ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, sábado 25 de diciembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
DUELO
Semblanza de Carlos Andrés Pérez
  EL UNIVERSAL
sábado 25 de diciembre de 2010  08:19 PM

Caracas.- El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que falleció hoy a los 88 años en Miami (EEUU) de un infarto, nacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso.

Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, informó Efe.

Undécimo de los doce hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).

En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.

Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.

Posteriormente, fue expulsado del país por el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez, viajó a Panamá y de allí a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.

Derrocado en Cuba el gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió los estudios de Derecho y trabajó como periodista.

En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.

Durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país.

En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales que ganó por un amplio margen.

Durante su primer gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.

Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante diez años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en dos ocasiones como jefe de Estado.

Dos semanas después de subir a la Presidencia, el 17 de febrero, asumió un plan de austeridad muy riguroso, propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desencadenó a finales de mes un levantamiento popular conocido como "el caracazo".

La crisis fue sofocada por el ejército que provocó centenares de muertos.

El 4 de febrero de 1992 superó un primer intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente venezolano, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año.

El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana.

En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.

El 18 de mayo de 1994 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva y ese mismo día ingresó en la penitenciaría de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas.

Fue expulsado del partido Acción Democrática (AD), lo que puso fin a 57 años de militancia, y en julio de 1994 pasó a la situación de arresto domiciliario al acogerse a un beneficio penitenciario.

Pérez volvió a la escena política en marzo de 1997, cuando presentó su nuevo partido, el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.

Esta vez, a Pérez y a su compañera sentimental, Cecilia Matos, se les acusó de ocultar dinero público en cuentas abiertas en Nueva York.

Debido a ese caso, Pérez salió de Venezuela y vivió como prófugo de la justicia a caballo entre Miami, Nueva York y la República Dominicana.

Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo 6 hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene dos hijas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Pedro Luis Fuentes Gil
30.12.2010
5:15 PM
La muerte del expresidente Carlos Andrés Pérez acentúa un polémico pero necesario debate entre los estudiosos de la Historia Contemporánea de Venezuela, balance y discusión inevitable dada la influencia de sus errores --y algunos aciertos-- sobre la vida reciente y actual del país.El país aún vive la Venezuela post-Pérez. Msc Pedro Luis Fuentes Gil.Catedrático de Historia de Venezuela UPEL IPM.
 
Por José Angel
28.12.2010
11:43 PM
estoy seguro que la historia sabrá reconocer el gran aporte que hizo para descentralizar la democracia en Venezuela y darle el verdadero poder al pueblo de elegir a sus lideres regionales y locales. QUE VIVA EN LA GLORIA Y EN LA HISTORIA DE VENEZUELA Y AMÉRICA POR LA ETERNIDAD
 
Por simone benzo
26.12.2010
3:18 PM
Como cattolico lamento su muerte .... pero devo decir los males atuale del paiz se los debemos a el e sus conpince.creo que son muchia las persona que conparten este concepto. ...........
 
Por Eddy Acosta
26.12.2010
10:12 AM
En el 88 vote por primera vez y su eslogan era el Gocho para el 88, ocurrieron muchos hechos positivos y negativos en esa epoca, pero hoy 26 de diciembre me senti muy conmovida por su fallecimiento, fue nuestro presidente en su debido momento, pero es lamentable que como otros expresidentes de nuestro pais y su fallesimientos en estos 10 años no se les dio en su pais los honores pertinentes como figura relevante de nuestra patria, donde estes descansa en PAZ, palabras de condolencia a su familia desde Punto Fijo Estado Falcón por parte de la familia ACOSTA CUARTIN.
 
Por Pedro María Górriz Unzu
26.12.2010
2:19 AM
El actual presidente disfrazado de bandera y su actuación dentro y fuera del gobierno, hacen de Carlos Andrés Pérez un personaje casi un héroe nacional.
 
Por Alberto Suarez
25.12.2010
8:34 PM
ADlante compañero!!! yo tenía 5 años cuando eras presidente (segundo mandato) pero mi mama me dice que hombre mas popular y que arrastre gente como lo hacía CAP jamás va a existir!!! Donde se paraba tenía mínimo a 1000 personas siguiendolo de manera espontánea. Siempre serás recordado como un verdadero demócrata!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas