|
compartir
|
| Emergencia climática
Lluvias incomunican poblados de los estados andinos

En Táchira hubo dos fallecidos por un derrumbe en la vía hacia Colón

Las precipitaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas socavan las principales vías de comunicación de Táchira, Mérida y Trujillo (Cortesía La Nación)
NORA SÁNCHEZ ZULMA LÓPEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 5 de diciembre de 2010  12:00 AM

La región andina del país fue castigada por las lluvias que arreciaron en esa zona en los dos últimos días ocasionando la muerte de dos personas debido a un derrumbe en la vía hacia Colón en Táchira.

El colapso de las vías de comunicación también se registra en los estados Mérida y Trujillo que presentan múltiples deslizamientos que han dejado incomunicados algunos sectores como Bailadores y Santa Cruz de Mora (Mérida). Mientras que en Trujillo más de 500 familias se encuentran afectadas por las precipitaciones.

Por segunda vez en menos de un mes el estado Mérida quedó incomunicado. En esta oportunidad el puente de guerra sobre el río Escalante, límite entre las entidades andinas Mérida y Táchira, colapsó en la madrugada de este sábado debido al aumento del caudal del afluente, lo que socavó los terraplenes e hizo que la estructura metálica se desplomara.

La vía del páramo merideño que conduce a los estados vecinos Barinas y Trujillo también está cerrada, en virtud de que los deslizamientos de tierra son constantes. La autopista Rafael Caldera, que une a las ciudades de Mérida y El Vigía, fue cerrada por derrumbes y reabierta de modo intermitente, en la medida en que se remueven los escombros.

El director regional de Protección Civil (PC), Noel Márquez informó de la incomunicación que presenta la entidad y dijo que gran parte Mérida está seriamente afectado por los aguaceros. Los daños a la vialidad de Mérida han sido de tal magnitud que ayer sábado estaban incomunicados algunos poblados de los municipios Rivas Dávila (Bailadores), Guaraque (Guaraque), Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) por el colapso de la vialidad. En la parroquia Río Negro del municipio Guaraque, Márquez calificó la situación de extrema, por el desbordamiento de una quebrada que ha puesto en riesgo a decenas de familias. El acceso a los poblados incomunicados se ha dificultado por las lluvias, por lo que funcionarios de PC tratan de llegar por cualquier vía.

Los pueblos del sur se han visto afectados por derrumbes en las carreteras de acceso a tan lejanos poblados. En todo el estado suman ya 560 viviendas con pérdida total a consecuencia de las lluvias que han caído sobre la entidad los dos últimos meses y que aún siguen azotando al valle del mocotíes, zona en la que hace 5 años la vaguada destruyó gran parte de los municipios Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) y Tovar (Tovar).

Las cifras de Protección Civil, sin contar los daños de este sábado, señalan que van 560 viviendas destruidas en todo el territorio andino, 960 casas seriamente afectadas, 3 mil 901 personas damnificadas y 4 mil 461 personas que viven en zonas de alto riesgo. 19 de los 23 municipios que integran Mérida están afectados por los aguaceros, 21 acueductos tienen daños severos, casi 170 kilómetros de vialidad han resultado afectados. Los merideños también están alertas porque en las últimas semanas seis temblores leves se han sentido en la zona.

Además de los dos fallecidos en Táchira, 177 personas se han visto afectadas durante las últimas horas en la zona norte, según los informo el director regional de Protección Civil Alfredo Jazcko quien calificó la situación de "crítica".

Explicó que los fallecidos fueron identificados como Ramón Alirio Parra de 45 años de edad y Matilde Roa Garavito de 36 años, quienes viajaban a bordo de una camioneta por la autopista que comunica a las poblaciones de Lobatera con Colón, cuando un derrumbe de grandes proporciones sepultó el vehículo, uno de los 37 deslizamientos que obstaculizan el tránsito en la entidad. Con los fallecidos viajaba un niño de unos cinco anos de edad que pudo ser rescatado con vida.

El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, informó que en ese estado hay 1.023 familias damnificadas, de esas 510 producto de las constantes precipitaciones. Tres importantes vías de comunicación están cerradas por deslizamientos como la Troncal 007 que comunica al municipio Valera con Boconó y bloqueada por el deslizamiento de 60 mil toneladas de sedimentos. "A esta hora no hay tránsito vehicular, se está utilizando la vía alterna de La Plazuela para vehículos livianos", acotó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Isaura Coromoto Troconis de Urdaneta
05.12.2010
2:38 PM
De acuerdo Alex, mejor explicado imposible!!! Arriba la robolución, abajo el pueblo!!!
 
Por alex de jesus moreno
05.12.2010
11:20 AM
el 47% de los venezolanos dice : que si esta lloviendo mucho es culpa de dios y no del gobierno, que si los rios se desbordan arrastrando casas con sus habitantes, destruyendo las vias, derrumbando represas es culpa de dios y no del gobierno, que si se derrumban los cerros tapiando casas con sus habitantes destruyendo las vias es culpa de dios y no del gobierno, es verdad tienen toda la razon del mundo, PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE CON ESA BOLA DE BILLETES QUE CHAVEZ A REGALADO A SUS AMIGOTES DEL EXTRANJERO muy bien hubiera podido construir miles de viviendas dignas evitando asi la construcion de casas en sitios de alto riesgo, podia haber construido carreteras y autopistas en sitios para el transito seguro de los conductores, podia haberle hecho mantenimiento a la represas, embaulamiento a las quebradas y paremos de contar todo lo que hubiera podido hacer, ENTOCES TODO ESO QUE ESTA PASANDO A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS SI ES CULPA DE ESTE GOBIERNO QUE TENEMOS
 
Por jose manuel cortez cortez
05.12.2010
8:54 AM
Reconosco a EL UNIVERSAL, su atencion a esta zona en sus horas menguadas, los invito a viistar la zona y mostrarle al pais entero los destrosos achacados al agua, que son consecuencia de la incapacidad de los gobernantes, asi los acueductos de la zona estan inoperantes y algunos destruidos completamente como el de El Vigía, sin que ningun funcionario tome medidas ante las emergencias, se les ADVIERTE A LAS POBLACIONES que si hay denuncias sus problemas no tendran solucion, anuncian racionamientos de agua en tres a cuatro meses.... y las epidemias? quien las controlara? nadie se digna alertar para no perder su arepa... que magnifico gobierno tenemos!
 
Por jose neira
05.12.2010
6:57 AM
Chávez y sus secuaces tienen devastado el país...por su incompetencia y la falta de previsión y logística para casos como los que se presentan en estos momentos.Todo Venezuela esta en una situación deplorable por falta de conocimientos para gerenciar la Nación venezolana.-El batiburrillo revolucionario no funciona. La República ha caido en manos de parásitos y corruptos, que estan llevando al país por el sendero de la miseria total.-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas