|
compartir
|
Ampliarán tope para cálculo de aportes a Seguridad Social

Plantean que el Presidente designe al superintendente y tesorero

SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de diciembre de 2010  12:00 AM

Con la previsión de incluirla en la agenda de la próxima semana, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Social, con el que se espera incrementar el financiamiento del sistema previsional e implantar un esquema cercano a la proporcionalidad de los aportes.

El presidente de la instancia parlamentaria, Rafael Ríos, señaló que la expectativa es incluir esta normativa dentro del paquete legislativo que está aprobando antes de entregar su gestión.

Uno de los cambios más significativos es el incremento en el tope para calcular las cotizaciones que aportan los trabajadores y las empresas a la Seguridad Social.

Ríos destacó que se espera alcanzar un tope de 50 salarios mínimos, lo que significa que el máximo de cotizaciones será con base en un ingreso no mayor a 61.194,5 bolívares mensuales, de acuerdo a lo reforma planteada.

La base contributiva que actualmente aplica el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es de cinco salarios mínimos, equivalente a un límite de ingresos de 6.119,45 bolívares al mes para cotizar. Esto significa que una persona que gane esa cantidad y otra que devengue un sueldo de 15.000 bolívares al mes cotizarán la misma cantidad al ente previsional: 56,48 bolívares, más el aporte del patrono que es aproximadamente el doble de esta porción, dependiendo del riesgo calificado a cada empresa.

Pero con las modificaciones planteadas se cambia ese panorama y cada trabajador aportará 4% de sus ingresos hasta el equivalente a 50 salarios mínimos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN manifestó que la reforma "amplía el margen de solidaridad como base fundamental de la Seguridad Social, sin afectar los ingresos de los trabajadores que tienen ingresos mensuales menores a 6.115 bolívares, quienes ya cotizan de acuerdo a esa base contributiva".

Ese no será el único punto que será tocado en la reforma. Ríos destacó que algunos aspectos referidos a la conformación del sistema serán modificados como, por ejemplo, la forma de elegir al tesorero y al superintendente de la Seguridad Social.

La ley vigente, aprobada en el año 2002, indica que la AN nombrará un comité de postulaciones para elegir las personas que asumirán esos cargos. La propuesta incluida en la reforma es que esos cargos sean designados por el Presidente de la República. "Es para simplificarlo", señaló Ríos.

Asimismo, agregó que se reformará la junta directiva del Instituto Nacional de Empleo y el de Pensiones para incluir a los trabajadores.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Cindy Lorens
24.12.2010
12:11 AM
labastidas por curiosidad..cuanto te pagan por defender a capa y espada al gobierno sea cual se el articulo sin importar si tiene o no lógica lo que escribes? quien te paga? directamente el Estado o el PSUV? o lo haces de verdad por placer propio? ah por cierto se escribe "Freezer" no friser como puso por ahí...pero claro, esa palabra le debe sonar muy "imperialista" jajaja
 
Por wilfredo jesus vasquez montilla
23.12.2010
9:24 PM
porque los de oposicion alguna vez lean y critiquen con base y expongan sus ideas o es que no las tienen sino lo que sirven para hablar ....y mas ... sin saber lo que dicen porque lo que se quiere que los que ganen mas pagen lo justo y no que pagen lo mismo que uno que gana un salario minimo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.12.2010
6:01 PM
SQUE LAS HALLACAS DEL FRISER QUE TIENE DEDE EL 2002 EUGENIA Y TRANQUILICESE CON SU FAMILIA
 
Por eugenia rodriguez
23.12.2010
3:51 PM
un 4% el empleado y el 9 o el 11% el empresario, y de que no va a servir si al final al momento de la jubilacion ese aporte va ha ser una miseria, cm lo es ahora, porq al inflacion cada dia va en aumento y nadie la va a poder parar..sr Labastida estaria uds de acuerdo dar el 11% por cada una de su familia su sueldo al SEGURO SOCIAL?viviria uds cdo se jubile de la pension q le toca. teniendo aun q mantener a su familia?
 
Por Alfredo Manrique
23.12.2010
3:49 PM
Como van a aumentar los aportes del seguro social? si no aumentan los sueldos?
 
Por Marco Agudelo
23.12.2010
1:43 PM
Yo trabajé en el antiguo Banco Unión en 1984 y en ese año pude apreciar como la cuenta de aportes del seguro social se utilizaba como caja chica del gobierno de turno. Cada vez que necesitaban pagar sueldos de ministerios (Defensa, Educación, etc), se hacia una transferencia de la cuenta de recaudaciones a la cuenta de estos ministerios. Yo estaría totalmente de acuerdo con este aumento si 1.) Hay más control de estos aportes y no corrupción desmedida como la hay ahora, 2) Mejoran el servicio prestado por el IVSS (¿tal vez pagando mejores salarios a sus empleados?), 3.) Que los pensiones se calculen dependiendo del monto aportado y no sean calculadas en base al salario mínimo (o porcentaje del mismo).
 
Por Oscar Camero
23.12.2010
11:21 AM
POR ALLI PAGAN LA NOMINA DE LOS VAGOS DE LA ESQUINA CALIENTE!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.12.2010
11:14 AM
BUENO .CHAVARRIAGA .¿SI TANTO TE MOLESTAN MIS COMENTARIOS PORQUE ENTONCES LOS LEES ? ¿NO SERA QUE LA CONTUNDENTE VERDAD TE PEGA EN LA CARA
 
Por Jenny Arroyo
23.12.2010
11:06 AM
Paul, ese es el problema. El seguro social es de los entes gubarnamentales que PEOR trabaja!!! El mas complicado, el que mas humilla a sus "beneficiarios asegurados" y a las empresas que quieren cumplir con su deber. Los recaudos del IVSS son millonariamente incalculables y ahora seran infinitos, pero vayan a visitar, por citar un ejemplo, las cajas regionales. Miren un poco en que condiciones trabajan esos funcionarios... A DONDE VAN ESOS "REALES".... esta es y seguira siendo la caja chica del gobierno.
 
Por paul garcia
23.12.2010
11:04 AM
No hay que oponerse a todo. Soy de la oposición y me parece que es justo subir los topes de cotizacion ya que asi tambien suben los montos de las pensiones que por vejez algun dia recibiremos. Hoy en dia las pensiones son ridiculas. Mas bien me parece que la decision en tardía, debió tomarse antes. Pero lo que me preocupa es que todo ese dinero sea bien utilizado, que no sea una medida, simplemente, para tener mas de donde robar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas