|
compartir
|
Reforma de la Ley Resorte cierra cerco sobre los medios

Carlos Correa, de Espacio Público, cree que las prohibiciones son vagas

La moderación aumenta en Internet para evitar sanciones (Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de diciembre de 2010  12:00 AM

Espacio Público lo alertaba en el documento "Principales críticas a la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión e Internet". Redacción vaga e imprecisa que facilita la arbitrariedad y discrecionalidad de los funcionarios encargados de aplicar la Ley. Cualquiera puede ser sancionado dada la generalidad de los tipos señalados. Sanciones agravadas que alimentan la inhibición y la autocensura. Se aplican multas del 10% de los ingresos brutos del año anterior y/o suspensión del servicio por 72 horas continuas...

En una sociedad democrática, tales observaciones de una asociación civil hubiesen sido tomadas en cuenta. En Venezuela, el Poder Legislativo aprobó en tiempo récord y de forma inconsulta, una reforma a la Ley Resorte que entró en vigencia desde ayer.

Carlos Correa, coordinador de Espacio Público, ratificó vía telefónica su preocupación por un instrumento legal "que tiene un rango mayor de prohibiciones, que además son amplias y vagas, lo que hace que el ciudadano no tenga certezas de sus implicaciones... no sabes dónde está la luz roja".

El comunicador y defensor de los derechos humanos consideró: "Lo que ocurrirá es que el ciudadano será víctima y victimario de sí mismo".

La reforma a la Ley Resorte incluye normativa en torno a medios electrónicos (Internet). Correa afirma que el Estado no tiene la capacidad para monitorear el total de páginas web que existen en el mundo, pero "lo va a hacer selectivamente: tomará aquellas que tienen mayor tráfico de usuarios e impondrá sanciones".

En conclusión, el experto piensa que lo que se busca sancionar son los contenidos, además sin excluir las persecuciones judiciales. "La estrategia va a ser muy parecida a la de la Ley Resorte, que las personas actúen como gatillo, 'si a ellos los persiguieron, yo me inhibo'".

Correa cree que los programas de opinión, por ejemplo, tendrán menos vigor, "serán pasteurizados". Carlos Croes, gerente de opinión e información de Televen, no lo comparte. "Hasta este momento no hay cambios". No obstante, aclaró que no ha recibido línea de la Consultoría Jurídica del canal al respecto. "El Noticiero seguirá siendo equilibrado", agregó.

No fue posible hablar con vocero alguno de Globovisión.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas