIDIENDO EN UN FIN DE AÑO A 1.500 TRABAJADORES. POR MAS QUE ESTOS TRABAJADORES TENGAN PARA COMERSE UNA HALLAQUITA. NO SE LA VAN A PODER SABOREAR BIEN, AL SOLO PENSAR DONDE BUSCARAN TRABAJO AL COMIENZO DEL PRÓXIMO AÑO.
 
Por Maria Lisa Grimaldi
31.12.2010
2:28 PM
Estos pronosticos del gobierno aburren. Cuando la gente habla por hablar y si se bajaran de esa nube.
 
Por ana gomez
31.12.2010
1:45 PM
Será repunte para ellos, pero para el pueblo habrá repunte en el bolsillo, pues cada vez más le costará hacer su compra del mes, mel ciudadano es el que va a sentir, todo el mal manejo de la economía venezolana.
 
Por José Andrés Fuenmayor
31.12.2010
1:09 PM
Y dónde se anota uno para apostar en esto??? Porque si se trata de apostar por dinero, está faciliiiiiiito. tenemos una inflación galopante y la población crecerá más que la economía así que el crecimiento será cero en el mejor de los casos y negativo, lo más seguro, así que de una vez avisen dónde se encuentran las taquillas para ganarme una plata sin trabajar.
 
Por Hugo Nunes
31.12.2010
10:02 AM
Giordani & Merentes deberian renunciar,ya que no quieren botarlos, por el fracaso anual de la economia.El proximo 2011 repetiran los mismos argumentos de sus politicas ANACRONICAS Y RISIBLES y no creibles del fracaso anual,que se repite año tras año.
 
Por josé guzmán
31.12.2010
9:01 AM
que sigan soñando en la sala situacional con repuntes. este estado-gobierno, entreguista al neoimperio cubano hambreador y anacrónico de cúpulas envejecidas a la sombra del poder disociado por las camarillas traidoras de la revolución popular y explotadoras de las masas engañadas por décadas de mentiras y opresión y penurías, no tiene credibilidad en este momento histórico, que no logra comprender, ante el glorioso pueblo venezolano adormecido por años de mentiras pero que despierta del letargo en que se ha sumido por propia iniciativa en el ejercicio de sus derechos democráticos a los cuales no está, ni por asomo, y de manera inconcebible, dispuesto a renunciar a pesar de los esfuerzos de compatriotas impíos y serviles al servicio del entreguismo a las plantas insolentes del extranjero explotador.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas