|
compartir
|
| ENTREVISTA // Alejandro Zamora, músico
El New Age de un venezolano llega a los premios Grammy
El caraqueño Alejandro Zamora compite por un gramófono dorado con su álbum "Instrumental Oasis, Vol 4" (Cortesía Alejandro Zamora)
ANDREA C. FERNÁNDEZ S. |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010  12:00 AM

El nombre Zamora quizás no sea muy popular dentro del ámbito musical, pero éste resulta ser el seudónimo artístico del único venezolano nominado a la 53 edición del Grammy cuya ceremonia se celebrará el próximo 13 de febrero en el Staple Center de Los Ángeles.

Alejandro Zamora, (Caracas, 1979) se encuentra compitiendo en el renglón de Mejor Álbum New Age por su trabajo Instrumental Oasis, Vol 4, junto a los músicos estadounidenses Michael Brant DeMaría, Carlos Nakai y Paul Winter y el japonés Kitaro.

Influenciado a comienzos de los años 90 por músicos como Yanni, el mismo Kitaro y Enya, el venezolano Zamora ya ha grabado nueve placas discográficas y ha compuesto más de 50 obras para piano y orquesta. Su voz vía telefónica revela una tranquilidad particular pero al mismo tiempo denota emoción por la oportunidad a optar por este galardón.

"Es algo histórico estar nominado a los premios Grammy, es como estar en una final de las grandes ligas del béisbol profesional", señala el músico y añade: "Es un gran honor ser el único y primer venezolano nominado en esta edición y categoría de los premios Grammy. Además, me siento muy orgulloso de ser pionero en Venezuela de este género musical".

Zamora conoce a profundidad el trabajo de los músicos con quien compite por el gramófono dorado y confiesa entre risas: "Es como estar compitiendo con pesos pesados como Mike Tyson".

El caraqueño define un poco el álbum que lo llevó a esta nominación.

"Oasis Instrumental es una serie de colección de 7 discos, que contiene cada uno 10 composiciones instrumentales de mi propia creación. Cada uno relaja y transporta al oyente a una aventura distinta por diferentes mundos de ensueño y lugares mágicos", explica el músico de New Age.

Añade también que para este volumen no tuvo que viajar muy lejos para inspirarse. "Me inspiré en las bellas costas y paisajes naturales que tiene nuestro país", dice entre risas.

Instrumental Oasis, Vol 4 fue lanzado al mercado en mayo de este año y entre sus temas destacan Orinoco Blue, When you see a Star y Underwater world.

La música New Age está relacionada a prácticas espirituales, en el caso de Zamora, el músico explica un poco su proceso creativo, en el cual está presenta tanto Dios como la naturaleza.

"El proceso de composición de este tipo de música no es fácil. En primer lugar hay que tener mucha inspiración y contacto con Dios y la naturaleza. Luego hay que usar uno o varios instrumentos musicales para componer (por ejemplo, un piano, o un sintetizador o teclado) y por último secuenciar cada instrumento musical o efecto de sonido por separado usando una computadora", señala Zamora.

El venezolano explica que su tipo de música está creada para contrarrestar el stress.

"Vivimos en un mundo lleno de stress. Sí, y mi música está hecha precisamente para combatirlo. Hay retos en la vida que para poder afrontarlos, necesitamos estar libres de stress cuando se presentan para poder vencerlos", dice el músico.

Alejandro Zamora señala que su trabajo no ha sido sencillo ya que ha realizado sin ningún tipo de ayuda desde el proceso musical hasta el diseño de las portadas de sus álbumes.

"La verdad no fue fácil llegar, sobre todo desde un país y un continente donde otros géneros musicales son predominantes", resalta el venezolano.

El músico confiesa que la nominación a la 53 edición de los Premios Grammy le ha abierto las puertas y señala que aún tiene mucho camino por andar.

"Luego de mi nominación me han llegado muchas ofertas para hacer música para películas, comerciales de radio y televisión, y agencias de noticias de muchas partes del mundo". Y agrega: "Solo puedo decir que uno de mis nuevos retos es: hacer más música. Sin embargo, para mí es más importante la 'calidad' de mis obras que la 'cantidad' y la 'creación'. Hay que seguir el ejemplo de los grandes maestros: Beethoven no fue Beethoven por tocar las obras de Mozart", finaliza.

Los álbumes de Alejandro Zamora se pueden adquirir en las tiendas Esperanto y en la tienda online Amazon.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas