|
compartir
|
"La figura del pran es productiva para algunos reos y autoridades"

Según investigación, los líderes y su séquito pueden ganar miles de bolívares

Carlos Nieto asegura que las autoridades se sientan a negociar con los pranes de las cárceles que son quienes verdaderamente mandan (RONY VARGAS)
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de noviembre de 2010  12:00 AM

Lo que ocurre en las cárceles es una paradoja: "son los reos, sobre todo sus líderes (conocidos como pranes) los que tienen el control de los recintos y no las autoridades, como deberían". Así lo afirman el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia; y el abogado Carlos Nieto Palma, coordinador de la organización no gubernamental Una Ventana para la Libertad.

De acuerdo a Briceño León, las cárceles son sitios en los que se supone se debe cumplir la ley y en donde más seguridad debería haber, "pero eso no sucede", agrega.

Los que mandan son los pranes, que son delincuentes que llegan a los recintos penitenciarios con un prontuario muy nutrido en crímenes como homicidios, asaltos a bancos y camiones blindados. Suelen ser maleantes muy sanguinarios que rápido se ganan el "respeto" de la población reclusa. "A muchos ya los conocen porque han entrado y salido. A otros porque se conocen de fechorías pasadas o simplemente por la 'fama' que se ganan en la calle... además tienen esa condición de liderazgo ganada", explica Nieto Palma.

Pocos son los que llegan a ser pranes apenas entran. Esos maleantes con nutrido prontuario cuando ingresan sí pasan a formar parte del "carro negro" (una suerte de consejo de ministros) o del grupo de "luceros" (hombres de confianza del líder que sirven como vigilantes), es en ese momento cuando comienzan a planificar la estocada para ellos quedarse con el liderazgo, que además significa un negocio lucrativo.

De acuerdo a la investigación que realizó Patricia Clarembaux y que publicó en su libro "A ese infierno no vuelvo", cada pran puede ganar cada mes varios miles de bolívares. Los que se lucran menos son aquellos que reparten el dinero reunido con la gente de su "carro negro" y con sus "luceros".

Sangre es respeto

Para ganarse el puesto de líder mayor, matan al que quieren sustituir y a los hombres leales de ese hombre. Mientras más sanguinaria sea la masacre, más respeto se ganan. "Yo aprendí a matar en la cárcel... en la masacre de 2007, maté a muchos, por eso de ser un simple ladrón de carros que pedía rescate y los devolvía, me convertí en el pran de este centro penitenciario", dijo un reo que es líder, pero que prefirió mantener su nombre y apodo en reserva, así como el del retén.

A este pran lo respetan y le temen hasta las autoridades. Si él ordena que no habrá traslados a los tribunales porque se desarrollará alguna actividad extraordinaria, la medida se cumple sin titubeos.

"En las cárceles hay concordancia y armonía entre los pranes y las autoridades... hay directores de cárceles que se sientan a negociar directo con los líderes... La figura de los pranes es productiva para algunos reos y para las autoridades... Y mientras más caos haya, más productivo será el negocio de venta de armas, de municiones y de droga", explica Nieto.

El abogado agrega además que: "los pranes se convirtieron, desde hace 15 años, cuando comenzaron a tener auge, en la pieza clave de las mafias y en la corrupción que hay intramuros". En las cárceles, agrega Briceño León, "la ley no existe, ahí el que domina es el más fuerte, el que controla las armas y el tráfico de droga".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Gonzalo Ovalles
12.01.2011
7:07 PM
Donde esta la Foca Labastidas que no comenta sobre la fantastica politica de rehabilitacion que existe en los centros penitenciarios venezolanos?. Ya se va a venir con el cuento que si los 40 años que si la oligarquía. Pues dejame decirte que cerca de 1/4 (25%) del periodo total "democratico" ha estado en manos de los rojos, asi que comiencen a compartir la responsabilidad (ojo periodo donde hubo el major ingreso petrolero en toda la historia de venezuela)
 
Por Ana Serrano
12.01.2011
12:48 PM
La violencia y la impunidad son las que gobiernan el pais.. y por desgracia nos hemos acostumbrado a este estilo de vida..
 
Por roger hernandez
08.01.2011
12:00 AM
cuando nombraron al ministro eleisami ya que es conocedor d la problematica carcelaria pense que iva a solucionar mucho los problemas carcelarios pero no entre su patron y la bendita politica no ah solucionada nada
 
Por Marycarmen Reinoso M.
29.12.2010
2:47 PM
Esto es una verguenza para éste gobierno teñido de rojo pero de taaaanta sangre derramada tanto de victimas como de victimarios y los peores delincuentes no están dentro del recinto penitenciario sino fuera!.
 
Por carlos contrera
28.12.2010
11:04 AM
EL GUARDIA NACIONA, POLICIA Y TRABAJADOR MIJ QUE LLEGA A TRABAJAR EN UNA CARCEL DE ESTE PAIS SALE CON CARRO, CASA Y UNA BUENA CUENTA BANCARIA...... ASI SEA DE PORTERO..... ESTOS SON LOS VERDADEROS MALANDROS QUE DEBERIAN ESTAR DENTRO DE LAS CARCELES PERO PRESOS
 
Por carmen visbal
21.12.2010
8:29 AM
La situación de las cárceles es bien conocida por este desgobierno rojo, pero a ellos eso no les interesa, lo de ellos es inventar leyes arcaicas y sin sentido, para ... a la gente. El que entra allí medio bueno, sale más malo y sanguinario que Atila. Pónganlos a trabajar, enseñenles un oficio o arte, que tengan la mente ocupada en algo constructivo para sus vidas, y no pensando y organizando asaltos y venganzas para cuando vuelvan a salir. Caos total !!
 
Por ronal pereira
19.12.2010
9:53 AM
buenos dias hoy dia 19 de dicienbre es triste ver esas carceles yenas de recluso en malas condiciones de salub con un retraso procesal penal rs triste pasar un dicienbre encarcelado y de paso viviendo en malas condiciones estuve hablando con un señor de la tercera edad y me dijo que deverian sacar a todos los presos de las carceles y ponerles grillos y ponerlos a trabjar a arrerglar puentes y carreteras en vez de estar aya haciendo nada y viviendo de las tranpas y robos de los de guardia bolivariana que en vez de cuidar de el venezolano lo que hace es robarlo y maltrarlo y de paso violar paso en la cara de el presidente de la republica bolivariaana de venezuela violan los derechos humanos gracias que esta pequeña carta sirva de algo para todos mi copariotas venezolano que habran sus ojos porfavor .........
 
Por mary gonzalez
17.12.2010
6:53 AM
ES BIEN TRISTE PARA LOS FAMILIARES QUE SE CALAN ESTAS COLAS Y ESOS SUSTOS DENTRO DE ESTOS PENALES, DE ALLI NO SALE NADIE RECUPERADO, POR EL CONTRARIO SALEN PEORES Y LOS GOBIERNOS BIEN GRACIAS, POBRES GENTES,EO ES UN NEGOCION PARA LOS PRANES Y LA GN.
 
Por oscar patel
08.12.2010
8:40 PM
84 MUERTOS EN UNA CARCEL DE CHILE,YO PIENSO QUE DIOS YA LE ESTA PASANDO FACTURA A ESTOS SEÑORES, QUE DESPUES QUE COMETEN TODO TIPO DE CRIMENES HAY QUE MANTENERLOS EL TIENPO DE SU CONDENA, Y DESPUES SALEN GORDITOS DESCANSADOS Y A SEGUIR CON SUS CRIMENES...BUENO.... CUANDO DIOS LE VA PASAR FACTURA A ESTOS SEÑORES QUE ESTAN DE VACASIONES EN NUESTRAS CARCELES..DIOS APURATE A PASAR FACTURA POR QUE NOS ESTAN MATANDO A FUEGO LENTO Y CADA DIA ES PEOR,SI ESPERAMOS POR EL GOBIERNO NOS MATAN PRIMERO.
 
Por erena lopez
01.12.2010
6:02 PM
Que foto tan fea
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas