ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 27 de diciembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
DUELO | Envió condolencias a sus familiares
Jaime Lusinchi lamenta muerte de Carlos Andrés Pérez

"El hombre altivo como gobernante supo ser el hombre humilde que se sometió al mandato de esa democracia", dijo sobre quien fuera su compañero de partido con Acción Democrática.

  EL UNIVERSAL
lunes 27 de diciembre de 2010  12:49 PM

Caracas.- A través de un comunicado, el ex presidente venezolano Jaime Lusinchi (AD) lamentó la muerte del ex mandatario nacional y compañero de partido, Carlos Andrés Pérez, quien falleció el pasado 25 de diciembre en la ciudad de Miami. Por esa razón envió condolencias a su esposa Cecilia Matos de Pérez y a sus hijas.

A continuación la carta enviada por Jaime Lusinchi:

Con profundo sentimiento venezolanista he querido hacer pública mi manifestación de pesar por la desaparición física de Carlos Andrés Pérez. A la familia Pérez Rodríguez y a su señora esposa Cecilia Matos de Pérez y sus hijas llegue mi palabra de condolencia.

Juntos nos correspondió transitar la azarosa ruta que condujo a la alborada democrática del 23 de enero de 1958. Desde distintas trincheras compartimos esfuerzos en las tareas de la clandestinidad para poner término a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fui testigo de su infatigable actividad para enfrentar los delirios revolucionarios de algunos jóvenes venezolanos que penetrados del incubo de la doctrina marxista, desde Cuba, intentaban dar al traste con nuestra incipiente democracia", dice la misiva sobre el trabajo que compartieron a inici.

Juntos fuimos atentos discípulos de Rómulo Betancourt y de él aprendimos que ser demócrata en exponerse día tras día al juicio crítico de los ciudadanos. Juicio implacable, severo y, muchas veces injusto, pero que jamás puede llevar a que el responsable de la función pública renuncie a la tolerancia y transite el camino pecaminoso de la autocracia.

Me correspondió en 1989 entregarle la Presidencia de la Republica a Carlos Andrés Pérez. Fue para mí un honor excepcional por su condición de miembro, al igual que yo, del histórico partido Acción Democrática y más aún por el afecto que nos profesábamos. La dimensión del endeudamiento público que desde quinquenios anteriores padecía nuestra hacienda pública y los exiguos ingresos por la renta petrolera durante mi gobierno, presentaba una realidad económica que Carlos Andrés Pérez no dudo en enfrentar diligentemente como era característico en su enérgica personalidad, con un severo programa de ajustes que le granjearon la animadversión de sectores de la izquierda venezolana y del propio sector empresarial. Fueron muchas y desmesuradas las críticas.

En ningún momento me sume a ellas. Permanecí alejado de la política diaria y fui testigo de la ignominia de su defenestramiento como Presidente de la República de Venezuela. Carlos Andrés aceptó, hidalgamente, la desproporción de una pena que habría de convertirse en castigo, no para él sino para sus propios verdugos y el corro irresponsable de quienes lo festejaban.

En esta hora aciaga de los venezolanos, Carlos Andrés nos deja una imperecedera lección de vocación democrática. Aciertos y errores estarán siempre asociados al ejercicio de la función pública. Ayudó a forjar la democracia y respeto el juicio de esa democracia. El hombre altivo como gobernante supo ser el hombre humilde que se sometió al mandato de esa democracia. Frente a su liquidación política dijo, con pesadumbre, "hubiera preferido otra muerte".

Paz a sus restos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis Sanchez Gomez
27.12.2010
8:46 PM
A todos quienes hicieron comentarios descalificando al Presidente Perez y al Presidente Lusinchi ambos fueron protagonista de los cambios mas importantes de la Venezuela moderna, ustedes son ... resentidos. Viva CAP, Viva Lusinchi y Viva Accion Democratica
 
Por lui Attanasi
27.12.2010
7:04 PM
La falta de aceptacion de las cosas buenas que tenemos como venezolanos y de los aportes importantes al pais de los Presidentes Lusinchi y Perez, nos llevaron a un proceso de autocritica destructiva que termino desnvocandose en el apoyo popular de un candidato con claros vicios dictatoriales y autocraticos.Una vez volvamos al amor y al perdon y a darnos cuenta de los aportes de todos los venezolanos y de los politicos que realmente han intentado dar lo mejor al pais, nos iremos dando cuenta todos que no queremos el odio. Que queremos el amor, el perdon, la justicia, la democracia, la libertad de expresion.En el Nombre de Jesus, Movimiento de Libertad Latinoamericano, en facebook
 
Por Antonio Garcia
27.12.2010
6:54 PM
OOOOOOOOTRO CORRUPTO MAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSS!!!!!!
 
Por jose m fernandez r
27.12.2010
5:46 PM
Solo los cortos de mente, se lamentan del pasado, sin ver que ese pasado es culpable de nuestro presente, la historia sucede por causales , no casualidades. Aprendan del pasado, o estarán condenados a repetirlo...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.12.2010
5:36 PM
EST ...TENIA TIEMPO QUE NO SALIA A FLOTE .CLARO POR LO MENOS TIENE MORALIDAD Y A LO MEJOR PIENSA ANTES DE DECIR ALGO SI SU CONCIENCIA SE LO PERMITE
 
Por jose m fernandez r
27.12.2010
5:05 PM
Vaya joya, otro que averguenza a Venezuela, debería quedarse callado, para que la gente no lo recuerde, el entre otros con su negligencia,corrupción e ignorancia, son los culpables de que estemos viviendo esta etapa gris en Venezuela...
 
Por Julio Vernes
27.12.2010
4:25 PM
Claro no lo va a lamentar si son caimanes del mismo pozo...Porque no vuelve al pais seguramente es que tiene un cable pelao...!!!
 
Por yurbis becerra
27.12.2010
3:39 PM
Los que nos acordamos de todo lo antes expuesto por Lusinchi, sabemos que el en su carta, salta de la capacitacion que tuvieron ambos con Romulo Betancourt directo a la entrega de "su" gobierno a manos de CAP, observen en su carta en los dos primeros parrafos como se comio su participacion politica antes del segundo gobierno de CAP, recuerdo que en los medios de comunicacion se tegio una orquesta para destruir politicamente y hasta en su vida privada a el entonces Ex-presidente Lusinchi, y comenzaban hacerles maromas a el recien impuesto presidente CAP, en resumen les puedo informar amigos de este foro, que esta es la carta mas hipocrita que jamas alla leido; se odiavan a muerte, esa es la verdad!
 
Por harold miranda
27.12.2010
2:33 PM
....dejaron un legado muy importante a la democracia venezolana del siglo XX
 
Por Rommer Castro
27.12.2010
1:29 PM
este es otro sinverguenza que pertenece a esa pandilla que saquearon en parranda al pais
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas