|
compartir
|
La obra intelectual de Rafael Caldera
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010  03:38 PM

Al cumplirse un año del fallecimiento de este eminente venezolano del siglo XX, es oportuno repasar lo que fue su inmensa obra intelectual. Caldera gozó de una sólida auctoritas ética y política, e intelectual. Podríamos dividir su obra en varias perspectivas: por un lado, su reflexión sobre lo social-laboral, lo político-constitucional, lo internacional, lo doctrinario-ideológico, lo sociológico y lo, económico.

Tenemos varios textos claves en su obra a saber: Andrés Bello, Derecho del Trabajo, Los Problemas de la Constituyente, Temas de Sociología Venezolana, La hora del Emaus, Moldes para la Fragua, Democracia Cristiana y Desarrollo, El Ideario de la Democracia Cristiana en América Latina, Especificidad de la Democracia Cristiana y Reflexiones sobre la Rábida, Bolívar Siempre y de, Carabobo a Punto Fijo Los Causahabientes, que son a mi parecer sus textos claves, algunos con importante aportes teóricos a la reflexión sobre varias temáticas.

En efecto, podríamos pasar revista primero, a su pensamiento calcado en su extensa escritura en el periodismo de opinión, a través de los periódicos como El Nacional, La Esfera y El Universal, éste último, donde inició su vida como columnista de periódico. Escribió durante los últimos 25 años en este medio impreso, allí, dejó una importante huella, a través de diferentes artículos de opinión, donde reflexionó sobre diversos temas que van desde el petrolero, la dinámica política nacional, temas sobre la reforma constitucional, etc. Sería interesante recopilar para las generaciones futuras en un volumen estas aportaciones sobre los diversos puntos que llevaron a Caldera a escribir en la prensa venezolana. Otra fuente de su pensamiento; es la obra intelectual que plasma en sus discursos, conferencias, disertaciones, e entrevistas que dio en las dos presidencias cuando dirigió al Estado venezolano, durante los años 1969 y 1974 y los años de 1994 y 1999, alguno de los cuales quedaron plasmados en los textos de Metas de Venezuela, Habla el Presidente, Cinco Años de Gobierno y la Solidaridad Pluralista y más recientemente Mi Compromiso Solidario 1994-1999. No podemos olvidar que a lo largo de su actividad parlamentaria primero como diputado y luego como senador vitalicio, también dejó una extensa obra discursiva sobre diversos temas del acontecer nacional, asimismo, cabe recordar que como presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, dejó un importante testimonio en artículos y discursos, sobre el rol de parlamento en la democracia contemporánea. Igualmente, publicó artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Otra fuente de su monumental de su obra intelectual, está en las conferencias e intervenciones públicas que dio en seminarios, congresos, simposios y otros de carácter académico en distintas universidades que son un acopio de un material importante para consulta de investigadores históricos y politólogos e estudiantes. Caldera igualmente, deja, un archivo de incalculable valor histórico, la Venezuela de 1930 en adelante. Allí están, sus comunicaciones, correspondencia con jefes de Estado, cartas a diversas figuras públicas.

Se debe destacar, que sin incluir su última presidencia Caldera vertió en las páginas de opinión de este diario, para mi modesta opinión sus artículos contemporáneos más importantes, ya que tocó la importante temática de la reforma constitucional, lamentablemente fallida y su opinión entre 1985 y 1990, sobre la cuestión social y laboral, donde indudablemente fue un catedrático y presentó como papel de trabajo, el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Trabajo. Como podrán observar los amigos lectores, Caldera tuvo una intensa vida intelectual, que deja para analizar, estudiar y comprender, su vida de hombre de Estado y de actor histórico en la Venezuela siglo XX e inicios del XXI.

jesus.mazzei@abordo.com.br  



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por divo silva
23.12.2010
6:15 PM
todo lo tuvo desde q vino al mundo, jamas conocio el gatear en el suelo pelao, menos comer barras de terrones de las casuchas del interior del pais, de la cual él dijoq iba a construir 100 mil anual, la gente se canso de esperar siquiera por el modelo, en su segundo gobierno amo tanto a los pobres q les quito sus prestaciones s. , como dice un libro de uno q se murio bien pobre, "nacio, vivio, comio y se fue"
 
Por pedro pantaleon
23.12.2010
3:19 PM
muy inteligente, pero SOBERBIO, ENGREIDO, PEDANTE...........
 
Por Rogelio Antonio Acosta2
23.12.2010
3:02 PM
Señor Mazzei estoy de acuerdo con usted con que el Dr. Caldera fué uno de los políticos más brillantes de su generación, siendo su política de desarme de los insurrectos, los pocos que dejaron vivos los adecos, la más clara demostracíón de lo que es un demócrata; pero su política educativa fué la más nefasta que recuerde el país, porque este señor en momentos en que ya la insurgencia no representaba ningún peligro para el país hizo algo que ni Pérez Jiménez, ni los adecos en sus momentos más represivos, se atrevieron a hacer: cerrar la Uiversidad Central y quitarle el jardín botánico. Tambien eliminó las escuelas técnicas, transformándolas en simples liceos industriales, cuyos egresados estaban muy lejos de tener la preparación de los formados en aquellas excelentes escuelas, dejando al país huérfano de un profesional que engranaba perféctamente con la labor de los ingenieros formados en las universidades. Para mi esto frenó, en buena parte, el desarrollo del país. NEFASTA HERENCIA
 
Por Ricardo Mejia
23.12.2010
2:01 PM
Este fue el tipico venezolano ingreido y vacio que con lagrimasengano a la mayoria de los votantes. Lo unico que nunca entendio ni acepto en su vida es como el era letrado y honoris ccausa y sin embargo un bachiller corriente fue dignatario y autoridad solidad en el mundo y fue el que puso a valer a la Venezuela espectacular que yo conoci. Gracias CAP. Que verguenza y desperdicio de carrera la de Caldera. Ademas estudio las doctrinas del vaticano y su famosa inteligencia no le permitio saber lo que era arrogancia (primer pecado capital) ni supo perdonar. Los tres tristes tigres de Venezuela que arruinaron este pais fueron; Caldera - Fernandez - y el idiota de Herrera campis. Enganaron a el pais para poder vencer la autoridsad del mejor presidente en la historia de nuestro pais y lo que hicieron fue traer lo que merecen los venezolanos actuales; Chavez.
 
Por CARLOS SANCHEZ
23.12.2010
1:16 PM
Caldera fue un hombre providencial: gana unas elecciones por la division de AD (Si Prieto hubiese sido el candidato de AD en 1968 en lugar de Gonzalo Barrios impuesto por Romulo no hubiese ganado Caldera). Luego se monto en las "razones del golpe de Chavez" para resucitar cuando ya era practicamente un cadaver politico. Sumamente preparado, igual de prepotente creo que nadie perdio tantas elecciones en la historia como el y cuando ya no pudo imponer su voluntad en COPEI fundo otro partido. Mas o menos algo asi como despues de mi el diluvio...y todavia esta lloviendo!!
 
Por larry arévalo
23.12.2010
1:11 PM
Sr. Jesus Mazzei, debe de ser Ud. un Cínico de marca mayor. Como se le ocurre a Ud. hablarnos de las bondades de quin fue un factor determinante en las tinieblas por las que atravieza nuestro pas ? ! No ve Ud todo el daño y el retroceso a su alrededor ? Vive Ud en Venezuela ?
 
Por Gerardo Gonzalez
23.12.2010
1:00 PM
Aparte de estar de acuerdo con la mayoría de comentarios que me preceden debo consignar que la inflación era algo desconocido en Venezuela hasta el momento en que este individuo llegó al poder en su primer gobierno, el resto ya está reflejado en estos comentarios.
 
Por Carlos Eduardo López Ferrer
23.12.2010
12:54 PM
Caldera fue el partero de esta tragedia. Fue siempre la mano detrás de los ascensos de Chávez (a quien ya se conocía como un Comunista infiltrado), su padrino pues. Justificó a los golpistas cuando debió condenarlos y se montó en esa ola para ser presidente pasándole por encima al sistema de partidos que precisamente necesitaba ser renovado para sacar a ancianos ególatras como él. Para terminar de poner la guinda al helado sobreseyó a Chávez y a otros criminales condenados por atentar contra la constitución. Caldera debe ser recordado como el padre de la tración.
 
Por larry arévalo
23.12.2010
12:40 PM
Mire Jesus Mazaei, Caldera dio un indulto a una persona cuyo golpe de estado asesinó a 360 personas. Lo sabia ? Pues no lo menciona en tu artculo. Un poltico lider ha de conocer las debilidades culturales y de formacin de su pueblo. Lo habilit politicamente, condenando o siendo factor relevante en los aconteceres que llevaron a este pas a donde est. Por esa BARBARIDAD sera recordado !! . Ese señor desconoca el pueblo que lideraba. Que lástima que no vivi 120 años.
 
Por Mayra Russian
23.12.2010
12:26 PM
LA GRAN OBRA DE CALDERA FUE APLICAR UNA DEMOCRACIA VERDADERA DONDE UN GOLPISTA QUE PROVOCO 100 MUERTOS EN 1992 SOLO PURGO 4 AÑOS, MIENTRAS PERSONAS A LAS CUALES NO SE LES A COMPROBADO NADA COMO A SIMONOVICH LE APLICARON 30¡¡¡¡
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas