|
compartir
|
Delitos informáticos, bancarios y cambiarios
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de noviembre de 2010  04:02 PM

En fecha treinta de octubre de dos mil uno (2001), fue publicada en Gaceta Oficial Nº37.313 la Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos. Esta ley tiene por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas. Es relevante subrayar el concepto que aporta en cuanto al término: documento, al establecer que es el registro incorporado en un sistema en forma de escrito, video, audio o cualquier otro medio, que contiene data o información acerca de un hecho o acto capaces de causar efectos jurídicos.

El computador es definido como el dispositivo que acepta data, la procesa de acuerdo con un programa guardado y genera resultados, incluidas operaciones aritméticas o lógicas. En ese sentido, el vocablo hardware es el equipo o dispositivo físico que conforma un computador, lo que incluye herramientas, componentes y demás partes. El firmware, programa o segmento de programa, incorporado de manera permanente en algún componente del hardware. Mientras que el software es la información organizada en forma de programas de computación, concebidos para realizar la operación de un sistema, con el fin de que pueda proveer de instrucciones a los computadores y de la data expresada para que los computadores realicen funciones específicas.

La Ley Contra Los Delitos Informáticos tipifica el ilícito penal de fraude como sigue: todo aquél que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes, o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas, que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.

Por ejemplo, son conductas ilícitas, según esta ley, el enviar a una persona un correo electrónico con un texto ofensivo o cuyo contenido arroje cometer fraude y perjuicio patrimonial al destinatario. Nótese que el denominador común es inducir al error mediante manipulaciones dirigidas a quienes serán víctimas de extorsión u otros delitos previstos en nuestro Código Penal. Como abogados en Venezuela, hemos recomendado al emitir segunda opinión legal que una de las formas de proteger o blindar el patrimonio personal o de las sociedades mercantiles es ejercer el derecho innovador con función preventiva (heurística del derecho de obligaciones). Esto significa no indicar en la dirección de correo electrónico respectivo la totalidad de los datos de identificación de la persona usuario. Quizás por ello, algunos abogados aconsejan al fijar posición en auditoría que en el email no debe figurar el nombre propio del titular.

www.protejase.com.ve Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (93)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Natalia Garcia
29.01.2011
11:11 PM
si es por texto ofensivo creo que hay libertad de expreión y en oportunidades se ha recurrido al correo electrónico como medio para discutir entre personas
 
Por Yolima Contreras Delgado
07.01.2011
12:14 PM
Esta ley tiene por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas. Los delitos informáticos entre sus finalidades comunes en la mayoría de los casos están los siguientes: alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar; alterar o borrar archivos; alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos; entre otros. Quien realice a traves de cualquier medio fraudulento una actividad que sea considerada como delito informático será penado multas e incluso con la prisión; las multas estarán entre las trescientas y setecientas unidades tributarias y la pena en prisión de tres a siete años.
 
Por Alejandra Guerrero
16.12.2010
10:31 AM
Esta ley es sumamente necesaria en la actualidad, pero como siempre la duda que se genera es si hay un sistema penal suficientemente organizado y con capacidad para reprender a todas las personas que puedan incurrir en este tipo de delitos
 
Por Dánel González
12.12.2010
2:45 PM
Algunos de estos tipos penales son innecesarios en nuestra legislación, por cuanto ya están contemplados en el código penal como fraudes; la única diferencia se encuentra en el medio de perpetración, el cual no cambia el tipo penal.
 
Por Grecia Zeoli
08.12.2010
12:13 PM
La inclusion de estas leyes es determinante actualmente para cualquier pais ya que cada dia mientras mas avanza la tecnologia tenemos mas opciones de sistemas por ende existen personas que puedan violentarlos por lo que se vuelven vulnerables nuestros fondos
 
Por Leidy Almeida
05.12.2010
8:13 PM
es importante considerar que el mundo tecnologico esta avanzando de una manera muy rapida, creando cada dia nuevas manera y metodos para conseguir el acceso a diversos medios de manera ilícita, al tener una ley que tipifique estos actos no solo significa que sea realmente efectiva y aplicada puesto que estas son operaciones que sin duda pueden ser llevadas a cabo diariamente y sus victimas no actuan ante las autoridades por considerar que seria mas peligroso, eh alli la importancia que señala en no indicar en la direccion de correo electronico los datos de identificacion
 
Por Maria Teresa Lara E.
05.12.2010
7:25 PM
El caso del joven hacker, llamado Alex Borak, encuadra en el supuesto del articulo 6 de la ley especial contra los delitos informaticos, quien se introdujo en paginas de distintos entes del gobierno venezolano. Es importante que el legislador se adecue a las necesidades sociales, y entre ellas los delitos en la tecnologia.
 
Por Mauricio Rojas
02.12.2010
2:08 PM
Esta es una ley relativamente nueva, y al igual que las ley de ilícito cambiaro es poco conocida, por ende, muchas personas caen en en delitos, ahora la pregunta seria, hay la infraestructura legal como para hacer cumplir dicha ley en venezuela? procede una demanda de este tipo o pasara tiempo para ver resultados?
 
Por Margarita De Abreu Castillo
01.12.2010
7:26 PM
El uso indebido de las computadoras nos lleva a la necesidad de una regulación por parte del derecho, en el cual juega un papel fundamental la Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos que establece que quien incurra en este tipo de delitos será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias. Estos delitos implican actividades ilegitimas tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial, delitos bancarios, cambiarios y muchos otros.
 
Por Jenny Infante
01.12.2010
12:08 AM
Es importante establecer que nuestro pais da paso para ajustar su legislación a los nuevos tiempos de la informática y de la tecnología en general, ciertamente era muy importante sancionar la ley de marra,así como crear los tipos; sin embargo en mi opinión debe existir una mayor penalidad y una campaña educativa al respecto, debido a que el ciudadano común cree que no es delito el enviar correos electrónicos con contenido falso, usurpando la identidad, accesar sin autorización a la data o ingresar sin autorización a la cuenta de correo electrónico de otro persona, etc. Por ello pienso que dicha ley debe ser objeto de reforma sobre la base de mejorar la redacción de los tipos, aumentar la penalidad y crear una campaña educativa que permita al ciudadano entender lo delicado del tema. En mi opinión se debe indicar a los clientes que aun y cuando se usen nombre distintos, o se borren los remitentes, lo correos electrónicos pueden ser rastreados mediante experticias.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas