|
compartir
|
La sociedad olvidó al anciano

En todo el país hay apenas 33 geriátricos del Seguro Social y unas 3 mil camas

Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de noviembre de 2010  12:00 AM

Casi todos los días, a eso de las dos de la tarde, a Estefanía le da por gritar. Con una contundencia impensable para sus noventa años, grita que la quieren matar y pide ayuda. Eso es lo de menos: tira la ropa por el balcón, orina la cama y dice que llovió, se niega a usar pañales, prende luces en mitad de la noche, despierta a todos, maldice a quien intenta bañarla...

La vejez intranquila de algún familiar es una amenaza latente en la vida de casi cualquier persona, y más en una ciudad como Caracas, que ofrece pocas alternativas de cuidado para personas de la tercera edad.

Claudio Pacheco, sobrino de Estefanía, ha intentado ingresarla en un geriátrico del Seguro Social, pero ha sido imposible, y no dispone de los 4 mil bolívares mensuales que costaría, como mínimo, internarla en uno privado.

Su esposa, Marlene, siente que está hipotecando su vida, pues todo su tiempo y energía debe utilizarlos en el cuidado de Estefanía y también en el de su suegro Pastor, de 85 años. "Los fines de semana todos mis hijos buscan dónde ir para no estar aquí. Yo ni siquiera puedo hacer un poco de ejercicio, que tanta falta me hace", dice.

Demanda en alza

En pocas instituciones la demanda es tan estrepitosamente superior a la oferta como en los ancianatos públicos del país: según el último censo de 2001, el 6% de la población venezolana es mayor de 65 años, lo que arrojaría hoy una población de alrededor de un millón y medio de "abuelos". Sin embargo, en todo el país existen 33 geriátricos a cargo del Seguro Social y en estos la capacidad ronda las 3 mil camas.

En Caracas existen muy pocas alternativas fuera del Seguro Social y el ámbito privado. Uno de los más antiguos es el Asilo de la Providencia, es regentado por la orden Hermanitas de los Pobres de Maiquetía desde 1892. "La demanda ha crecido mucho, nosotras apenas nos damos abasto con los 80 que atendemos", dice la hermana María Josefina Escalona.

Es algo que también puede certificar cualquier persona que trabaje en alguno de los geriátricos del Seguro Social. El San Juan de Dios (Vista Alegre), por ejemplo, tiene solo 50 cupos y se rechazan entre diez y veinte solicitudes cada mes.

Los ancianatos "públicos" en Caracas son por lo general instituciones privadas a las que el Seguro Social les paga 112,5 bolívares por día y por cama, y es el organismo el que decide (a través de la División de Clínicas) quiénes ingresan y el que vela por que se cumplan ciertas condiciones (que haya por lo menos una enfermera cada diez internos, por ejemplo).

Pero intentar conseguir un puesto allí suele ser toda una odisea: primero que nada es necesario que la persona esté asegurada o pensionada por el IVSS (lo que descarta de plano a la mitad de la población, que forma parte de la economía informal), luego se necesita un informe médico (el llamado 15-30) emitido por un médico adscrito al Seguro, dicho informe pasa a la división de Trabajo Social del hospital (un trabajador social debe visitar el hogar y tomar en cuenta en el entorno socioeconómico) y finalmente éste hace una solicitud al seguro. El proceso es largo y muchas veces infructuoso, por lo que lo más común es que los ancianos terminen dependiendo de sí mismos o de la disposición, buena o mala, de algún familiar.

Decía Camus que la vejez es un naufragio, y eso no lo va a cambiar ningún sistema de pensiones ni ningún jardín de geriátrico. Pero también en un naufragio hay matices, y el nivel de avance de una sociedad bien puede ser determinado por la manera en que trata a sus ancianos y sus presos. De ese juicio la venezolana no saldría muy bien librada.

Tal vez esos gritos de Estefanía pidiendo ayuda no brotan solo de la demencia senil.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por nohora morales
26.11.2010
4:52 PM
es increible que todavia hayan reportajes de est tipo!!!! si el gobernante que tenemos en su campaña electoral antes de.... decia que su prioridad eran los viejitos y los niños de la klle...lamentablemente se olvidó de todo el país, menos de su familia!!!
 
Por ISABEL TERESA MARTELL ALONZO martell alonzo
25.11.2010
1:18 PM
(CONTINUACIÓN)...NO LES PARECE?. RECORDAR QUE EN LAS ELECCIONES ELLOS TAMBIÉN VOTAN, Y MUCHOS VAN HASTA EN SILLA DE RUEDAS A CUMPLIR CON SU DEBER.POR COSAS DE LA VIDA DESDE HACE VARIOS AÑOS VIVO EN ESPAÑA DONDE LA GERIATRÍA ESTÁ MUY DESARROLLADA Y LA DEMANDA DEL PROFESIONAL SANITARIO EN ESTA RAMA ES ALTA SON LOS MAYORES AQUÍ LOS QUE GENERAN EMPLEO Y LA MAYORÍA DE LOS LATINOAMERICANOS ESTAMOS EMPLEADOS EN ESTE SECTOR SANITARIO.SOLAMENTE EN EL GERIATRICO DONDE TRABAJE LOS ULTIMOS AÑOS HAY 1350 MAYORES UNA GRAN PARTE DE ESTO PROCEDEN DE VENEZUELA YA QUE FUERON EMIGRANTES DE LOS AÑOS 50,60 ETC Y AHORA EN EL OCASO LA MAYORÍA LOS HAN REPATRIADO LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS,PUES MUCHOS DE ELLOS A PESAR DE HABER TRABAJADO TODA LA VIDA EN VENEZUELA NO TIENEN PENSIONES,PUES LAS EMPRESAS PARA LAS CUALES TRABAJARON NO LES COTIZARON SEGURO SOCIAL,MUCHOS DE ELLOS SUEÑAN CON VENEZUELA A PESAR DE TODO Y TUVIERON QUE SALIR POR QUE NO TENIAN OTRO REMEDIO EN LAS PUERTAS DEL OCASO.
 
Por ISABEL TERESA MARTELL ALONZO martell alonzo
25.11.2010
1:00 PM
MI DESEO FUE SIEMPRE SER GERIÁTRA PERO MIS COMPAÑEROS ME DECIAN QUE SI ESTABA LOCA QUE EN VENEZUELA ESTA RAMA ESTABA MUY DESASISTIDA, NO HAY GERIÁTRICOS Y EL ANCIANO ES TRATADO POR UN MÉDICO DE FAMILIA O MEDICINA INTERNA. A MEDIDA QUE HAN PASADO LOS AÑOS LAS POLÍTICAS SE OLVIDARON AÚN MÁS DE LOS MAYORES,NO SE PLANIFICÓ A FUTURO EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y HOY EN DÍA LA EXPECTATIVA DE VIDA HA AUMENTADO,LAS CONDIONES SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS HA HECHO QUE TODOS EN CASA TENGAN QUE TRABAJAR POR LO QUE EL ABUELO DEBE QUEDARSE SÓLO. LA GRAVE PROBLEMÁTICA SURGE CUANDO ESE MAYOR PRESENTA DETERIORO CONGNITIVO Y PERDIDA DE AUTONOMÍA, LA FLIA DEBE TURNARSE PARA SU CUIDO Y ESTO TRAE CONFLICTO ENTRE ESTA,O SIMPLEMENTE EL ANCIANO TERMINA ABANDONADO NO SÓLO POR LA FAMILÍA SINO POR EL ESTADO QUE LE DEBE GARANTIZAR HAYA COTIZADO O NÓ SEGURO SOCIAL PROTECCIÓN Y AMPARO. PUES HAY UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA QUE SE MUEVA Y EMPLE UNOS DOLARITOS EN CREAR GERIATRICOS BOLIVARIANOS.NO...
 
Por Pablo Gerson Hernández Izaguirre
25.11.2010
9:08 AM
Sigue siendo un problema nacional las deficiencias en el tratamiento y atención a las patologías de origen neuro-psiquiatrica; quizas porque son voces silenciosas o no representan una cuota política apetecible, en otros, porque algunas veces les da verguenza visitar estos centros de atención social. Pero sin embargo, son tanbien seres humanos que sienten y padecen el abandono de la sociedad y del Estado. Los centros de atención psiquistricos cada día son menos y son los mismos de hace decenas de años. No ha habido construcción nueva. Seguimos recordando a Medina Angarita. No se explica que el Hospital Psiquiatrico de Amare en el Estado Vargas, destruido por la tragadia(1999) aún permanezcan sus espacios esperando por la reconstrucción, sus pacientes y personal mádico y para-médico rodando por otras dependencias.No tenemos hospitalización. No hay medicinas adecuadas. No hay atención para las afecciones vinculantes (psicología,neurología,geriatría y otras. en nuestro Estado. )
 
Por Gustavo Perez
25.11.2010
7:11 AM
Que barbaridad !!!! Es que acaso este no es otro problema prioritario del pais??? Mira Mario Slva avocate a estos casos que si son de emergencia en el pais... Abre tu boca y aconsejale al presidente de la necesidad de atender a estas personas que merecen en el ocaso de sus vidas un final digno!!!!!
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas