|
compartir
|
Compra y venta de divisas en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 23 de noviembre de 2010  09:49 AM

Las personas naturales y jurídicas, quienes de manera pública o privada ofrezcan en el país la compra, venta o arrendamiento de bienes y servicios en divisas, serán sancionadas con multa del doble al equivalente en bolívares del monto de la oferta. Para el caso de la oferta pública, la misma sanción se aplicará a la persona natural o jurídica que coadyuve a dar publicidad a este tipo de ofertas, y al funcionario público o funcionaria pública que autentique o registre un documento con tales características con inobservancia a lo dispuesto en la Ley del Banco Central de Venezuela y a la normativa contenida en los convenios cambiarios.

Las personas naturales o jurídicas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas, hacia o desde el territorio de la República de Venezuela, por un monto superior a diez mil dólares americanos o su equivalente en otras divisas, están obligadas a declarar ante la Autoridad Administrativa en Materia Cambiaria el monto y la naturaleza de la respectiva operación o actividad. Asimismo, los exportadores de bienes o servicios distintos a los ya señalados están obligados a declarar al Banco Central de Venezuela los montos en divisas y las características de cada operación de exportación, en un plazo que no excederá de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación ante la autoridad aduanera correspondiente. Esta declaración se hará a través de un operador cambiario y es obligatoria siempre y cuando la operación ascienda a un monto superior a diez mil dólares de Estados Unidos de América o su equivalente en otras divisas.

Quien incumpla la obligación de declarar, o habiendo declarado haya suministrado datos falsos o inexactos, será sancionado con multa del doble al equivalente en bolívares del monto de la respectiva operación o actividad. Y quien declare fuera del lapso establecido, será sancionado con el equivalente en bolívares del monto de la respectiva operación o actividad.

Ante el evento de la no declaración de las divisas por parte de las personas naturales o jurídicas en la oportunidad correspondiente y cuyo origen no puede ser demostrado como lícito, la Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria podrá aplicar la retención preventiva de las divisas. Los interesados o interesadas tendrán un lapso de treinta días continuos para demostrar el origen de los fondos a través de todos aquellos documentos o medios probatorios válidos en la legislación venezolana vigente. De comprobar el origen ilícito de las divisas retenidas, la Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria podrá aplicar el decomiso de las mismas. En razón a lo expuesto, recomendamos que estos juicios penales sean patrocinados por abogados expertos en esa área del Derecho.

www.protejase.com.ve Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (167)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Natalia Garcia
29.01.2011
11:29 PM
en vista de la situación actual del País toda esta serie de requisitos impuestos para que los venezolanos podamos tener libertad de tránsito a un País extranjero, adquirir productos que no produce nuestro País, la verdad han hecho a la población hipócrita ante esta nueva Ley
 
Por Yolima Contreras Delgado
07.01.2011
11:44 AM
La compra y venta de divisas acarrea responsabilidad que se ve reflejada en el cumplimiento de la sanción prevista, la cual será aplicada a traves de multas para aquellas personas naturales y jurídicas que incurran en el supuesto de hecho; esa multa consiste en dar el doble al equivalente del monto fijado en otra moneda y esta vez tendrá que ser valorada en bolívares. Existen otros supuestos de hechos en los que se aplicará el mismo mecanismo de sanción. Otro punto importante visto en el artículo publicado es la declaración y esta tiene que ser realizada a traves d e un operador cambiario, por tanto cualquier persona natural o jurídica que de datos inexactos o falsos será sancionado igualmente quien declare fuera del lapso establecido y será la Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria quien podrá intervenir
 
Por Dánel González
12.12.2010
2:38 PM
La creciente legislación penal en materia de divisas, responde a una política de Gobierno que pretende controlar el mercado de capitales para sustentar el gasto público. La política actual sacrifica libertades individuales por el bienestar del Estado, convirtiendo al particular en un servidor del sistema.
 
Por Leidy Almeida
05.12.2010
7:52 PM
Los controles, limitaciones y sanciones impuestas por motivos de divisas muchas veces nos resultan excesivas y hasta autoritarias. El estado en su afan de dominar absolutamente todo cambio de divisa se puede envolver en actos de corrupción como los que se generan en ese gran mundo interno de CADIVI y sus funcionarios, haciendo del control cambiario y de esas obligatorias declaraciones un gran negocio que genera mas divisas para funcionarios que para los viajeros o incluso importadoras y comerciantes, es necesario que se implimenten verdaderos controles, restricciones y sanciones a todos aquellos que operan dentro de CADIVI
 
Por Maria Teresa Lara E.
28.11.2010
7:42 PM
La Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria es el Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de finanzas, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización, según lo establecido en el artículo 2 numeral 5 de la Ley de Ilícitos Cambiarios. Es importante destacar que en materia de derecho penal, el principio de legalidad rige cualquier sanción, al igual que quien aplica la pena por el delito cometido, tiene que estar tipificado en la ley.
 
Por Alejandra Guerrero
25.11.2010
9:24 PM
todas las restricciones que existen con respecto al intercambio de divisas nos obligan cada vez más del Estado y en la mayoria de casos nos obligan a depender del gobierno, de forma tal que si lo desean sean capaces de controlar a quien les convenga en un momento dado
 
Por Yessica Caraballo Mora
25.11.2010
11:30 AM
El control de cambio se establece como medida política para evitar la fuga de capitales y resguardar el valor externo de la moneda y todas estas medidas y leyes que entran en vigencia tienen un impacto adverso para la economía del país restringiendo la libertad económica de intercambiar divisas por bienes o servicios, deteriorando el sector productivo privado ya que las empresas importadoras y manufactureras no tienen acceso a materias primas, productos o servicios necesarios para sus operaciones, por lo que actualmente muchas sobreviven de sus stocks actuales lo que causa desabastecimiento en algunos rubros. Y lo mas importante es que estas legislaciones afianzan al estado como principal productor e importador del país, haciéndonos una población dependiente del estado, lo que significa un gran retroceso en la economía y política de Venezuela.
 
Por Liliana Rondon
25.11.2010
9:46 AM
El presente artículo hace referencia que las personas naturales o jurídicas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas, hacia o desde el territorio de la República de Venezuela, por un monto superior a diez mil dólares americanos o su equivalente en otras divisas están obligados a declarar ante la autoridad Administrativa en materia cambiaria el monto y la naturaleza de la respetivas operaciones o actividad. Asimismo, las personas que ofrezcan el en país la compra, venta o arrendamiento de bienes y servicios en divisas están obligados a declarar al Banco Central de Venezuela los montos en divisas y las características de cada operación de exportación, en un plazo que no exceda de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación ante la autoridad aduanera correspondiente.
 
Por Yanuby Gutierrez Diaz
24.11.2010
7:17 PM
Buenas Noches. Si bien es cierto que existe la obligación generalizada de declarar al Banco Central de Venezuela el monto de divisas, no menos cierto es que uno de los principales factores que genera el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley contra los ilícitos cambiarios se deben al mal funcionamiento de la política cambiaria de nuestro país, aunado a la enorme inflación en la cual nos rodeamos los venezolanos, la cual en su proceso ha generado una fuerte desvalorización de la moneda dejando un gran impacto socio- Económico. Si se atendiera efectivamente al comportamiento de la tasa de cambio y no existiera tan elevada intervención del Gobierno en el mercado cambiario seguramente no estaríamos en esta crítica situación económica, por ender disminuiría progresivamente la comisión dichos actos ilícitos, al estar en presencia de los mismos solo queda resguardar los intereses asistido por un buen profesional.
 
Por miguel fernandez feo
24.11.2010
2:32 PM
Esta es solo otra mas de las leyes que buscan bloquear y controlar radicalmente las operaciones con monedas extranjeras, deviando la atencion de los venezolanos hacia las divisas para asi poder devaluar la moneda nacional
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas