ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 22 de noviembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
POLÍTICA HONDUREÑA
58% de hondureños estuvo en contra del derrocamiento de Zelaya

Zelaya fue derrocado por promover una encuesta que le permitiera hacer una consulta nacional para decidir la convocatoria a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución.

  EL UNIVERSAL
lunes 22 de noviembre de 2010  11:30 AM

Tegucigalpa.- El 58,3% de los hondureños estuvo en contra del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en el golpe del 28 de junio de 2009 y el 41,7% a favor, según un estudio de una universidad estadounidense publicado este lunes por la prensa.

Asimismo, el 61,1% reconoció que la salida de Zelaya del poder fue un golpe de Estado, y no una "sucesión constitucional" como decían los golpistas, versión que compartía un 38,9% de los hondureños, según el estudio de la Universidad Vanderbilt en Nashville (Tennessee, sur de Estados Unidos), publicado por el diario El Heraldo, informó AFP.

Un 72,7% se manifestó en contra de la decisión de los generales de enviar a Zelaya al exilio (fue expulsado a Costa Rica el día del golpe), de acuerdo al estudio "Barómetro de las Américas: Cultura política de la democracia en Honduras 2010".

Zelaya fue derrocado por promover una encuesta que le permitiera hacer una consulta nacional para decidir la convocatoria a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución.

Fue derrocado por los militares en alianza con los jefes de los otros poderes del Estado y sectores poderosos como los empresarios e iglesias, que afirmaban que Zelaya pretendía cambiar la constitución para quedarse en el poder y establecer el socialismo del siglo XXI que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El estudio preguntó: "¿Estuvo usted de acuerdo con la destitución del presidente Zelayaâ" y el 58,3% dijo que no mientras el 41,7% dijo que sí.

A la pregunta "¿está usted de acuerdo con la formación de una asamblea constituyenteâ" el 70,5% contestó que no y el 29,5% que sí.

El estudio recordó que el Congreso "casi por unanimidad ratificó la remoción de Zelaya e instaló a Roberto Micheletti como presidente interino".

Según el informe, el 59,6% de los hondureños considera que la crisis política se solucionó con las elecciones de noviembre de 2009, que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo, el 27 de enero de este año.

Otros respondieron que la solución hubiera sido restituir a Zelaya para que terminara su mandato, el 27 de enero de 2010 (31,2%), o restituir a Zelaya para uno o más períodos (11%).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Aurora Salgado
04.12.2010
9:26 AM
A ver cómo se explica. El 70,5% no quería una asamblea constituyente. Precisamente lo que iba a hacer Zelaya, quieras que no. Luego debe de haber una parte de los encuestados que no entienden la pregunta, porque si Zelaya sigue en el Poder, la asamblea constituyente no la impide nadie. Así que... que me expliquen cúal es la solución. Ese sujeto había iniciado una maniobra inconstitucional y no tiene autoridad moral ninguna, y sí mucha cara dura, para acogerse a la Constitución que él mismo pretendía cargarse. Respetaba la legalidad en función de su interés personal. Devolverle su cargo suponía dejar fuera de la ley al resto de las instituciones: Congreso, Justicia, Ejército, gran parte de la sociedad civil. Algo completamente INVIABLE.
 
Por Nolberto Maldoando
22.11.2010
9:51 PM
Yo hago la siguiente pregunta,si siempre ha tenido ese maravilloso apoyo que revela la supesta encuesta,por qué?Zelaya no se ha presentado ante la justicia Hondureña a rebatir los cargos de que se le acusa?.El presidente Lobo siempre ha dicho que las puertas del país están abiertas para Manuel Zelaya,lo que Él(Lobo)no puede hacer es evitar que la corte suprema siente a Zelaya en el banquillo de los acusados.A los pococs informados,es bueno que sepan que Honduras siempre ha sido gobernada por terratenientes,ganaderos,hombres de dinero y todos Roberto Micheletti,Manuel Zelaya y Porfirio Lobopara solo citar tres se inscriben en ese lote.A la presidencia de Honduras no llegan "patas en el suelo"comose dice.En Honduras no existe la reelección de ningún cargo público,es más Roberto Micheletti que fue escogido como presidente interino por seis meses,perdió toda oportunidad de por vida dellegar a la presidencia de Honduras.
 
Por Luis Matamoros
22.11.2010
6:35 PM
Jajaja mentiras, nadie quiere a ese... en Honduras talvez un 5% y pagados con dinero de Chavez.. de ahi nadie
 
Por Jesse Ortiz
22.11.2010
3:29 PM
O sea que la minoria gano otra vez...!Como es esto posible?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas