|
compartir
|
Las lluvias y su efecto sobre el PIB
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de diciembre de 2010  04:33 PM

Las lluvias que vienen azotando a nuestro país afectarían de forma adversa y directa al PIB en el cuarto trimestre de 2010, e igualmente de forma desfavorable, aunque indirecta, durante el 2011.

En particular, la lluvia excesiva afectaría al comercio, el transporte y almacenamiento, la agricultura, el turismo e inclusive la prestación de servicios básicos (públicos y privados) en las zonas afectadas. Pero, también, afectaría de forma indirecta al resto del país (aquellas zonas no afectadas de una forma directa), al obligar al gobierno nacional a redirigir recursos anteriormente asignados a inversiones en infraestructura eléctrica, a la reconstrucción de carreteras, vías, recuperación de municipios, pueblos y cultivos.

En fin, los efectos adversos directos operarían sobre las actividades arriba mencionadas, mientras que los efectos adversos indirectos operarían fundamentalmente sobre la manufactura, el comercio, y los servicios, debido a la reducción de proyectos de inversión en la recuperación/expansión de la infraestructura eléctrica de generación y transmisión. Finalmente, cualquier efecto positivo derivado de la actividad de reconstrucción de vías, carreteras, municipios, pueblos y cultivos dependerá de si el gasto de reconstrucción termina siendo financiado mediante la reasignación de recursos del Fonden comprometidos previamente en proyectos (i.e. vía la sustitución de un gasto por otro), o de si su financiamiento implica un incremento del endeudamiento (i.e. del gasto total).

Debido a la reducción de la capacidad de endeudamiento del Fisco y a la necesidad del gobierno nacional de guardar sus municiones (i.e. reservar capacidad de endeudamiento) para el año 2012, cuando tendrán lugar las elecciones a la Presidencia de la República, me inclino a pensar que el efecto neto de las lluvias en 2011 ha de ser negativo; es decir, pienso que la reconstrucción necesaria a consecuencia de las lluvias se financiará a costa de la reducción del gasto en proyectos, que ahora tendrán que ser rezagados.

Las cosas serían distintas si hubiésemos ahorrado lo suficiente durante la época de la bonanza petrolera 2004-2008 (la época de las vacas gordas); es decir, sería muy distinto, si en la actualidad hubiese más liquidez en el Fonden, o si no nos hubiésemos endeudado excesivamente como lo hemos hecho en los últimos años.

¡Ojalá los chinos nos tengan paciencia!

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Gordon Garcia
13.12.2010
2:57 PM
Pero según Clodovaldo H. en su ultimo artículo el PIB no importa porque según el genio los pobres NO participan en él. Es decir, preocuparse por el PIB durante estos desastres naturales es como preocuparse solo por los ricos cuestión que PUDIERA ser cuestionable en todo caso porque a la final cada quien tira para su lado. Según él, no importa que el PIB se desplome un 50% mientras haya arepas con mortadela para todos (no se como y los medios no oficialistas no den cabida a empresarios, clase media y cualquier persona no desdentada preocupándose por lo que le incumbe. Lo más humano del mundo pues!Dios mío que hay cada ignorante tremebundo! Por decir cualquier cosa que cuadre con el discurso oficial se permiten ir hasta contra lo más elemental. Igual ya nos tiene acostumbrado el ... de Barinas luchando siempre con la naturaleza y saliendo con las tablas en la cabeza.
 
Por maximiliano nessoor
13.12.2010
10:33 AM
Pero tambien las entradas por impuestos al FISCO se reduciran considerablemente por dos razones. 1)Empresas nacionalizadas y desmejoradas en su produccion pagaran menos impuestos al igual que las empresas privadas por reduccion de sus ganancias a consecuencias de las lluvias y sus consecuencias en los altos costos mayores de la materia prima nacional o importada. 2)Nuestras entradas como trabajador, productor, o con un simple negocios de ventas veremos tambien nuestra REDUCCION y por lo tanto pagaremos menos impuestos al FISCO. Lo que indica mas prestamos y mas DEUDA para nuestros hijos y nietecitos. No importando si el petroleo llega a $$100, ya que las reservas en su mayoria son papeles de terceros, practicamente no se pueden negociar como ejemplo los ARGENTINOS. Al menos que BRASIL nos los compre o DON EMILIO.?
 
Por carmen ruiz
13.12.2010
4:56 AM
Nunca digo "hubiese"...No se puede recoger el agua deramada...todos los gobiernos prometen pasar de una economia rentista a una productiva y fracasan por su populismo, dan un pescado a la población, en lugar de enseñarlos a pescar...misiones improductivas generadoras de inflación y ahora culpan a las lluvias de la ineficacia...No les resultará la estrategia porque el pueblo ha de despertar y veran las promesas incumplidas, trayendo sus consecuencias...
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas