|
compartir
|
El capitalismo y el calentamiento global
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de diciembre de 2010  04:54 PM

Es cierto; pareciera intuitivo echarle la culpa del calentamiento global al capitalismo; pero, hacerlo es incorrecto. El hecho de que dos cosas o eventos ocurran al mismo tiempo no implica que uno cause al otro. La correlación es condición necesaria de la causalidad, mas no es condición suficiente. Así, pues, que el calentamiento global ocurra durante la época del capitalismo no significa que éste sea el culpable. El culpable es el ser humano; y, en particular, la forma como éste toma a diario decisiones sin tomar en cuenta los efectos de las mismas sobre los demás y el medio ambiente.

No sólo nos ahorraríamos el problema del calentamiento global, sino muchos otros más, si tan sólo los individuos incorporasen una preocupación por el otro a la hora de decidir; no es que los seres humanos seamos malos, sino que somos egocéntricos/egoístas: solemos tomar el tiempo necesario para identificar los efectos de nuestras decisiones sobre nosotros mismos, pero no sobre los demás; así, pues, el problema no es que el sistema capitalista condicione al ser humano a tomar decisiones que calienten al globo, sino que el ser humano per se no se pasea ex-ante por los costos sociales y ambientales derivados de sus decisiones ex-post.

De hecho, en un régimen cooperativista o socialista podría producirse igualmente el calentamiento global, pues es el hecho de que puedan socializarse (mas no privatizarse) los costos ambientales lo que explica la existencia del dilema anteriormente mencionado (esto es, es el simple hecho de que tengamos que pagar todos por el calentamiento global, y no sólo los culpables, lo que explica la existencia de dicho dilema; en teoría de juegos, un dilema implica una falla de coordinación basada en la imposibilidad de alcanzar el óptimo social sin cambiar los incentivos del juego -por ejemplo, no poder controlar el calentamiento global, sin lograr primero que paguen los culpables): si pudiera imponerse un precio o costo a la fábrica (ya sea capitalista, cooperativista o socialista, no importa) que emita cantidades excesivas de gases invernaderos podría contribuirse enormemente a abatir el problema del calentamiento global. Basta con observar lo que ocurre en el globo para darse cuenta que es en eso en lo que trabajan actualmente los expertos y estadistas, y no en acabar con el sistema capitalista, pues éste no es el culpable.

Por cierto, ¿sabían que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los rumiantes (en particular, las vacas) son responsables de al menos un 18% de las emisiones de gases invernaderos, culpables del calentamiento global? ("Livestock impacts on the environment", http://www.fao.org/ag/magazine/0612sp1.htm, Spotlight, 2006). Sí, claramente, ya habrá más de uno que, con el fin de culpar al sistema, se atreva a afirmar que las preferencias por la carne de vaca, en vez de por los vegetales, es también culpa del capitalismo.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.pensarenvenezuela.org.ve
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Yerman Saavedra
06.12.2010
4:43 PM
Por cierto Carmen, estás equivocada, hoy por hoy, China es el mayor contaminante del mundo,pues su gran población (creo que son como 6 millardos) requieren evidentemente de electricidad y es una nación que dado su avance tecnológico requiere más y más de energía. EE.UU. por el contrario es el único país del mundo en donde se tiene un plan claro para sustituir energía producida por medios convencionales por energías emergentes, como la EOLICA, SOLAR, etc. Infórmate mejor y deja de hablar mal de los EE.UU. que querrámoslo o no, nos ha brindado todas las cosas que hoy gozamos (electricidad, radio, TV, Internet,etc.)
 
Por Yerman Saavedra
06.12.2010
4:40 PM
Que buen artículo.Lo de las vacas ya lo había leído hacía muchos años.Para quienes no lo saben,el gas metano es muchísimo peor para el calentamiento global que el CO2,de hecho,nosotros mismos y cualquier otro ser que respire aire,produce CO2.El problema grave no es ese,el problema grave está en que las grandes masas de gas metano contenidas en la tierra salgan intespectivamente debido a los terremotos.Hay sitios en el planeta en donde el metano brota de manera natural y de eso no se hace mención,No tiene que ver com Capitalismo,Comunismo,ni siquiera con el ser humano,es la tierra misma y eso no lo podemos controlar.Hay una teoría reciente que dice que los dinosaurios no fueron exterminados por el impacto del meteorito de Yucatán,si no que se quebraron las capas subterráneas en el mar y todo ese metano salió sin control y envenenó e incineró a toda forma viviente.No todo es culpa de nosotros amigos!!!
 
Por Argenis Sequera
06.12.2010
1:26 PM
El artículo (06-11-10) del muy ilustre PhD Ángel García Banchs está muy claro, Cantinflas no lo podría haber expresado mejor. El asunto es, también desde la lógica cantinflérica, que la maximización de la ganancia trae consigo la maximización del consumo y para ello deben extremarse los medios de producción, es decir quemar más y más gases industriales, hasta que esta cosa que llamamos planeta se vuelva caca de vaca y ya no quepan más capitalismos ni socialismos ni un cipote. Es todo por hoy no sin antes afirmar que "hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos".
 
Por Carmen Delgado
06.12.2010
8:57 AM
Que buen y acertado analisis! felicitaciones, asi deja al descubierto una vez mas, la ignorancia de el que afirma esto y trata de justificarlo ante los mas ignorantes para manipular
 
Por guillermo velez
06.12.2010
7:11 AM
Si tenemos en cuenta que el deterioro de la capa de ozono actual ha sido causado por los gases emitidos hace 50 años(eos tardan los gases para llegar al lugar del espacio donde esta ubicada la capa de ozono) y si eso es cierto que no nos queiran meter el dedo a la boca que eso es irreversible, en cuanto a los culpables los mayores experimentos nucleares, la mayor emision de gases ha sido causado por elementos contrarios a la democracia, los paises comunistas y los fanaaticos religiosos, en irak ardieron yacimientos petroliferos algo mas de cinco años, en cuanto alos seres humanos se refiere ; no he visto nunca un ser humano que haga algo para beneficiar la naturaleza, pero tampoco he visto un animal que haga algo que la destruya.
 
Por carmen ruiz
06.12.2010
5:44 AM
Que tiene que ver la gimnasia con la magnesia? ¡Claro!..Hay reducción de la economia mundial que proviene del efecto de las catástrofes naturales y es EEUU el que produce el 25% según los científicos de la contaminación por emisión de C02, mayor que China, India y Japon juntos...Hay técnologia para evitar el calentamiento global, lo que no existe es la voluntad política y empresarial, pero no tiene nada que ver con Capitalismo o Comunismo.... ¡Todos somos responsables!
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas