|
compartir
|
Factura de Corpoelec alcanza para pagar 50% de la nómina

Esta situación afecta tanto las inversiones como operaciones del holding

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
martes 23 de noviembre de 2010  12:00 AM

La asignación presupuestaria del ministerio de Energía Eléctrica, para el ejercicio fiscal 2011 por 7 mil 072 millones de bolívares, "aunque es una cifra importante", resulta insuficiente para adelantar diversos planes ideados con el propósito de mejorar el sector, dijo el titular de ese despacho Alí Rodríguez Araque.

En la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el funcionario señaló que el "presupuesto solicitado supera ampliamente lo acordado, por eso tenemos que hacer una optimización de los recursos que nos han asignando". No obstante dijo que, en algunos casos, "cuando se requieren grandes inversiones que no están contempladas en el presupuesto, se va a la deuda pública y lo discutimos" con los ministerios respectivos.

Rodríguez indicó que hay "deudas acumuladas" de distintas instituciones públicas por concepto de factura eléctrica. Precisó que las "Alcaldías tienen un pasivo con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que supera los 2.000 millones de bolívares, los entes descentralizados otros más, los ministerios más de 200 millones de bolívares"; ese saldo global "afecta tanto las inversiones como las operaciones lo cual crea un conjunto de problemas administrativos para poder incluso, satisfacer la nómina".

El ministro destacó en el parlamento que "la recaudación alcanza para pagar el 50% de la nómina. Ya tenemos un plan aprobado para mejorar la capacidad de facturación y de recaudación porque hay debilidades que superar". Confió en que la meta inicial o "primer escalón es cubrir la totalidad de la nómina", una segunda etapa "es cubrir nómina y operaciones y así avanzar a otros niveles".

Baja demanda
Refirió que el mes de diciembre no suele asociarse a la alta demanda de energía eléctrica, más bien "es en las épocas de calor" cuando ese indicador se acrecienta. Y dijo que "a veces hay racionamientos, por ejemplo, hay días en que sube violentamente la demanda, cosa que es un fenómeno muy venezolano, de 14.500 megavatios (Mw) a 17.00 Mw entonces si tenemos unidades fuera de servicio, o están haciéndoles mantenimiento, se tiene que racionar. Pero no es un hecho que se presenta ya con las características de comienzos de este año".

Sostuvo que "todavía hay debilidades significativas en distribución y transmisión, estamos coordinando un plan" para fortalecer esas áreas. Añadió que para el 2011 se prevé la transferencia de propiedad de los activos de las filiales, a Corpoelec, lo que mejorará el servicio".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
23.11.2010
2:11 PM
no se quejen esto es obra de nosotros mismos por poner al frente de nuestro pais a una persona impreparada en todo y que fidel castro nos gobierne desde cuba, aqui el emperador solo es su lacayo ...
 
Por Carlos Metal
23.11.2010
11:34 AM
Aja (...) digamelo a mi ayer por todo el sector donde vivo se fué la luz desde las 9 am hasta las 6 pm. A estos "racionamientos" no se les ve el fin. Tenemos a Homero Simpson y su combo manejando la energía eléctrica. HECHO EN SOCIALISMO.
 
Por jerarca labrador
23.11.2010
10:12 AM
una muestra mas de "HECHO EN SOCIALISMO", ineficiencia en su maxima expresion, al final seguiremos pagando los platos rotos , (lease aumento de factura, racionamientos y fallas en el servicio) adivinen quien?: nosotros, el pueblo mesmo!
 
Por Miguel Saud
23.11.2010
9:27 AM
No se está aceptando efectivo en las oficinas de cobranza en Cumaná debido a que tienen una gran deuda con el personal de seguridad y estos se fueron a paro. Ósea pura tarjetas o cheques confórmales (y las personas que carece de estos mecanismos, como hacen?). Con todo el rollo electico actual, seguimos teniendo calles y avenidas oscuras de noches y otras iluminadas de día! Que locura...
 
Por fran sanchez
23.11.2010
7:58 AM
Y AHORA QUE NOS VAN A AUMENTAR EL RECIBO DE LA LUZ ACASO LAS SUPER DECISIONES QUE TOMAN NO ESTAN DANDO RESULTADOS. LA NACIONALIZACION DE TODO EL SISTEMA ELECTRICO NO Y QUE ERA TREMENDO EXITO. Y COMO SIEMPRE EL VENEZOLANO LLAMESE CLASE MEDIA PUEBLO RICOS POBRES ES EL QUE PAGA LAS CONSECUENCIAS LASTIMA QUE EN UN PAIS TAN RICO COMO ESTE PASE ESTO Y A LA FINAL SOMOS POBRES. DA LASTIMA QUE GOBIERNOS ANTERIORES Y EL ACTUAL NO HAN SABIDO ADMINISTRAR LAS GANANCIAS DEL PETROLEO.NO SOLO DE PETROLEO VIVE EL HOMBRE Y VENEZUELA PIDAMOSLE A DIOS Y LA VIRGEN QUE TENAGAMOS ESTE RECUSRO POR MUCHISIMOS AÑOS...
 
Por Jesus Perez
23.11.2010
7:45 AM
Son los mismos entes públicos los que no pagan, que tal, si una persona natural deja de pagar, se la cortan sin anestecia, lo que viene es bello. Si todas las empresas fueran pública, como el Socialismo del Siglo XXI lo pregona ¿quíen pagara la luz?.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas