|
compartir
|
Derecho al trabajo
LUIS EDUARDO MURO |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de diciembre de 2010  05:26 PM

El derecho al trabajo está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

En el artículo 23 numeral 1, se establece: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo". Luego, el numeral 3, dice: "Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social".

Lamentablemente en Venezuela se vulnera el derecho al trabajo.

El 20 de diciembre se produjo una manifestación de buhoneros en el centro de Caracas. Ellos pedían trabajar hasta el 31 de diciembre y luego que se les reubicara como había prometido la alcaldía Libertador, pero la policía y la Guardia Nacional los desalojó sin darles alternativas, llegando a quitarles la mercancía.

¿Será que los buhoneros no son personas? ¿Será que tienen mucho dinero y no les importa que les "quiten" su mercancía? ¿Será que no tienen hijos que esperan que sus padres lleven lo necesario a su hogar?

Es el Gobierno el responsable de crear las condiciones adecuadas para que todos tengamos la oportunidad de trabajar, y de obtener una remuneración digna.

No se entiende cómo en un país en recesión, donde se están perdiendo empleos por la crisis de la economía, el Ejecutivo Nacional solo vea su "ombligo" y anuncie nuevos impuestos que profundizarán la caída económica.

Menos se entienden las nuevas expropiaciones de fincas al sur del Lago de Maracaibo que acaban con el derecho al trabajo de cientos o miles de campesinos.

¿Qué pasa? ¡Se olvidó que ser funcionario público significa trabajar por el bienestar de todos!


luiseduardomuro@gmail.com  





Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por carmen visbal
25.12.2010
2:40 PM
Creo que se equivocaron con esta noticia, en Venezuela no se conoce ni se aplica esa Declaración Universal, se la pasan por... la faja. El desgobierno hace y deshace a su antojo y capricho, pero ese es el que ama al pueblo? lo incluye? o excluye? lo pone a comer cable? los utiliza y después deshecha? quién le pone el cascabel al gorila? no, es al gato... jajaja
 
Por Juan Croquer
25.12.2010
10:39 AM
Asi como esta el derecho al trabajo que un estado serio lo garantiza, tambien el mismo vota a los trabajadores de una manera inhumana, vease caso ministerio finanzas, voto a una gran parte de sus empledos en vispera de navidad sin importarles nada despues que se los aprovecho limpiando calles, avenidas y haciendo trabajos de aseadores, al igual la empresa privada vota cuando se ve que sus costos estan bajando y el estado si sale a multar o a expropiar esas empresas, pero al estado quien le gana una demanda y mucho menos a este actual que hace lo que le da la gana con todo.
 
Por Alberto Haces
25.12.2010
9:31 AM
SI SEGUIMOS EL EJEMPLO CUBANO DEL "TRABAJO", LO QUE VA HA HABER ES MUCHA JINETERA (PROSTITUTA) Y LIMPIA PISO EN HOTELES PARA EUROPEOS...ESO ES LO UNICO QUE USA CUBA PARA "GENERAR" EMPLEOS ENDOGENOS..CLARO, QUE EL 50% DE SU PIB VIENE DEL PETROLEO QUE CHAVEZ LES REGALA Y DE LOS DOLARES QUE LOS LLAMADOS "GUSANOS" MANDAN DESDE MIAMI...2.000.000 DE DESMPLEADOS NO PUEDEN EQUIVOCARSE, TODOS MANGUAREAN Y JUEGAN DOMINO BAJO EL COMUNISMO.. VENEZUELA PAGA...JA,JA..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas