|
compartir
|
¿Por qué el "bolívar fuerte" se debilita?
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de noviembre de 2010  04:26 PM

El "bolívar fuerte" ya vale menos de la mitad de lo que valía cuando entró en escena en el año 2008 (la inflación acumulada de diciembre 1997 a octubre 2010 fue 101.4%, BCV). Y, claramente, seguirá valiendo cada vez menos, mientras la economía siga dependiendo del actual modelo rentístico petrolero, que genera divisas, pero pocos puestos de trabajo.

El bolívar se debilita con nuestra dependencia de las importaciones, el ataque contra el capital privado nacional y extranjero, la desindustrialización, y los obstáculos al desarrollo de la industria; en particular de la construcción, la petroquímica, eléctrica, minera, metalúrgica, metalmecánica, del turismo, la informática, el cuero, textiles, vestido, agroindustria y manufactura. Igualmente, se debilita con las fugas de divisas, el déficit público, la inestabilidad de las tasas de cambio e inflación; se le resta valor al privilegiar las relaciones con el Mercosur por encima de las relaciones con la CAN, al reducir los incentivos favorables a la inversión nacional y extranjera, al reducir la seguridad jurídica, política y personal, coartar las libertades económicas, al establecer controles de cambios y precios, e implantar una política de tipo de cambio sobrevaluado en lugar de uno competitivo.

Finalmente, también, se debilita el "bolívar fuerte" cuando se implementa todos los años una política fracasada de indexación salarial, cuando el árbitro deja de ser imparcial en las negociaciones entre trabajadores y empresarios, cuando éste decreta incrementos del salario mínimo que exceden el alza de la productividad media del trabajo, así como cuando se hace depender al cooperativismo y la producción basada en la propiedad social del clientelismo político, el trato preferencial de Pdvsa y el Gobierno nacional, en lugar de la capacitación, el mercadeo, la productividad, la planificación estratégica, financiera, logística, el manejo de los costos, la competitividad, la rentabilidad, etc. Al parecer, pues, se debilita con el petropopulismo rentístico repartista, y con el socialismo.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por clara borrero
29.11.2010
8:29 PM
EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION VERDAD LAVATIVAS? YO SI QUISIERA TENER MILLONES DE DOLARES,MONEDA QUE CIRCULA EN TODO EL MUNDO,QUE LOS DEVALUADOS BOLIVARES QUE SOLO TE SIRVEN PARA COMPRARTE TUS AREPITAS BOLIVARIASNAS,ERES UN POBRE CONFORMISTA,ADEMAS POR TUS POROS TE SALE EL RESENTIMIENTO SOCIAL,Y POR TUS VENAS CORRE VEVENO QUE EXPULSASEN CADA UNO DE TUS COMENTARIOS
 
Por Leon Alvarado
29.11.2010
6:58 PM
Yo yá ni sé para que carrizos Labastidas se pone a escribir. La cosa es sensilla, si el resto del mundo utiliza el llamado (por los chavistas) dólares pitiyanquis en vez de el Bolivar Fuerte, entonces el que manda es el dolar y no el Bolivar. Ahora, tu realmente crées que Chavez influya absolutamente algo sobre eso? No hagas reir. El Bolivar fué, durante el principio de los setenta, una de las monedas más fuertes en el mundo (aunque usted no lo crea). Sin embargo, hoy en día vale menos que el papel donde se imprime. Con las acciones económicas de este gobierno solo caerá más aún. Y cuando deje de valer nada, veremos como tu jefecito pensará pagar a su agenda. Si con toda la plata que existe hoy, nada sirve. Espérate para que veas como será el año que viene. Garrotes!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.11.2010
6:27 PM
LAS VERDADERAS FOCAS Y SERVILES PITIYANQUIS QUE ADORAN ESAS MONEDA SON USTEDES QUE SE BABEAN CUANDO LOS VEN Y CREEN QUE OPOR TENERLOS TIENEN A DIOS AGARRADO POR LA CHIVA Y HASTA DARIAN LA VIDA Y VENDERIA EL ALMA CON TAL DE TENERLOS Y EN ABUNDANCIA....
 
Por joaquin pombo
29.11.2010
6:14 PM
AHORA SI SE DESCHAVETO LABASTIDAS, QUE COMENTARIO TAN CURSI!HERMANO DE OPINIONES COHERENTES,SERIOS,APORTE ALGO,QUE TIENE QUE VER EL NOMBRE(BOLIVAR) CON QUE SE DEBILITE ESTA MONEDA O SE VALORICE, NO SEA INFANTIL,SERVIL,ADULADOR,SUFRE DE CHAVITIS AGUDITIS,CREO QUE HASTA EL MISMO CHAVEZ NO LO RESISTE POR EMPALAGOSO.QUE ASCO!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.11.2010
5:31 PM
ASI SERA EL DESESPERO PORQUE NUESTRA PATRIA SEA DOLARIZADA QUE VEN NUSTRA MONEDA TAN INSIGNIFICANTE ,LA DESVALORIZAQN PORQUE PARA LOS PITIYANQUIS ADORADORES DE USA Y SU MONEDA VEN A LOS VERDES COMO SI FUESEN DIOSES QUE ES LO QUE VALE ,CUENDO EN REALIDAD ES UN ISTRUMENTO RANCIO DEL CAPITALISMO SALVEJE PARA DESTRUIR PAISES Y ARRUINARLOS CON SU ECONOMIAS HIPOTECADAS POR ESTA MONEDA QUE LA UTILIZA MUY COMO HEGEMONIA CAPITALISTA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y ASI APODERARSE DEL CONTROL DE LA ECONMIA DE SUS PAISES DEUDORES.NUSTRA MONEDA AUNQUE PARA MUCHOS APATRIDAS ANTINACIONALES NO VALE PARA OTROS EL HECHO DE QUE TENGA EL NOMBRE DE NUSTRO GRAN HEROE ETERNO Y PADRE DE NUSTRA PATRIA ES SUFICIENTE Y LA VALORIZAMMOS
 
Por jorge Ruiz
29.11.2010
5:25 PM
TONY CARRENO, YO TE CONTESTO POR QUE SON IGNORANTES Y CHABURROS!!!!POR QUE SON ZANGANOS,Y LES GUSTA TODO FACIL,POR QUE SON RESENTIDOS QUE NO SE PREOCUPAN DE LO QUE PUEDAN HACERSI NO DE LO QUE LOS OTROS TIENEN,ESE ES EL PROBLEMA
 
Por Adolfo Pinto
29.11.2010
5:17 PM
NO es que el bolivar esta debilitado, es que se ha colocado a un valor competitivo para la exportación. De esa forma nuestra amplia gama de productos socialistas conquistan el mundo, revolucionando los mercados internacionales con atractivos precios y excelente calidad, generando divisas que aumentan nuestro PIB, para de esta forma mantener los servicios, carreteras, educación, salud, alimentacion y seguridad social. Estos escualidos en que mundo viven?! Cosa maj grande!
 
Por Wilfrido Contreras
29.11.2010
5:04 PM
El BsF se desinfló demasiado rápido.
 
Por VICTOR SANCHEZ
29.11.2010
3:34 PM
EL BOLIVAR FUERTE ES UNA UTOPIA, SE INVIRTIO DECENAS DE MILLONES DE DOLARES PARA CREAR UNA NUEVA MONEDA QUE CADA DIA VALE MENOS, Y MAS AUN EN LA FRONTERA DEL TACHIRA, EN CUCUTA UN BOLIVAR DE COTIZA A 0,22 CTVS DE BOLIVAR VIEJOS, LO QUE IMPLICA MAS CONTRABANDO HACIA COLOMBIA DONDE LLEVARSE DE AQUI A CUALQUIER COSTO LA GASOLINA, EL CEMENTO, MERCAL, PDVAL, CABILLAS, AUN ES NEGOCIO, LO QUE VA DEJANDO EN EL CAMINO CORRUPCION, MILITARES RICOS Y CORRUPTOS, Y EL PAIS CADA DIA MAS POBRE, ES LA VERDAD INOCULTABLE, UN DOLAR EN SITME YA A 6000 VIEJOS 6 FUERTE, VENEZUELA ESTA HUNDIDO EN EL CAOS ECONOMICO, LAS RESERVAS BAJANDO, LA DEUDA SUBIENDO, LOS BONOS DE PDVSA YA NO CONSIGUEN MERCADO, Y LA PRODUCCION NACIONAL MUERTA, TODO IMPORTADO, 2500 MILLONES DE DOLARES EN JUGUETES COMPRO EL GOBIERNO VAYA UD A SABER CUANTO SE QUEDO EN EL CAMINO Y LA CALIDAD DE LO QUE COMPRARON, HAY QUE DAR UN GRAN VIRAJE COMO DIJO MAO, SINO ESTO SE FREGO COMPADRE....MI COMPADRE TRIBILIN...!!!!
 
Por wilfredo jesus vasquez montilla
29.11.2010
2:25 PM
señor quien le regalo los titulos porque no es lo mismo el CAN (CINCO PAISES)que mercosur QUE ES TODA LATINOAMERICA Y ESO SE LLAMA INTEGRACION REGIONAL,ENTONCES CRITIQUE A EUROPA QUE SE UNIERON EN UN BLOQUE REGIONAL,COMO SE REIRAN SUS ALUMNOS CUANDO USTED NO SABE LO QUE ES UN SALARIO MINIMO(SEÑOR ESE ES SALARIO MINIMO CON QUE ENTRA UNA PERSONA A TRABAJAR)Y USTED LO DIGO SE REPARTE EL DINERO AL PUEBLO ANTE ERA PARA GRUPOS BURGESES,SOCIALISTA PORQUE VA HACIA EL PUEBLO Y NO PARA ELITES Y ESTAMOS TAN ... QUE DESE UNA VUELTA POR EL MERCADO DEL CEMENTERIO NO HAY NADIE QUE COMPRE A COMO DICEN USTEDES EN ESE CUCHIDRIL DE MERCADO
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas