ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 14 de diciembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
ASAMBLEA NACIONAL
Texto de la Ley Habilitante entregada a la AN
  EL UNIVERSAL
martes 14 de diciembre de 2010  01:54 PM

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA La siguiente, LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO,VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN:

Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral
8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

1. En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental:

a)Dictar normas que regulen los modos de proceder de autoridades públicas o entidades privadas, ante calamidades, emergencias, catástrofes u otros hechos naturales que exijan medidas inmediatas de respuesta y atención para satisfacer las necesidades humanas vitales.

Las normas promoverán la participación popular en la ejecución de las medidas destinadas a asistir a los ciudadanos o ciudadanas en situación de calamidad, garantizándoles el restablecimiento integral de las condiciones básicas que contribuyan al buen vivir.

b) Dictar normas que regulen el establecimiento y ejecución efectiva, de condiciones de prevención y seguimiento en aquellas zonas declaradas en emergencia, calamidad o alta afectación por eventos o infortunios producto de las fuerzas de la naturaleza. Igualmente, las normas establecerán el régimen especial de administración de las zonas así declaradas.

c) Dictar medidas que permitan desarrollar de manera equitativa, justa, democrática y participativa los derechos de la familia venezolana para su buen vivir.
2. En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios
públicos:

a) Dictar o reformar normas que regulen la actuación de los órganos y entes del Estado y personas de derecho privado, en la realización de obras de infraestructura, tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud, vialidad, puertos, aeropuertos y para la optimización de los sistemas de transporte terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo, regulando la prestación de los servicios públicos en general.

b) Dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de información, los mecanismos públicos de comunicaciones informáticas, electrónicas y telemáticas.

3. En el ámbito de la vivienda y hábitat:
Dictar o reformar normas que regulen la actuación de los órganos y entes del Estado y personas de derecho privado, en la construcción de viviendas, estableciendo dispositivos destinados a garantizar el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunales, y permitir el acceso de las familias a los medios económicos, a través de aportes y financiamiento tanto público como privado, para la construcción, ampliación, remodelación y adquisición de viviendas y sus enseres, elevando la condición de vida y el bienestar colectivo.

4. En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural:
a) Dictar o reformar normas que permitan diseñar una nueva regionalización geográfica del país con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica en algunas regiones, regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de las comunas en los distintos espacios del territorio nacional, atendiendo las realidades propias de cada espacio geográfico y sus características políticas, sociales, económicas, poblacionales, naturales, ecológicas, y culturales, estimulando el desarrollo social, económico y rural integral y de manera especial en la atención a la definición de los territorios y el hábitat de los pueblos indígenas.

b) Dictar medidas que permitan establecer una adecuada ordenación del uso social de las tierras urbanas y rurales susceptibles de ser desarrolladas con servicios básicos esenciales y hábitat que humanice las relaciones comunitarias.

5. En el ámbito financiero y tributario:
a) Dictar o reformar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros.

b) Dictar o reformar normas para la creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender las contingencias naturales y sociales y las posteriores políticas de reconstrucción y transformación.

5. En el ámbito financiero y tributario:
a) Dictar o reformar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros.

b) Dictar o reformar normas para la creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender las contingencias naturales y sociales y las posteriores políticas de reconstrucción y transformación.

6. En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica:
Dictar o reformar normas destinadas a la organización y funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, del sistema policial y de protección civil; establecer procedimientos eficaces, eficientes, transparentes y tecnológicamente aptos y seguros para la identificación ciudadana y el control migratorio, y la lucha contra la impunidad, así como establecer normas que prevean las sanciones que deban aplicarse en caso de comisión de hechos punibles y los procedimientos tendentes a materializar la seguridad jurídica.

7. En el ámbito de seguridad y defensa integral:
Dictar o reformar normas que establezcan la organización y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, que desarrollen las normas relativas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al sistema de protección civil, así como lo atinente a la disciplina y carrera militar; todo lo concerniente a la materia de armas y elementos conexos, su regulación y supervisión; y las que garanticen y desarrollen la atención integral a las fronteras.

8. En el ámbito de la cooperación internacional:
Dictar o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer las relaciones internacionales de la República, la integración latinoamericana y caribeña, la solidaridad entre los pueblos en la lucha por el bienestar de la humanidad, y los instrumentos legales que aprueben los tratados y convenios de carácter internacional que así lo requieran; así como la autorización al Ejecutivo Nacional para la celebración de los contratos de interés público y aquellos contratos y acuerdos de carácter bilateral o multilateral destinados a la atención de los sectores estratégicos para el desarrollo de la Nación y la atención a las consecuencias de las calamidades y catástrofes mediante el financiamiento internacional, todo ello en el marco de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.

9. En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación:
Dictar o reformar normas que desarrollen los derechos consagrados en el titulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para erradicar las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas que se derivan de la especulación, la usura, la acumulación del capital, los monopolios, oligopolios y latifundios y para crear las condiciones de igualdad en el acceso a la riqueza nacional, y la construcción del buen vivir de los pueblos urbanos, rurales y de las comunidades indígenas, a través de políticas culturales, ambientales, industriales, mineras, turísticas, alimentarías, agrícolas, de salud, educativas y laborales en aras de alcanzar los ideales de justicia social e independencia económica y la mayor suma de felicidad social posible.

Artículo 2. Cuando se trate de un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y que no sea calificado como tal por la Constitución Nacional, deberá remitirse, antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3. La habilitación al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de doce (12) meses para su ejercicio, contado a partir de la publicación de esta Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 4. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los______ días del mes de diciembre de dos mil diez. Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Pablo Arraiz
24.12.2010
9:03 PM
Que dirán los diputados chavistas recién elegidos
 
Por Petra Bolivar
18.12.2010
11:20 PM
Q irónico q los robolucionarios hayan escogido el día conmemorativo de la muerte de nuestro Libertador para tapuzarnos el PAQUETAZO LEGISLATIVO. Es muy simbólico q los robolucionarios han puesto en este día, con esta ley, todos los clavos q pueden para terminar la urna de la democracia vzlana mientras esperan darle su última estacada. Pero sin saberlo lo q hacen es la urna la robolución porq Vzla y su pueblo rechazaron la robolución sucialista comunista fascista cubazolana y la rechazan. Y antes de meter a la democracia en la urna y enterrarla, van a tener q enterrar a Vzla y a su pueblo primero porq no nos dejaremos. Resistiremos, sobreviviremos, venceremos, viviremos y prosperaremos a pesar de la robolución y sus robolucionarios. Ánimo, falta menos q al principio para quitarnos esta pava robolucionaria de encima.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.12.2010
5:52 PM
BUENO HUETWE.ACPTAR LO CONTRARIO DE TU VERDAD Y LA DE LA MAYORIA DE LOS DESFAZADOS QUE OPINAN EN ESTE FORO ES UNUTIL PERO LOS CIERTO ES QUE LA POTESTAD DE PROMULGAR O SOLICITAR LEYES HABILITANTES NO ES NADA EXTRAÑO NI AHORA EN LA REVOLUCION NI EN LOS TIEMPOS DE LA 4TA REPUBLICA ¿OSEA QUE LOS 4O AÑOS QUE MANDARON LO GOBIERNO PUNTOFIJISTAS TAMBIEN FUERON UNA TOTAL DICTADURA? CONTESTENME
 
Por juan dueñas
15.12.2010
2:39 PM
sin el menos cabo de la importancia del contenido, esta nueva apropiación del gobierno nos demuestra que esta asamblea no representa sino los intereses del comandante , y no la suprema representación del pueblo , de donde emana su autoridad , solo esperamos que el demente no pretenda atentar contra la nueva asamblea y desconocer los resultados del 2012 , LIBERTAD PARA DECIDIR , DEMOCRACIA PARA EJERCERLA ,2012 AÑO DE LA LIBERACION
 
Por zaira gascon
15.12.2010
7:14 AM
Leyendolo detedinamente son leyes que deberian estar sin habilitantes, los venezolanos nos merecemos, seguridad, empleo,vivienda y educacion, o es que este señor descubrio america????, todo con imposiciones, se nota el saperoco y falta de gerencia o es que jamas habia visto las condiciones que vivian las personas que estaban via la guaira, a claro, los veia pero solo en elecciones, basta de parloteo y accion sin habilitantes, pero como la robolucion nos tiene entre las cuerdas y el pobre pueblo esta mas noqueao, Dios apiadate de esta generosa tierra y danos luz.....
 
Por Jose Huete
15.12.2010
6:21 AM
Labastidas:los puntos 1-c, 2 (todo pero en particular el c) y 4 al 8 del artículo 1 no tienen NADA que ver con las lluvias o situación de emergencia. Esto es dictadura pura y dura y quien diga lo contrario o es ciego o es pagado. Punto. Hasta se saltan la escusa de emergencia
 
Por Jose Mata
14.12.2010
7:22 PM
Y pregunto yo... Qué hace el párrafo "b", en el artículo 2 (Dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de información, los mecanismos públicos de comunicaciones informáticas, electrónicas y telemáticas.), SI Chávez dijo que que quería la HABILITANTE era para atender la SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS??? Por qué meten así calladitos este párrafo???? RESPONDAN ESTO!!!
 
Por Juan Martinez
14.12.2010
7:17 PM
eso se llama D. I. C. T. A. D. U. R. A. por 365 dias, facilmente prorrogable hasta...... piensen en el bienestar comun y hagan algo!!!!
 
Por David Lourenco
14.12.2010
6:13 PM
Pues es tan contradictorio, en estos momentos se discuten unas leyes en la asamblea nacional como la ley resorte, y al presidente se le da poder para legislar en doce meses sobre el tema, es que los parlamentarios actuales quieren vacaciones, que desastre de pais, hasta cuando tanto abuso de poder, son buenos alumnos de adecos y copeyanos, señores solo hay una vía referendum derogatorio para todas esas leyes aprobadas junto a una propuesta de verdaderas leyes para el pais y el pueblo.
 
Por Adelkader Rubio
14.12.2010
4:02 PM
Jajajajajajajajaja.... Leyes van y vienen y de que sirven... la decada perdida se extiende... la naturaleza es sencilla y mordaz en su proceder.. los que no estamos preparados somo nosotros... Las patrañas póliticas sean rojas o azules o del color que se les antoje no sirven.. Quien realmente se aprovecha de la calamidad de los demas?? quien querra ser el popular?? quien quiere ganar dadivas con penurias??. Para hacer el bien y lo correcto solo falta voluntad. No habilitantes, ni reafirmazos, ni constituyentes... Lo que si es seguro es que seguiremos perdiendo el tiempo y los que dizque estan revolucionando se hacen ricos (rojos y no rojos tambien) ... porque lo mediocre se lleva por dentro, lo dificil es admitirlo!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas