|
compartir
|
¿Persistirá la estanflación?
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de noviembre de 2010  04:03 PM

Mi respuesta es sí.

De un 25% a un 29% excede la demanda a la oferta de divisas; de allí que observemos el endeudamiento progresivo de Pdvsa y la República, y la venta de sus activos reales y financieros en el exterior: el gobierno nacional está verdaderamente urgido de dólares; y cada vez le cuesta más conseguirlos: limitan el gasto del fisco en términos reales para frenar la economía, y frenan la economía para limitar el crecimiento de la demanda de los escasos dólares.

En 2011 persistirá la estanflación; es decir, la recesión económica con inflación. Probablemente, el crecimiento pasará de negativo (contracción) a nulo (estancamiento); y, de darse un crecimiento positivo, éste sería tan leve que se sentiría como una recesión. En pocas palabras, en el año 2011 volverá a caer el ingreso por habitante en nuestro país, puesto que, aún corriendo con suerte, el crecimiento de la economía nacional no excederá el de la población (1.6%). Las erradas políticas económicas son la causa, pero, ante todo, en particular, lo que ellas implican en término de la escasez de divisas, y la devaluación. Lo primero limitará la expansión del producto privado, y lo segundo hará mermar la capacidad de compra del salario (i.e. el consumo, que representa más del 70% del PIB); todo lo anterior, sin obviar el efecto negativo del riesgo político sobre la economía.

Al comparar el III trimestre del año 2010 con el III trimestre del 2009, se observa que: el PIB cayó -0.4%; el petrolero cayó -2.1%, y el no petrolero -0.2%; el consumo privado disminuyó -2.1%; las exportaciones cayeron -17.6%; el PIB privado cayó un -0.7%, y el público -0.1%; es decir, sólo creció el consumo del gobierno 3.4%, la inversión bruta fija 4.4%, y las importaciones 6.3%.

Y, al comparar las cifras anualizadas (variación en los últimos 12 meses), se observa que: el PIB cayó -3.4%; el petrolero -4.9% y el no petrolero -2.7%; el consumo privado disminuyó -4.3%; la inversión bruta fija cayó -10.5%; las exportaciones cayeron -12.7%; las importaciones cayeron -21.1%; el PIB privado cayó un -3.9%, y el público un -1.1%; en pocas palabras, a nivel anualizado se observa que sólo creció el consumo del gobierno 2.2% (que es algo así como la mitad del gasto fiscal).

Todas las actividades privadas, salvo comunicaciones, caen en el anualizado. Y en 2011, sólo esta industria y aquellas que tengan acceso a los dólares, podrán crecer.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por pedro pantaleon
22.11.2010
7:56 PM
y siguen leyendo los comentarios de labestiadas????, como comparar a un PhD en Economía Política de la U de Siena, Italia y Profesor del CENDES y FACES/UCV con la ignorancia hecha realidad
 
Por pedro naranjo
22.11.2010
3:02 PM
Babastidas, que persona tan obtusa eres, no te das cuenta que que practicamente el manejo económico depende totalmente de CANTINFLAS??, la incidencia de las empresas privadas es mínima, por lo tanto las GLORIOSAS MEDIDAS ECONOMICAS PARA EQUILIBRAR LA ECONOMIA no harán sino subir más la inflación, eso si es un IMPUESTO DISFRAZADO AL PUEBLO REAL, no al pueblo virtual de cada fin de semana en ALO PRESCINDENTE, dime andas en Hummer???
 
Por Yerman Saavedra
22.11.2010
11:07 AM
Es raro,este LABASTIDAS me parece que en realidad son varias personas,basta con ver la diferencia en la ortografía.Claro,es que a los tarifados también hay que relevarlo de sus turnos para erscribir sandeces,es decir,hasta ellos son humanos.Por otro lado LaBastidas,la inflación no se impacta por los índices,es impactada por la falta de oferta y una demanda que supera por mucho la oferta de bienes y servicios.Los índices son solo una mera forma matemática de medir esta cosa.Es necesaria la preparación para dar una opinión válida!
 
Por José Andrés Fuenmayor
22.11.2010
8:23 AM
Si es cierto que el gobierno busca las condiciones para un punto de equilibrio desconocido, que es equivalente a decir voy a salir, pero nadie sabe para dónde, o es cierto que el gobierno trata de evitar que se distorcione nuestra economía, que está distorcionadísima entre otras, con la existencia de cuatro o cinco tipos de cambio, o si es cierto que el gobierno trata de combatir la inflación y tenemos el record de inflación mundial sin perder la posición en los´últimos 5 años,o si es cierto que estamos siendo atacados por el capitalismo, cuando en realidad quien manda aquí son los cubanos y por tanto el comunismo, o si los capitalistas aman las espirales inflacionarias debe ser porque están fuera de sus casillas, porque hasta donde tengo entendido, la inflación afecta a todos por igual, es decir, empobrece a todos. Si todo eso no es cierto, entonces es falso y si es falso, el gobierno es el único culpable. No queremos comunismo, si esto es el resultado, con tendencia a empeorar.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2010
7:30 AM
LO QUE TRATA EL GOBIERNO BOLIVARIANO ES CREAR LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA UN PUNTO DE EQULIBRIO PARA QUE NO SE DISTORCIONE NUESTRA ECONOMIA Y QUE LA INFLACION NO SE DISPARE,SIN EMBARGO LOS EMBATES DEL FEROZ CAPITALISMO HACEN LA TAREA MUY DIFICIL PARA CONTROLAR LOS IONDICADORES QUE IMPULSAN LA INFLACION.LOS ADORADORES DEL CAPITAKLISMO AMAN LAS ESPIRALES INFLACIONARIAS PORQUE ELLOS NO SON AFECTADOS POR ESTE PERVERSO INDICADOR PERO LOS SECTORES D BAJOS RECURSOS SI LA SUFREN DIRECTAMENTE Y SON LA MAYROIA DE LA POBLACION VZLANA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2010
7:20 AM
ANQUE LA BURGUESIA APATRIDA ADORADORA DL CAPITLISMO SE REVIENTE DE LA RABIA Y AMARGURA,EL GOBIERNO BOLIVARIANA SIEMPRE ESTARA EMPEÑAO EN REALIZAR LAS INVERSIONES SOCIALES QUE SE REQUIERANE NUSTRA PATRIA PARA SATISFACER LAS MULTIPLES NECESIDAD ACUNULADAS Y QUE POR RAZONES HISTRICAS ES UNA INMNESA DEUDA SOCIAL QUE LOS GOBIERNOS IGNORARON PORQUE SU PROYECTO POLITICO NEOLIBERAL SIMPRE BUSCO FAVORECEER DE LOS RECURSOS DEL ESTADO A LAS ELITES EMPRESARIALES DEL SECTOR PRIVADO.AUQI SE MOLESTAN CON MIS CRUDAS VERDADES Y SALEN ES DENIGRANDOME PORQUE SOY SINCERO Y NO SOY ECONOMISTA PERO ANALIZAO LAS PROFUNDIDADES DE LOS HECHOS PARA COMPARAR LO QUE FUE EL FUNESTO PASADO Y LO QUE ES AHORA LE PRESENTE CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y POR ESO DEFINDO EL PRYECTO D PAIS QUE SACO DEL ABISMO A NUESTRA PATRIA Y QUE LOS ADORADORES DEL CAPITALISMO TRATAN DE DESTRUIR
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2010
6:52 AM
ESO QUIESIERAN LOS DETRACTORES DE LA REVOLUCION PARA TENER PRETEXTOS DE DESCALIFICAR AL GOBIERNO Y DECLARALO FRACASO PERO SE VAN QUEDAR CON LOS CRESPOS HECHOS PORQUE TENDREMOS CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS PROXIMOS AÑOS DIOS MEDIANTE.LOS PROFETAS DEL DESASTRE CON TILUTLOS TIENEN 11 AÑOS DICIENDO QUE LA ECONOMIA DE VZLA COLAPSARA Y HASTA AHORA NO SE LES A CUMPLIDO ESTE DESEO
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas