|
compartir
|
Investigación penal por delincuencia organizada
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 21 de diciembre de 2010  05:52 PM

La Ley que rige la materia de delincuencia organizada se denomina: Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.789, el 26 de octubre de 2005. El dispositivo tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada. Ahora bien, ¿qué se entiende por delincuencia organizada? Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.

También se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una persona, la cual actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, emplea para delinquir medios de carácter tecnológico, cibernético, electrónico, digital, informático u otros, producto del saber científico. En los supuestos anteriores, el empleo de estos medios tienen el objetivo de potenciar la capacidad o acción humana individual para actuar como una organización criminal, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley.

El delito de legitimación de capitales es tipificado por este cuerpo legal así: quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios, cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido. La misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes: la conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes para ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos, o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas. Y agrega: el resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de los bienes o capitales provenientes de las actividades ilícitas. Se consideran delitos de delincuencia organizada, los siguientes: el tráfico de drogas, la venta, fabricación, posesión, suministro, almacenamiento y transporte ilícito de ellas, la estafa y demás fraudes, los delitos bancarios o financieros, el robo y el hurto, entre otros.

Como abogados en ejercicio en esta área del derecho penal hemos observado que para la investigación de delitos bancarios, cambiarios y financieros existe en la actualidad excesiva y dañina tardanza en la culminación de la etapa preliminar del proceso. Esto implica la imperiosa necesidad de activar todas las herramientas jurídicas, ordinarias y extraordinarias, con el propósito de procurar el valor fundamental: la libertad plena del investigado.

www.protejase.com.ve  
asomivis@gmail.com

Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM.




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (111)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Natalia Garcia
29.01.2011
11:25 PM
se presta mucho esa Ley para perjudicar a quien por Ley se presume inocente
 
Por Margarita De Abreu Castillo
18.01.2011
11:31 AM
Los actos u omisiones de individuos que se organizan para cometer acciones delictivas o DELINCUENCIA ORGANIZADA debería tener otro tipo de medidas preventivas para así evitar la reincidencia en dicho delito mas allá de las sanciones estipuladas en la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada sin violar o menoscabar el debido proceso establecido en las leyes y la Constitución De La Republica Bolivariana de Venezuela ya que constituye uno de los más graves problemas que dañan y perjudican al país.
 
Por Leidy Almeida
16.01.2011
7:59 PM
siendo esta ley una ramificación del codigo penal se encuentra bien detallada y especifica en cuanto a la delincuencia organizada, el problema lo encontramos muchas veces en la practica, donde es dificil y muchas veces imposible obtener las facilidades procedimentales para las investigaciones de los casos. las reformas que hoy en dia se deberian de realizar no deberian de ser solo de las leyes sino de los cuerpos e instituciones que ho en dia llevan acabo la labor de la investigacion de estos delitos.
 
Por Dagoberto González
28.12.2010
2:47 PM
La denominada delincuencia organizada estaría directamente referida al empleo de aparatos organizativos a efectos de ejecutar conductas delictivas, con lo cual se mostraría una semejanza de estas asociaciones criminales con las corporaciones o compañías que realizan actividades lícitas dentro del mercado económico y financiero, es decir, se trataría igualmente de corporaciones pero con un objeto social de carácter ilícito, encontrándose por ende al margen de la legalidad.En cuanto a esto, pueden tomarse como ejemplos para establecer cuáles son esos comportamientos delictivos propios de la criminalidad organizada la reciente Ley Orgánica contra la Delincuencia organizada la cual incluye en la categoría de criminalidad organizada una heterogénea lista de diversas conductas delictivas: narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de indocumentados, secuestro, lavado de dinero, introducción de desechos tóxicos o contaminantes, estafa y otros fraudes, entre otros.
 
Por Dánel González
24.12.2010
1:59 PM
El problema con este tipo de delitos, es que el medio de perpetración tiende a ser de difícil prueba. Por ésta razón y a falta de indicios que ameriten una investigación penal, el Ministerio Público tiende a excederse en los lapsos previstos, a perjuicio del investigado, tratando de evitar el sobreseimiento.
 
Por Yolima Contreras Delgado
22.12.2010
7:41 PM
La delincuencia organizada tiene de su mano técnicas modernas de direccion empresarial, su trabajo de organizacion se basa en la division del mismo, asi reparten el trabajo, por ejemplo: el trafico de drogas, el trafico de personas, lavado de dinero, entre otros tantos. Sus actividades se remontan en su mayoria en clandestinas, ocultas para las autoridades. De alli la importancia de la Ley Organica Contra la Delincuencia Organizada ya que la misma se basa en aplicar sanciones teniendo como objeto investigar, perseguir, prevenir y sancionar los delitos que se relacionan con la delincuencia organizada.
 
Por Yessica Caraballo Mora
22.12.2010
7:34 PM
En la delincuencia organizada se involucran demasiados intereses como: capital financiero, mercado, políticas, etc. Esta opera con poder y tecnología que le permite realizar sus actividades ilícitas a gran escala para obtener un alto índice monetario. Su propósito es el dinero fácil, lograr beneficios económicos de alto impacto y en corto plazo mediante cualquier medio, ya sea ofreciendo productos y servicios ilegales como por ejemplo: droga, armas, piratería, mercadear la vida de las personas como es el caso de los secuestros. Estos planifican sus actividades de acuerdo a la situación económica, evalúan la oferta y la demanda existentes para la fecha. Estos delitos se rigen por la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, su objetivo es evitar la comisión de dichos delitos, perseguirlos y sancionarlos. Su aplicación debería ser eficiente, pero realmente no es así porque muchos de los ilícitos llevan un proceso largo de investigación y esto hace que la mayoría queden impunes.
 
Por JOSE SANDREA
22.12.2010
3:02 AM
Se habla de delincuencia organizada como un modus operandi para cometer delitos previstos en esta ley, sin embargo, hemos observado que durante estos últimos años la delincuencia organizada también se encuentra dentro de las mismás cárceles. Presidiarios que actúan en conjunción con otros delincuentes que están fuera de la cárcel para extorsionar y/o aparentar secuestro de personas para cobrar rescates, o ordenan el sicariato de otras personas. ¿Quíén se ocupa de esa delincuencia organizada y que sanción se aplicaría a este delito? ¿Está tipificado en la ley?
 
Por NAGHIERI VIVAS
22.12.2010
12:13 AM
La Ley que encauza la materia de delincuencia organizada se denomina: Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. La normativa tiene como finalidad prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo, el problema de los delitos en Venezuela, no se refieren a la tipificación, definición o investigación del hecho punible en si, sino en el tratamiento que se tiene que dar a la instrucción de estos delitos, la coordinación con la policía judicial nacional,en mayor celeridad a los procesos que se le sigue a los investigados y a no sacrificar la justicia por formalidades absurda.
 
Por NAGHIERI VIVAS
22.12.2010
12:06 AM
La Ley que encauza la materia de delincuencia organizada se denomina: Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. La normativa tiene como finalidad prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo, el problema de los delitos en Venezuela, no se refieren a la tipificación, definición o investigación del hecho punible en si, sino en el tratamiento que se tiene que dar a la instrucción de estos delitos, la coordinación con la policíaa judicial de otros paises y la unificación de la normativa internacional
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas