|
compartir
|
Barlovento quedó marcado tras dieciocho días de lluvia

De las 44 mil personas afectadas en Miranda35 mil residen en esta zona

MIGDALIS CAÑIZALEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de diciembre de 2010  12:00 AM

Incertidumbre y tristeza reflejan los pobladores de la región de Barlovento tras los 18 días de lluvias continuas que padecieron. Tienen que volver a empezar con limitaciones en infraestructura turística y vías de comunicación.

Y es que en esta tragedia, que ha sido más extensa que las de 1999 y 2005, fueron afectados los seis municipio del litoral barloventeño (Acevedo, Andrés Bello, Páez; Pedro Gual y Brión). De las 44 mil personas afectadas en el estado Miranda unas 35 mil residen en estos municipios, según reflejan los reportes de las autoridades de Protección Civil.

De las 8 mil 945 viviendas afectadas en todo el estado, 5 mil 681 están ubicadas en Barlovento y 2 mil 274 viviendas en Guarenas-Guatire.

El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha dicho que "entramos a la etapa de reconstrucción y construcción, de fortalecimiento de viviendas".

Sin embargo, para los habitantes de sectores tan golpeados como Higuerote, R´ìo Chico y San José de Barlovento, que se inundaron en más de cuatro oportunidades, rehabilitarse no será del todo fácil.

"Por más que bajen las aguas la Navidad ya se echo a perder, quien va querer venir para acá si no hay donde alojarse", afirmó uno de los residentes del pueblo de Higuerote.

Y es que justo en este pueblo, el gobierno ordenó a siete hoteles habilitar las habitaciones como refugio, sin tiempo definido, para damnificados. Los clubes privados, como Bahía de Los Piratas, también entraron en este grupo, por lo que la temporada decembrina también está en peligro para los miembros. En San José de Barlovento, la vía principal tiene graves fallas de borde producto del desbordamiento de los ríos, al igual que los accesos a los balnearios más importantes.

Los sembradíos y parcelamientos también fueron seriamente afectados. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, unas 66 mil 680 hectáreas, de las cuales, alrededor del 35% es del área cultivada en Barlovento, con cacao, ñame, ocumo, yuca y plátano.

Contacto directo

A pesar de la tragedia los pobladores de los sectores más afectadas tanto en San José de Barlovento, como Río Chico, se quedaron sorprendidos como Capriles enfrentó la emergencia. Y es que con el agua más arriba de la cintura, en más de una oportunidad recorrió los sectores afectados. En el sector Las Compuertas, en San José de Barlovento, Yélida Orao, afirmó que "el único que ha venido aquí ha sido el gobernador. Aquí ha venido tres veces".

En este trabajo de contacto directo también participaron más de 5 mil funcionarios y 700 voluntarios.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por IVANA FORGHIERI REYES
12.12.2010
12:02 PM
Dseo realment q el Vicepresidente " Elias JAUA" ayude a la zona d Barlovento ya q el nacio en Caucagua y vivio en RIO Chico, son regiones q necesitan un buen aport x part del gobierno central ya q Radonsky no pued solo ,estos son los momentos en q se demusestra "SOLIDARIDAD" con los caidos........se q mi region BARLOVENTEÑA saldra adelante con ayuda d todos (..)
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas