|
compartir
|
Carlos Andrés Pérez en la historia

Casi dos meses después de su cumpleaños 88, falleció en Miami

Un gesto típico de los tiempos de mayor triunfalismo (Archivo)
  EL UNIVERSAL
domingo 26 de diciembre de 2010  12:00 AM

"Si me llego a morir fuera de mi país, que mis restos los repatríen, siempre y cuando haya libertad en Venezuela", llegó a asegurarle Carlos Andrés Pérez a su esposa, Cecilia Matos, durante su convalecencia en su apartamento, ubicado al noreste de Miami, donde pasó la mayor parte de su vida, luego de dejar la Presidencia de Venezuela, hace 17 años.

Y ayer, allí en Miami, a las 2:41 de la tarde, el ex presidente falleció de un ataque cardíaco, en el Mercy Hospital a donde fue trasladado, luego de presentar una crisis de asfixia en su casa, confirmó desde esa ciudad su hija María Francia Pérez.

El dos veces presidente venezolano, a sus recién cumplidos 88 años de edad, no consiguió sobreponerse al accidente cerebrovascular que le sorprendió en Nueva York, hace varios años, luego de haber pasado por Arizona y Miami.

Circunstancias políticas y jurídicas lo mantenían distante de Venezuela pero no de sus acontecimientos, de las luchas partidistas y del desarrollo del Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en dos oportunidades en 1992.

Expresiones de duelo

Pero la impronta del ex presidente seguía vigente en país. Tras conocerse su fallecimiento las reacciones de quienes lo conocieron, amigos y adversarios, no se hicieron esperar.

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó desde su cuenta en la red social Twitter (@CesarPerezVivas) que ha decretado tres días de duelo en esa entidad, tierra natal del ex presidente. Además prevé convocar a " un funeral en su memoria", mañana lunes a las 5 de tarde.

A través de un comunicado el partido socialcristiano Copei hizo el "reconocimiento póstumo de un líder político de acertada conducta democrática, (... ), parlamentario y tenaz promotor de los valores democráticos dentro y fuera de nuestras fronteras. Más allá de los aciertos y errores; coincidencias y diferencias nos sentimos en el deber moral de reconocer en Carlos Andrés Pérez su condición de gran venezolano, estadista tolerante y democrático, y abnegado servidor público".

Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática decretó tres días de duelo al interior de esa organización a propósito del fallecimiento del carismático y controvertido líder. Informaron que "designarán una comisión de alto nivel para promover los homenajes póstumos, en toda Venezuela, que se merece un hombre que durante toda su vida trabajó por el engrandecimiento" del partido y del país.

Por su parte, alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, destacó que éste fue "un luchador democrático a carta cabal, fue un hombre decidido a defender sus ideas", proceso en que cometió errores pero también tuvo importantes aciertos.

Asdrúbal Aguiar, experto en derecho internacional, calificó a Pérez como un hombre de verticalidad democrática admirable y con un celoso respeto por el Estado de Derecho. Reconoció que a pesar de estar en bandos políticos distintos, siempre encontró en CAP a un hombre de diálogo.

El ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, señaló en su cuenta de Twitter (@osalpaz): "CAP. hijo grande de Venezuela. El balance de su vida y obra es suficiente para su consagración histórica".

Vocación de mando

Carlos Andrés Pérez nació en un territorio que durante todo el llamado período republicano ha generado numerosos gobernantes para Venezuela. En Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, ve luz como undécimo hijo de Antonio Pérez y Julia Rodríguez, una pareja campesina que levantó su hogar de 12 hijos gracias al cultivo y comercialización del café. En el liceo Andrés Bello de Caracas cursó el bachillerato y en 1938 comienza su trayectoria política al afilarse al Partido Democrático Nacional, PDN, más tarde devenido en Acción Democrática.

En 1944 inició la carrera universitaria de Derecho, la cual vio rápidamente interrumpida por el vuelco que diera el país a partir de lo que los acciondemocratistas denominaron "la revolución de octubre" en 1945. Para esa fecha se desempeñó como secretario privado del presidente de la Junta de Gobierno que encabezaba Rómulo Betancourt. En 1946 ocupa por primera vez una curul como diputado por la Asamblea Legislativa de su estado natal.

Un año después, en 1947, fue electo diputado al Congreso Nacional en representación de su natal Táchira y en el 48, tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, se le sorprende en funciones conspirativas e intentando organizar un gobierno de emergencia desde Maracay, donde es aprehendido.

Una vez libre se casa con Blanca Rodríguez, una prima suya que se convertiría en madre de 5 hijos y le acompañaría formalmente hasta el segundo ejercicio presidencial iniciado en febrero de 1989. Luego contraería nuevas nupcias con su ex secretaria, Cecilia Matos Molero.

En 1949 se le expulsa del país y, residenciado primero en Colombia y después en Costa Rica, intenta terminar sus estudios de Derecho sin conseguirlo. A Venezuela regresa clandestinamente para participar de la resistencia contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, actividad ésta en la que es sorprendido, apresado y confinado en Puerto Ayacucho. Poco después es expulsado nuevamente del país y esta salida le permite reencontrarse con su líder, Rómulo Betancourt, quien residía exiliado en La Habana.

Vuelta a la patria

El regreso de Pérez Rodríguez a la Venezuela posterior al 23 de enero de 1958, le permite participar de un activismo político mucho más intenso y desde el estado donde había nacido en 1922 participa de la reorganización de su partido, AD. Por su estado resulta electo diputado al Congreso de la República para el período 1959-1964. Pero en el 60, el presidente Rómulo Betancourt lo llama para que ocupe la dirección general de Relaciones Interiores y luego la cartera del mismo despacho. En 1963 ocupa provisionalmente la presidencia de la República debido a un viaje de Betancourt al exterior. Durante el gobierno que ejerció Raúl Leoni entre los años 64 y 69, CAP se mantuvo como jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.

Ahora la presidencia

Para el período presidencial que ocupó el socialcristiano Rafael Caldera entre 1969 y 1974 - fallecido también el 24 de diciembre de 2009- CAP obstentaba el cargo de secretario general de su partido y miembro del Comité Ejecutivo Nacional hasta cuando se le postula como candidato para ejercer la primera magistratura en comicios que se celebrarían el 9 de diciembre de 1973, los cuales gana aupado por una exitosa campaña publicitaria cuyo eslogan principal vendía "Democracia con energía".

Durante el ejercicio de su primer período presidencial, Pérez Rodríguez consiguió nacionalizar el hierro y el petróleo dentro de una visión de claro capitalismo de Estado, al que luego renunció durante su segundo mandato, ejercido desde 1989 en medio de una enorme turbulencia social de la que resalta el rechazo a su plan de ajustes macroeconómicos, con el denominado Caracazo, que volcó espontáneamente a miles de venezolanos que corrieron a practicar saqueos en distintos comercios.

Un nuevo giro adquirieron sus proyectos y, enjuiciado, es sometido al desprendimiento de la primera magistratura para luego refugiarse en el exterior, como consecuencia de lo que calificó como "persecución política del régimen de Hugo Chávez Frías".

Residenciado en República Dominicana y con frecuentes viajes a Colombia y Estados Unidos, donde finalmente se residenció, Pérez jamás perdió la relevancia de opinión de quien, sin serlo, fungía como líder de los descontentos contra el Gobierno de Chávez.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (113)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por arcides ramirez
27.12.2010
6:44 PM
El hombre que se dio el tupe de mandarle a echar PLOMO a personas inocentes en el PORTEÑAZO DE PUERTO CABELLO (VALGA LA REDUNDANCIA)cuando era ministro de relaciones interiores en el gobierno del "santo" ROMULO BETANCOURTH quien dijo DISPAREN PRIMERO Y AVERIGUEN DESPUES, esos de verdad eran unos tremendos DEMOCRATAS, (SEGÚN ALGUNOS)Que Dios lo perdone, porque ¿quienes somos nosotros para perdonar? DE PUERTO CABELLO LA CIUDAD CORDIAL DE VENEZUELA
 
Por johan colmenares
27.12.2010
12:08 AM
el primer gobierno de c a p vivimos una epoca saudita no voy a defenerlo pero tuvo sus meritos contruyo carreteras algunos hospitales y al menos podias salir de noche sin el temor de perder la vida a manos del hampa y construyo mas viviendas en menos tiempo y dinero que el actual gobierno con el billon y pico de $ que ha recibido este gobierno en 12 años ni tan siquira la mitad ha hecho la historia dara su veredicto
 
Por carmen silva
26.12.2010
9:38 PM
En los dos gobiernos del Presidente Carlos Andrés Perez se vivía mejor, pero en los doce años de gobierno del señor Hugo Chavez hay inseguridad, no hay respeto nos falta educación, salud y seguridad, eramos felices y no lo sabiamos
 
Por Miguel Montaño
26.12.2010
9:36 PM
Carlos Andrés: el hombre que abre caminoooos, ¡Vota por él! (Aplausos) ¡Carlos Andrés!
 
Por Otilia Josefina Terán Castillo
26.12.2010
9:03 PM
NO PAGO POR LO MAS DE 3000 MUERTES DEL CARACASO
 
Por yuraima amaya
26.12.2010
8:26 PM
¡SIN DUDAS! ¡QUÉ LEXICO, EL DE UN PRESIDENTE DEMOCRATA! ¡GOCHO TENÍA QUE SER! ¡LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE! ¡QUÉ CLASE! ¡CONOCÍ LA DEMOCRACIA! ¡DEMOCRACIA CON ENERGÍA! ¡GRACIAS A TÍ! ¡VENEZUELA QUIERE CAMBIO! ¡QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA! ¡QUE DESCANSES EN PAZ! AMÉN.
 
Por Ramon Perez
26.12.2010
7:18 PM
En la autopista del rencor, que lleva al resentimiento; Yo soy el que va mas despacio.
 
Por daniel pietrobelli
26.12.2010
6:43 PM
CARLOS ANDRES PEREZ , EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO VENEZUELA. Q.E.P.D.
 
Por rolando mantilla
26.12.2010
6:21 PM
Aunque me desagrada lo que dice Labastidas ya que solo repite el cassete que le metieron en la cabeza , debo ponerlo como ejemplo de un ser humano respetable , al referirse ayer al ex presidente perez , dijo lo justo y correcto paz a sus restos ,sin emitir ningun juicio de valor ojala los Venezolanos aprendieramos a respetar a nuestros muertos y a ser mas objetivos en nuestros juicios
 
Por zonia salom
26.12.2010
6:15 PM
Lamento la muerte del gran estadsta y democrta Carlos Andrs Prez a pesar que estuve siempre en oposicin a sus dos gobiernos, reconozco que los venezolanos eramos felices y no lo sabamos. Que descanse en paz nuestro expresidente y Dios quiera de verdad puedan repatriar sus restos que van a ser escoltados hasta su ltima morada por los venezolanos sin distingos polticos. Es all donde vamos a demostrar la unidad de los venezolano.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas