ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 13 de diciembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
MEDIOS | Fernando Núñez Noda, consultor en comunicación digital
Aseguran que reforma a la Ley Resorte tiene un fin político

El especialista en comunicación digital cree que la regulación de Internet, prevista en la Ley Resorte, da al gobierno amplia libertad para presentar cargos contra personas o instituciones comunicacionalmente incómodas.

Preocupa el Punto Único de Acceso de Cantv (Venancio Alcázares)
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de diciembre de 2010  09:23 AM

Caracas.- La intención de regular Internet dejó de ser un rumor. La Asamblea Nacional ya tiene en sus manos una propuesta del Ejecutivo para incluir Internet en la reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión . Su discusión se espera para los próximos días, antes que el nuevo Parlamento -con 65 diputados de oposición- asuma sus funciones en enero.

De aprobarse, entre otras disposiciones, la ley prevé que los proveedores de servicios de Internet deberán establecer mecanismos que permitan restringir la difusión de mensajes y acceso a portales que contengan violencia, intolerancia por razones religiosas y políticas, inciten a la apología al delito, al magnicidio, que puedan constituir propaganada de guerra, manipulaciones mediáticas y a desconocer las autoridades e irrespetar a los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos.

En entrevista a El Universal, el especialista en comunicación digital, Fernando Núñez Noda, señaló que bajo este escenario, Venezuela se pondría a la par de Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam, donde existen restricciones en la red. Cree que la propuesta no tiene un fin regulatorio sino político, y da luz verde al gobierno para sancionar lo que no sea de su agrado.

¿Cómo puede interpretarse esta nueva medida del Gobierno de regular los contenidos en Internet?

Jurídicamente no es necesaria porque ya hay leyes para la injuria, la difamación, y mecanismos como el derecho a réplica que cubren lo básico. Ahora, políticamente le da al gobierno más facultades para censurar selectivamente. Así presionan, injustamente, a las organizaciones y personas que manejen medios en y desde Venezuela. Todo ente regido por leyes venezolanas cae automáticamente bajo esta amenaza. Espanta a los ISP locales y pone a los portales y blogs en situación de alerta.

¿Qué otro aspecto le objeta a esta propuesta?

La discrecionalidad en la interpretación y aplicación de la Ley. El presidente de la Comisión de Medios de la AN, diputado Manuel Villalba, dice que la Ley busca la "protección de los ciudadanos y ciudadanas en su honorabilidad, moral y ética". ¿Quién decide esto? Pues un juez, por cuya imparcialidad creo que muy pocas personas apostarían.

Por otra parte, a través del Punto Único de Acceso de Cantv, pueden limitar el acceso de sitios web incómodos que se hospeden fuera de Venezuela. Si se atreven a llegar hasta eso. Los usuarios de internet y la sociedad en general tiene que reaccionar y protestar este abuso de poder.

A su juicio, ¿cuál es el propósito de reformar la ley para regular a Internet?

No tiene un fin regulatorio sino político: penalizar conductas que supuestamente están permitidas por la Constitución. Por otro lado, legalizar conceptos tan ambigüos que le dan al gobierno amplia libertad creativa a la hora de presentar cargos contra personas o instituciones comunicacionalmente incómodas.

La actual Ley Resorte establece bandas de horarios para la difusión de mensajes, ¿se puede adaptar esta medida a Internet?

Lo de los horarios es una forma de quitarle a Internet su caracter global. Es decir, quien quiera transmitir para Venezuela debe ajustarse al país, algo que es absurdo por dos razones: si alguien produce información desde otros husos horarios, puede no coincidir con las bandas de horario que establezca la Ley Resorte, y segundo, porque el cotenido en la web, cuando no es una transmisión radial o de video (en vivo), siempre se almacena en los archivos, de modo que la información se puede puede encontrar a cualquier hora.

¿Qué países se caracterizan por mantener regulados los contenidos en Internet?

Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam. Más allá de la ley o reglamento que regule el uso de internet, lo clave es el sistema judicial del país, su democracia. En la mayoría de los países desarrollados occidentales, internet no es un territorio enteramente salvaje: se han retirado blogs, se han dilucidado casos de copyright (fotos, música) y ahora hay una gran batalla contra WikiLeaks en nombre, mayormente, de la "seguridad nacional".

Pero en ningún caso se usa esa legislación contra la opinión de los individuos, contra su forma de llamar o burlarse del Presidente o los funcionarios de un país.

¿A qué se enfrenta un ciudadano cuando se cercenan sus libertades?

Una sociedad menos informada y también menos "informadora". Menos democrática y libre. Una sociedad que tiene miedo de expresar su opinión. Una tendencia a la clandestinidad y al anonimato.

Se amenaza la mismísima forma de producir información, se inhibe la libertad creativa. Lo peor es que no se dice por qué seríamos culpables, eso lo deciden a posteriori funcionarios a quienes la Constitución ni siquiera les otorga esa potestad.

¿Qué responsabilidad tendrán los medios de comunicación frente a los contenidos que emiten y los comentarios que aprueban?

La Reforma pone la carga de responsabilidad en los proveedores de servicio, sobre todo -casualmente- medios de comunicación en línea. ¿Cómo controla un editor cualquier exceso? Muy sencillo: censura. Literalmente tacha lo que el gobierno haya criminalizado o lo que se le acerque porque las áreas grises se ensanchan.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Leonardo Medina
14.12.2010
7:29 AM
Este gobierno al tratar de aplicar nuevas leyes que restringan la libertad de expresión, simplemente lo que está haciendo es buscar la manera que el comun de la ciudadanía no se entere de los fracasos y situaciones anormales que vive a diario, producto de la desidía, inoperancia y corupción manifiesta, igualmente que no se transmitan mensajes que provoquen en la población un rechazo manifiesto a la politica gubernamental; en otras palabras: Que nadie se entere de su fracaso y que su propuesta politica ( socialismo siglo XXI),se defenestrada
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.12.2010
3:07 PM
LO QUE PASA MARQUES ES QUE EL ODIO QUE SIENTE NO SE LO PUEDEN DEMOSTRAR A NADIE PORQUE NADIE EN LA CALLE SE LOS ACEPTARA PORQUE MUCHOS AUNQUE NO QUIERAN AL PDTE Y EL GOBIERNO BOLIBARIANO POR LO MENOS RESPETAN Y ACEPTAN LA VOLUNTAD POPULAR,ENTONCES DRENAN ESE VENENO QUE TIENE POR DENTRO UNICAMENTE POR INTERNET
 
Por Guillermo Coviella
13.12.2010
2:02 PM
Sr. Fonseca, a lo dicho por Ud. agrego la siguiente frase del Mayor general de la Guerra de Independencia Cubana, ANTONIO MACEO Y GRAJALES... <<< LA LIBERTAD TIENE UN PECIO MUY ALTO Y ES PRECISO ESTAR DISPUESTOS A PAGAR ESE PRECIO O RESIGNARSE A VIVIR SIN ELLA...SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO..
 
Por Guillermo Coviella
13.12.2010
1:54 PM
Sr. Leonardo Fonseca, permitame discrepar de su opinion, pero los Cubanos no vemos la esclavitud como algo normal. Sencillamente no hay de otra que aceptarlo. Cuando castrose hizo con el poder, los cubanos hicimos todo lo posible para quitarnoslo de encima. Pero era demasidado para unos cubanos que vieron como ante la indiferencia de muchos y la complicidad de pocos, la enfermedad se fue agravando hasta llegar al punto donde el enfermo quedo en coma. Que asi es como esta Cuba. Muy pocos, por no decir queninguno, alzo su voz para defender a los cubanos y mucho menos nos apoyaron en nuestra lucha contra castro y su comunismo esclavizante. Sr. Fonseca, es imposible nadar contra la corriente que genera un sistema criminal, despotico,y tiranico como es el comunismo de castro. Quiera Dios Ud.no lo tenga que sufrir en carne propia en su pais. Nosotroslos cubanos, que sabemos lo que es soportar este sistema estamos total e incondicionalmente a vuestro lado. Saludos.
 
Por Graciela Pérez
13.12.2010
1:48 PM
Cuando se enteraron que eran minoría han agredido gravemente nuestros derechos humanos, especialmente el derecho a la información. Ellos han pretendido dañar a Globovisión por su línea de información pero somos los ciudadanos los que estaríamos afectados en ausencia de programas como Plomo Visión, Radar de Los Barrios, Alo Ciudadano, Alo Venezuela y toda la programación que permite interactuar sobre los asuntos de nuestro interés personal y colectivo. Aquí algunos estarán contentos pero la verdad es que más temprano que tarde se arrepentirán terriblemente. Esto me hace recordar que mmuucha gente se alegraba cuando el Presidente dejaba en la calle a gente trabajadora, quitándole todo, ahora muchos de ellos están sin nada. Por eso no podemos desear el mal ajeno porque se nos retorna. Quién le dará cobertura a los trabajadores de Venezuela cuando comiencen a expropiar nuevamente. La opinión pública frenó el deseo de Chávez a expropiar Polar. Eso se logró gracias a la información veraz.
 
Por Yerman Saavedra
13.12.2010
1:16 PM
El gobierno siempre buscando reinventar la rueda, cuando lo que hay que hacer es usarla apropiadamente. Es que los genios chavistas no saben que se puede bloquear el contenido no deseado en cualquier momento? Aquí se dice que es que quieren controlar la pedofilia, la pornografía, etc. Pues eso queda de cada quien, con implementar los filtros que tienen los navegadores les basta y les sobra. Por allí hay un tipo dfe apellido Ortiz, que toca un buen punto,pero se pone el cuchillo al cuello también. Resulta que el internet globalizó la economía,el intercambio de bienes y servicios,nos abrió un mundo de conocimiento. Eso amigo Ortiz se llama "DESARROLLO". Si bien antes las empresas funcionaban bien sin la red de redes,pues ahora funcionan mucho mejor. Pregúntese por qué las grandes empresas quieren aparecer en el internet? O por qué lo desean hacer los mismos gobiernos? A todas luces esto es algo POLITICO,un punto único de conexión que sentido tiene Jesse sino el de filtrar información? Hipócritas!
 
Por leonardo fonseca
13.12.2010
1:16 PM
Puedo entender que los cubanos y los chinos acepten la esclavitud como algo normal en sus vidas,los chinos salieron de los emperadores y cayeron en comunismo,y los cubanos,lograron salir de Fulgencio Baptista para caer en manos del satrapa barbudo,el cual,los ha sometido por 50 años a la peor de las dictaduras;pero el hecho de que una gran cantidad de venezolanos deseen vivir esclavizados bajo la bota militar y comunista de Chavez despues de haber vivido en libertad,es algo que va contra toda logica o raciocinio,la libertad no se debe entregar por nada y menos por una casa,una pensión,un empleo o cualquier otra dadiva que el dictador ofrezca.Recuerdo un slogan del Universal impreso que decia,o dice:Prefiero una libertad peligrosa a vivir en una esclavitud tranquila,y agrégo otra de la que desconozco su autoria o procedencia,pero que tambien viene al cáso:La jaula aunque sea de oro,no deja de ser prisión.
 
Por Josefina Bremner
13.12.2010
12:42 PM
Sres. de la asamblea por que no se ocupan de aprobar leyes que estimulen la econmia, disminuya la corrupcion y detengan a los crminales que nos matan y roban todos los fines de semana. No ustedes prefieren ponernos un tapon en nuestros pensamientos para no poder hablar y denunciar..y asi ustedes pretendes que estamos en el pais de las maravillas
 
Por Guillermo Coviella
13.12.2010
12:36 PM
Bueno muchachos, ya saben, tienen que aprenderse bien los cuentos de Blanca Nieves y los 7 enanitos, la Caperucita "Roja", y otros por el estilo, porque no siquiera los cuentos de Pepito se podran hacer. Hacedos o tres meses le dije a una asidua a este foro quea pesar de todo, Uds. estaban bien. Que se prepararapara cuando la cosa se pusiera como en Cuba. Lo que dijeentonces, lo repito ahora. Este es el ""comencipio""(como decia un guajiro en mi pais). Puedo calificarlo como el preambulo de la tragedia que les viene encima. Me da mucha pena que les pase a Uds. con chavez lo que nos paso a nosotros con castro. Pero dsde que este Sr. les dijo que los iba a llevar al "mar de la felicidad" como en Cuba, tenian que haber pensado que nada bueno les deparaba el futuro. Por eso dice el refran: EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA. De corazon le deseo mejor suerte hermanos. SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO..
 
Por Luis DeVarona
13.12.2010
11:47 AM
YO NO ME EXPLICO? CUANDO ES QUE VAN A ENTENDER QUE TRAER AVENEZUELA, AHORA CUBAZUELA, COMO LO PROMETIO CHAVEZ. EL TRAEREL MAR DE FELLICIDAD DE CUBA PROMETIDO ES UN SOLA ESTACIONDE TV, UN SOLO PERIODICO, LA EDUCACION: CAMBIAR LA HISTORIAY BOLIVAR ERA COMUNISTA. DESTRUIR LA INDUSTRIA PRIVADA PARAQUE SE DEPENDE DE EL TODO PODEROSO LIDER MESIANICO. EN FINYA SE LOS PROMETIERON. AHORA LO ESTAN CULMPLIENDO Y CON LAAYUDA DE LAS LLUVIAS. LA HABILITANTE PARA CERRAR EL CERCO.CUANDO SE VAN A ENTERAR DE LA GRAN ESTAFA ? CUANDO YA NO PUEDAN HACER NADA. BUENO. VEREMOS A VER ? ? ?YA ESTAN INVADIDOS POR LOS CUBANOS Y EL TESORO NACIONALPARA BARINAS,FOCAS Y CIA>>>>>>>
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas