ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 13 de diciembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
LLUVIAS | Opina la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales
Construir viviendas en el Ávila es inconstitucional

Tulio Bastidas, presidente de la asociación, indicó que el área donde se propone realizar el desarrollo urbanístico ha sido calificada de alto riesgo. Propuso generar un movimiento nacional en defensa del Parque Nacional El Ávila.

  EL UNIVERSAL
lunes 13 de diciembre de 2010  03:41 PM

Caracas.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, Tulio Bastidas, declaró hoy que la modificación de la cota del Ávila para la construcción de viviendas en el sector del estado Vargas viola la Constitución Nacional, la cual prevé como una obligación del Estado, la protección de los parques nacionales, así como una obligación de éste, con la activa participación de la sociedad, la especial protección del aire, el agua, los suelos y las especies vivas. 

Bastidas recordó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el domingo 5 de este mes en su programa Aló Presidente que tenía listo un proyecto de decreto para subir la cota del Ávila entre 80 y 100 metros para la construcción de viviendas. Asimismo Bastidas destacó que "la modificación de la cota de construcción en el estado Vargas, tal como se propone, es contraria a elementales principios de política ambiental definidos en la Ley Orgánica del Ambiente, y un contrasentido para la planificación y la gestión ambiental en el país."

Puntualizó que el área donde se propone realizar el desarrollo urbanístico ha sido calificada de alto riesgo por distintas comisiones interinstitucionales en diferentes momentos. El proyecto debe ser objeto de un estudio de impacto ambiental y sociocultural, cual debe ser sometido a consulta pública con el fin de garantizar la transparencia en las decisiones administrativas que se adopten, así como el resguardo del derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Dijo además que "la desagregación de una porción de un parque nacional, por mínima que sea, afecta el parque en su integridad total y debilita el sistema nacional de áreas naturales protegidas, en particular el Sistema de Parques Nacionales de Venezuela. Cualquier desafectación abriría las compuertas para futuras desafectaciones de otros parques nacionales, así como de otras áreas sometidas a régimen de administración especial. Si históricamente, y más aun en tiempos recientes, ha sido difícil para la administración de parques nacionales mantener el control de ocupaciones ilegales, invasiones e incursiones furtivas, luego de la primera desafectación ella, la administración, resultaría debilitada en sus bases filosóficas y el Cuerpo de Guardaparques, principal reserva moral del servicio, estaría desmoralizado y, por tanto desmotivado para el cumplimiento de sus funciones.

Expresó que ante esta situación, se solicitará la designación de una comisión multidisciplinaria de alto nivel a los fines de elaborar un informe técnico sobre el caso y presentar las recomendaciones que se consideren procedentes al ciudadano Presidente de la República.

También, informar a la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques) y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre la situación planteada en torno al Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), a los fines de generar un movimiento internacional en defensa del Sistema de Parques de Venezuela.

Finalmente Bastidas acotó que se establecerá contacto con otras sociedades, organizaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales ambientalistas a los fines de generar un movimiento nacional en defensa del parque nacional El Ávila (Wuaraira Repano) y el sistema de Parques Nacionales de Venezuela.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Joymi G. Quintana B
14.12.2010
2:28 AM
Coincido contigo Jesse Ortiz. Despoblemos el norte del país que a fin de cuentas no solo se expone a las consecuencias del sobrecalentamiento global sino a la alta actividad sismica de esta parte del país. Muevan los centros de poder para que con ellos se aseguren los empleos y los servicios.
 
Por elio luis lira arias
13.12.2010
10:47 PM
porque hasta ahora la palabra incontitucional es la que deberia estar en la inscontitucion y contitucional es la incorrecta
 
Por elio luis lira arias
13.12.2010
10:44 PM
que construyan para que emerjan de los cerros las diferentes venas de agua que lo componen
 
Por royert machado
13.12.2010
9:40 PM
SEÑORES ESTO SE DEBE PERMITIR, EL AVILA ES NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE OXIGENO PURO, DE ENERGIA RENOVADORA, NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE PAZ, RELAJACION Y DISTRACCION DE NUESTRA ESTRESANTE URBE, ESTE MINISTRO DEL AMBIENTE ..., DEFINITIVAMENTE ES UN ABUSADOR, PORQUE NO CONSTRUYEN EN VIVIENDAS EN EL PATIO DE SU CASA, AVER SI NO LE DUELE, A VOTAR CONTRA TODA ESTA GENTE
 
Por Pierre Henri Allais
13.12.2010
8:23 PM
Quisiera saber que opinan los Geologos, Ing. Civiles especialistas en mecanica de suelos y Geotecnicos. Si se construye el crimen quedata a la vista. Firma un Geologo
 
Por Jesse Ortiz
13.12.2010
6:20 PM
Me parece una locura construir en el Avila, no simplemente por que es un Parque Nacional, sino porque precisamente hay que sacar gentes de Caracas, hay que construir ciudades en sitios aptos, por ejemplo en Guarico o en Apure, tal y como se construyo Ciudad Guayana. Construyamos ciudades modelos, con industrias, donde la gente pueda vivir comodamente, constuir en el Avila es agregarle mas madera al fuego, ya Caracas esta saturada de viviendas, y los servicios basicos ya estan colapsados.
 
Por Walter R. Rueegg
13.12.2010
5:54 PM
¿Creen Uds. Que en 2012 habrá cambio? Yo no lo creo. El presidente y los miles de criminales corruptos del gobierno y ejercito no dejaran que les hagan juicio por todas las atrocidades que han cometido contra la sociedad, las que estarán por cometer no son sorpresa. Creen Uds. que la delincuencia actual es casual, es el terrorismo contra las personas trabajadoras y honestas que quieren una democracia verdadera y justa para todos.
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
13.12.2010
5:14 PM
Para ver y no creer, es que a este gobierno no le bastan la inmensa cantidad de tierras planas para desarrollar proyectos habitacionales ¿? sino que ahora pretende tomar las faldas del Avila y no solo en contra de todas las voces calificadas que seria lo de menos habida cuenta de lo poco que le para Chavez a la gente capacitada de este país,pero y el sentido común es que no tienen ni siquiera un poquito...
 
Por maria sanchez
13.12.2010
5:12 PM
ojala no sea demasiado tarde!! me refiero a que si ya el comandantepresidente hablo de eso, creo que ya le deben haber tomado la palabra los vivos que querian hacer sus parapetos y ranchos en el avila! asi que salvese quien pueda! van a destrozar nuestra montaña, y asi le daran el gusto a su majestad! que a la final eso es lo que a el le gusta!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
13.12.2010
4:25 PM
Lo racional, por parte del regimen, seria acometer un estudio integral desde el punto de vista ambiental de las vertientes Norte y Sur del Avila. Se pueden observar varios deslizamientos grandes de reciente data en las faldas, entre alturas de 1000 a 1600 mts. Deben inspeccionarse el estado de sus cauces, la presencia de arboles caidos que podrian originar represamiento de aguas, con el peligro que representa; necesidades de reforestacion adecuada y contrafuegos, etc. Lo irracional seria seguir adelante con la idea de subir la cota actual para permitir la construccion de viviendas,contra la opinion de todas las organizaciones expertas en la materia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas