|
compartir
|
Corpoelec inició cortes del servicio a entes morosos

Esta semana suspendieron el servicio a Petrocasa, Pdval e Hidrocentro

Pdval llegó a acuerdos de pago de su deuda con las autoridades eléctricas (Archivo)
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de noviembre de 2010  12:00 AM

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de la Comisionaduría de Distribución y Comercialización, está dispuesta a poner fin a la práctica de morosidad que han alimentado los entes centralizados y descentralizados del país, durante los últimos años, con las empresas prestadoras del servicio eléctrico.

En esta oportunidad, las autoridades energéticas, han procedido desde esta semana a suspender el servicio eléctrico a aquellos organismos que incumplen con el pago de sus facturas, también a los altos consumidores (25KVA). Joaquín Osorio, comisionado de Distribución y Comercialización de la industria eléctrica, señaló que la ausencia de esos recursos, impide a Corpoelec y sus filiales, hacer inversiones en mantenimiento y nuevos proyectos en áreas fundamentales del sistema, como en generación, distribución, transmisión y comercialización.

Si bien no precisó el monto de la deuda, dada su complejidad, señaló que el "ejemplo debe empezar por casa, de allí que esta semana, procedimos a cortar el servicio a varios organismos públicos, entre ellos a Pdval, en Valencia, con los cuales llegamos a acuerdos de pago; a Petrocasa, que canceló la deuda; y a Hidrocentro, en los Valles del Tuy". Indicó, vía telefónica, que igualmente han comenzado a suspender el suministro eléctrico a los trabajadores de Corpoelec que se mantienen rezagados en la cancelación mensual de sus recibos.

Refirió que hay un equipo, liderado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, que "está trabajando muy acertadamente en descontar de las partidas presupuestarias de los ministerios, lo correspondiente a la factura eléctrica; muchos entes centralizados tienen sus asignaciones y no pagan.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo recientemente en la Asamblea Nacional que las "Alcaldías tienen un pasivo con Corpoelec que supera los 2.000 millones de bolívares, los entes descentralizados otros más, los ministerios más de 200 millones de bolívares"; ese saldo global "afecta tanto las inversiones como las operaciones, lo cual crea un conjunto de problemas administrativos para poder incluso, satisfacer la nómina".

Cadafe -subsidiaria de Corpoelec que sirve a alrededor del 80% del territorio nacional- reportó en sus estados de resultados del primer semestre de 2009, 2 mil 500 millones de bolívares, unos 581,3 millones de dólares al cambio oficial, en cuentas por cobrar.

Cultura de pago

Osorio destacó, vía telefónica, que como los entes descentralizados (alcaldías y gobernaciones) "son autónomos, no se les puede descontar la factura eléctrica", en consecuencia, "estamos elaborando acuerdos" particulares con estas entidades locales y regionales.

Dijo el comisionado que la deuda que mantenía la gobernación de Portuguesa con la Corporación "fue cancelada mediante la entrega de un lote de vehículos" que resultan indispensables para las cuadrillas de trabajadores de las filiales del holding eléctrico.

"Hay gobernadores pichirres indolentes", confió, pero "la mayoría de ellos están ganados a convenir esquemas de pagos con Corpoelec, es el caso de la gobernación de Monagas". Explicó Osorio que en el sector están dispuestos incluso, a recibir cableados o transformadores a cambio de saldar deudas.

"Nuestro objetivo es reunir recursos, aminorar la morosidad y lo más importante, crear la cultura del pago del servicio eléctrico", apuntó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por wiannery antonio orta vargas
28.11.2010
8:42 AM
sigan con el trueque como el de portugesa y el de monaga cables por bs y carros chatarra por bs dentro de poco pescao por luz sigamos en trueque que los insumos que tenemos que comprar en el exterior le décimo c... x petroleo y ya que bien se maneja el país como una pulperia
 
Por Antonio Maya
27.11.2010
3:28 PM
labastidas te aseguro q a las privadas les lleguen rapidito a cortar la ahora a las publicas y pudicos publicos esos no los vem , pero como nada puede tener lucro como pagan la luz si no hay ganancia? o es el propio estado que la tiene que pagar? si es as para que la cobran? para no mencionar que el presupuesto para la luz lo desvian.....
 
Por Mercedes Ferrer
27.11.2010
12:31 PM
De acuerdo con Lourenco, esto es resultado del proceso de confiscacion de empresas que el monopensante adelanta a paso de traidores a la constitucion y las leyes. El pais no tiene capacidad para mantener tanta institucion, empresa y funcionarios, el resultado es este, la morosidad y el no pago de servicios que afecta desmejorando, la ya precaria, calidad de vida de todos los venezolanos. Cual es la recomendacion Giordani? devolver las empresas confiscadas para quitarle carga al Estado que, por otro lado, las gerencia muy mal, al desvirtuar sus fines pues pasan a ser la caja de votos del psuv y, que la empresa privada se encargue de ellas, para que el Estado se dedique a sus competencias constitucionales. Por que no promueven la cultura de pago en el director de esta pesima orquesta? Para ver si paga completo y honra sus compromisos con los venezolanos y hace las inversiones que necesita el pais, hospitales, carreteras, transporte y devuelve la libertad y democracia a los venezolano
 
Por David Lourenco
27.11.2010
9:36 AM
Eso es uno de los males de que el estado sea dueño y señor de todo, se cae en la morosidad y poco a poco se destruye las empresas, me imagino que en la lista tambien entraran algunas empresas nacionalizadas, y si sacan bien la cuenta terminaran ajustando los precios que ellos mismo han regulado año tras año porque a ello si les dan los numero, (no pagan nada)
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
27.11.2010
9:23 AM
EL ESTADO COBRA AL ESTADO MISMO EN VARIADA POSICIÓN FUNCIONARIAL, CREO HAY QUE REVISAR ESO. ¿HABRÁ CONFUSIÓN ENTRE EL ACREEDOR(CORPOELECT) Y LOS SUSPENDIDOS DEL SERVICIO, PETROCASA, PDVAL E HIDROCENTRO, SON TAMBIÉN DEL ESTADO AL IGUAL QUE CORPOELEC, MI CRITERIO ES QUE SE ANALICE ESTO Y SE DEFINA UNA MODALIDAD DE PAGO.¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES?.
 
Por carmen visbal
27.11.2010
8:52 AM
Sr. Joaquín Osorio, lo felicito de antemano si usted logra esa recaudación. SÍ hay que empezar por dar el ejemplo, y ustedes son los primeros en hacerlo. Por ahí andan con el cuentico que está prohibido CORTAR LUZ Y AGUA, ajá y con qué se come eso? si ustedes que son el ente generador y distribuidor de energía lo hacen, entonces es VÁLIDO, así que sigan cortando para que la gente entre en cintura, y pague sus servicios públicos, ya basta de tanta regaladera. Vayan a los barrios y cobren, poco, pero que paguen, porque si tienen para echarse sus birras, entonces que PÁGUEN !!! así se crea la cultura de pagar...
 
Por carmen olaizola
27.11.2010
8:44 AM
Me parece muy bién, se debe dar el ejemplo
 
Por antonio contreras
27.11.2010
7:50 AM
AL FIN SE LE PRENDIO LA LUMBRERA AL GERENTE DE RECAUDACION O AL DE COBRANZAS,PURO COBRAR SUS SUELDAZOS Y NO TRABAJAR , A JUSTIFICAR EL SUELDO SE HA DICHO
 
Por jesus jimenez
27.11.2010
7:24 AM
Esta accion que esta haciendo CORPOELEC, debe hacerse en Hidrolago, no es justo que el agua no llegue a las viviendas y tienes que pagar el recibo. La forma de obtener el agua es levantarse a las 3 o 4 de la madrugada y poner una bomba que extraiga el agua de la tuberia principal y llenar tambores (pipas) o Tanques (quien los tenga). Si no te levantas te toca pagar camiones cisternas a BsF. 140 el camion o Bs.F.6,00 el llenado de cada tambor (PIPA). Esto tiene años en la COL e Hidrolago no le para, ya que los salarios de sus trabajadores esta garantizado por el presupuesto nacional. Y no hay donde quejarse. Por Doquier hay botes de Aguas Negras, colapsan los colectores y pasan años para que reparen y no lo hacen ellos, tienen que hacerlos las alcaldias ante la protesta de la poblacion. Adicionalmente es Voz populi en los poblados mencionar el negocio que hay entre el personal de hidrolago(cerrando valvulas en lineas troncales) y los choferes de los camiones cisternas y asi no hay agua.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.11.2010
7:15 AM
ASI SEAN ENTES U ORGANISMOS DEL ESTADO ,SINO PAGAN LA SANCION DEBE SER IGUAL PORQUE LO QUE ES BUENO PARA EL PAVO LO TIENE QUE SER PARA LA PAVA.ESTOS ES UN DEMSOTRACION DE QUE NO TIENE QUE HABER CONTEMPLACIONES CON NADI A LA HORA DE APLICAR EL TORNIQUETEPORQUE EL SEVICIO ELECTRICO , ADEMAS DE QUE EN NUESTRO PAIS ES CASI REGALADO SE DAN EL TUPE MUCHAS EMPRESAS MAS PRIVDAS QUE PUBLICAS DE NO PAGARLO
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas