|
compartir
|
El INTI avanza en ocupación de fincas y anuncia avalúos en Zulia

Reconocen carácter público de El Peonío pero reclaman las bienhechurías

El Gobierno ha señalado que las expropiaciones en el Zulia "no tienen vuelta atrás" (Cortesía La Verdad)
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de diciembre de 2010  12:00 AM

A pesar del rechazo a las medidas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) por parte de los productores de la zona Sur del Lago de Maracaibo, ayer el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, ofreció una rueda de prensa desde El Vigía, estado Mérida, donde aseguró que "expulsaremos a los paramilitares y esclavistas de estas tierras", en referencia a la intervención de más de 20 mil hectáreas en Sur del Lago.

El Vicepresidente dijo sobre los 16 fundos sobre los cuales se levantó la ocupación que "sus presuntos dueños viven en sus fincas. No como los otros, que viven en Maracaibo, Miami o Caracas. Esos a qué hora ordeñan las vacas" se preguntó Jaua, sentenciando que "los procedimientos en el Sur del Lago no tienen vuelta atrás".

En el aspecto legal, afirmó que "se habla de propiedad de manera ligera. Estamos seguros de que aquí (en Sur del Lago) lo que hubo fue una ocupación forzosa, de que el Estado no legalizó esa situación", a lo cual agregó que "el certificado de origen es lo único que constata que el Estado cedió las tierras legalmente, es el único documento válido".

Asimismo, destacó que el INTI ha realizado desde hace más de cuatro años los estudios sobre la titularidad de las tierras.

Posteriormente, al final de la tarde, Jaua dijo que tras una reunión con los propietarios de El Peonío ya se había acordado "la realización de un avalúo de las bienhechurías para inmediatamente realizar el pago. Este es un Gobierno que no irrespetará a nadie".

Por su parte Jesús Meleán, dueño de El Peonío, dijo a Globovisión que "las tierras son del Estado, pero todo lo que está encima es de mi compañía. Si me pagan yo me voy, y el Vicepresidente y el Ministro dijeron que me pagarían".

Defendiendo derechos

Pero además de los alegatos de tierras de la Nación, las autoridades afirman que los productores violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, por lo que los acusó de imponer "un modelo esclavista, donde no hay contratos laborales, y lo que hay es la más brutal precarización".

Hizo un llamado a "Globovisión y a los medios de la derecha" a que "si quieren conocer la realidad del Sur del Lago, que se metan ahí" para entrevistar a los trabajadores y no "al capataz, que es una expresión perversa, es el que sirve al amo, al esclavista".

Sin embargo, la acusación de esclavismo fue rechazada por Jesús Iragorry, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fegalago), quien dijo que "dudo que los empleados públicos estén mejor que en las fincas nuestras. Veo protestas porque no les pagan prestaciones, liquidaciones, y entonces ¿quién va a hablar de explotar a quien? Nuestros empleados cuando se quieren retirar de las fincas, se retiran y le garantizamos sus prestaciones. Nosotros no hemos explotado a nadie".

Asimismo, Fedeagro, en un comunicado de prensa, expreso su solidaridad con los productores del Sur del Lago, afirmando que "la agricultura venezolana atraviesa una recesión severa, influida notablemente por la desacertada política comercial del Gobierno, el privilegio a las importaciones, , el impacto del clima, y sobre todo, las intervenciones de la propiedad privada".

El gremio advirtió que "en el país, lejos de estimular la producción y a los agricultores, se les hostiga, persigue, amedrenta y confisca sus propiedades. Los resultados no pueden ser más desalentadores".

"Dinámica de confianza"

Ayer en horas del mediodía Venezolana de Televisión transmitió parcialmente y en diferido un encuentro entre el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y los propietarios del fundo El Peonío donde el funcionario explicaba que la intención del Gobierno es atender a los damnificados por las lluvias, revisar la situación productiva de las 47 fincas por intervenir y corroborar el estatus laboral de los trabajadores en los predios.

Loyo dijo a Jesús Meleán, propietario de El Peonío, que el interés del Gobierno es que todo fluya de la forma más tranquila posible, y que por ello habría que "establecer unas reglas de juego". Además, dejó en claro que con la intervención de las fincas "se establecerá una dinámica de trabajo que requiere mucha confianza".

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
22.12.2010
11:19 AM
Las formulas del socialismo o comunismo de Marx, Lenin y Engel solo benefician a las sociedades descritas en esas obras. El ciudadano presidente y su vicepresidente Elias Jaua, antes de aplicar este sistema en nuestro país debieron documentarse muy bien porque no se continuó con el mismo en Asia o Europa. Para resucitar el sistema China le inyecto un aire capitalista. La URSS se desmembró y en Rusia los comunistas son una minoría imperceptible. El muro de Berlín se derrumbó y ahora Alemania está unida. En América, Cuba sigue con el sistema, de isla productiva paso a ser isla arrasada: Bajo nivel de vida, muy baja productividad, dependen de lo que le envían sus familiares en el exterior, prefieren ahogarse en el mar o que se lo coman los tiburones a quedarse en la isla, ciudades destartaladas sin mantenimiento, predominan los vehículos a tracción a sangre, censura en demasía y pare de contar. Los venezolanos no queremos ni votamos por esto.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
22.12.2010
10:48 AM
Cachicamo trabaja palapa. Eso es lo que pasa en el Sur del Lago. Los pisatarios o dueños trabajan las tierras por muchos años, y se incrementa su productividad. Esto atrae todo tipo de depredadores: ladrones, guerrilleros, paramilitares y las incursiones del gobierno. El G-2 cubano le advirtió al ejecutivo que si no toma medidas en el 2012 los votos lo hunden. La desesperanza lo obnubila y cree que con arrebatarles los bienes a los productores y dárselo a los campesinos recuperara parte de la confianza perdida. Lo que no tienen bien evaluado son las personas que se benefician con los productos que producen estas tierras y esto puede convertirse en un boomerang que puede terminar de hundirlo. Este tipo de acciones las repudia y rechaza la mayoría de los venezolanos. Esto complica el panorama agroalimentario y económico del país. Además el costo de la vida se encarecido a consecuencia de esta política errada, esto sin contar el desempleo que ocasiona en las personas afectadas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.12.2010
7:58 AM
ES UNA RACIONALIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA PARA QUE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES TAMBIEN PUEDAN SUBSISTTIR Y TENGAMOS MAS VOLUMEN DE PRODUCCION SOCIALISTA OSEA EN FUNCION DEL BIENESTAR COMUN .LOS ANTICOMUNISTAS QUE COMENTAN EN ESTE FORO SOLO SABEN ADORAR SU SISTEMA CAPITALISTA POR ENCIMA DE HASTA LOS SUYOS PROPIOS PORQUE MUCHOS HASTA SE BENFICIARAN INDIRECT O DIRECTAMENTE CON ESTA EQUIDAD SOCIAL CONTRA EL LATIFUNDIO EN VZLA
 
Por miguel eljach
22.12.2010
4:21 AM
Si un pueblo no tiene seguridad alimentaria es ESCLAVO:si el estado dice que es dueña de las tierras llame a los dueños y digales buenos yo soy el dueño se las voy a arrendar y ademas me pagan impuestos sobres la ventas de ganados y agriculturacon ese dineral creele escuela,centros medicos,centro de capacitacion tecnica ,hospitales,albergue para los niños pobres centros de reabilitacion para el drogadicto para las () porque el petroleo no puede solventar todas la necesidades del pueblo.El estado debe averiguar donde hay riquezas para regularlas y formalizar si hay delicuencia llamese como se llame combatala pero no tiene que destruir el aparato productivo de la nacion
 
Por Petra Bolivar
22.12.2010
3:31 AM
Por ahi andan los robolucionarios queriendo tapuzarnos el concepto q el estado es el proprietario de todo en Vzla. Pero hasta ahora y en el sistema economico q Vzla ha utilizado para su desarrollo, el gobierno de turno tiene la responsabilidad de administrar, para el bien de todos, los espacios geograficos q hayan sido reservados como parques y los espacios geograficos q no hayan sido comprados por ningun ciudadano porq son los ciudadanos q adquieren, segun normas establecidas por la ley, propiedades y esto debe ocurrir en un clima de buena voluntad y confianza en el q todos los implicados se benefician. No ocurre asi en el sucialismo comunismo fascismo cubazolano en el q todos nos convertimos en esclavos del estado ya q el estado a través de su desgobierno se ha aduenado de todo mientras nos explota, usurpa y enajena el trabajo de todos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas