|
compartir
|
Consejo Moral revisará hoja de vida de aspirantes a magistrado

La Fiscal, Defensora y Contralor tienen 10 días para estudiar los 359 expedientes

Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de noviembre de 2010  12:00 AM

El proceso de renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encuentra en su cenit. Ayer el Consejo Moral Republicano recibió del presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Saúl Ortega (PSUV) los expedientes de los 359 aspirantes al cargo de magistrado.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, tienen ahora 10 días para revisarlos y escoger de entre ellos a los que considera los más idóneos para ocupar las nueve vacantes principales y las 32 de suplentes que hay en el máximo juzgado del país.

El artículo 264 de la Constitución establece que la lista que los miembros del Poder Ciudadano elaborarán será enviada posteriormente a la Asamblea Nacional para que ella seleccione a los nuevos magistrados.

Los fijos

En predios del Legislativo y del TSJ se da por descontado que el ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, terminará siendo elegido para integrar el máximo juzgado, pese a los señalamientos de su cercanía con el Gobierno, los cuales quedan patentes en hechos como el haber sido el primer vicepresidente de la actual administración, luego jefe del Ministerio Público y ahora embajador en España.

Se conoció que el todavía diplomático ha comenzado a contactar a otroras asesores suyos en la Fiscalía para que lo acompañen en su nuevo cargo.

Entre los consultados hay quienes aseguran que Rodríguez terminará reemplanzando a la magistrada Luisa Estella Morales en las presidencias de la Sala Constitucional y del organismo rector del Poder Judicial.

Los informantes sostienen que casos como el de la jueza Afiuni, la incapacidad de los tribunales para procesar a los ahora diputados electos y escándalos como la huida de dos miembros del Cartel mexicano de Juárez han mellado la imagen de la actual presidenta del TSJ entre sus compañeros y en otras ramas del Poder Público.

Esas mismas fuentes también auguran que la actual procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez, será elegida como miembro de la Sala Constitucional; mientras que los magistrados Arcadio Delgado y Carmen Zuleta, quienes vienen cubriendo desde hace varios años dos vacantes en esa instancia, serán ratificados. Los confidentes aseguraron que Delgado es apoyado por Morales, mientras que Zuleta cuenta con el respaldo del ex presidente del TSJ y actual embajador en Colombia, Iván Rincón Urdaneta.

Para la Sala Electoral serían designados la diputada al Parlamento Latinoamericano, Janeth Madriz, quien fue abogada del presidente Hugo Chávez durante los procesos que se le siguieron por los golpes de 1992; el ex consultor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y actual juez, Andrés Brito; y el ex viceministro de Educación Superior y miembro del Centro Internacional Miranda, Luis Damiani Bustillos.

Entretanto, el panorama en la Sala Penal no luce tan claro, pues entre los legisladores y magistrados consultados no hay unanimidad en torno a la eventual ratificación de la magistrada suplente Miriam Morandy, quien desde 2005 viene cubriendo la vacante dejada por el jubilado Alejandro Angulo Fontiveros.

Por último, también se da por hecho que el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, será elegido magistrado. Sin embargo, hay dudas de si su destino será la Sala Político Administrativa, donde reemplazará al jubilado y designado embajador en Kuwait, Hadel Mostafá; o si irá a la Sala Penal.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Odart Graterol
19.11.2010
9:53 PM
Yo pienso que un Consejo Moral Republicano para tal fin (elección de postulables a Jueces de la república), debería estar integrado por personas de probada altura moral y ética, totalmente ajenas a gobierno alguno, que no ostenten cargos públicos y sean Ad-hoc (no reciban ningún tipo de salario o pago por esa función) de tal manera que evite en lo posible cualquier tipo de interés "extraño" y que si llegara a haber alguna irregularidad fuése facilmente descubierta...así si serían tremendos SERVIDORES PUBLICOS y habría una mayor garantía de imparcialidad y privarían los criterios de probidad así como los técnicos de los postulables. Lástima que sea precisamente todo lo contrario (no estoy culpando a nadie de corrupto ni nada) pero la verdad es que los integrantes del actual Consejo Moral no cumplen con ninguna de las garantías expuestas por mí anteriormente, y que para mí sería condición sine qua non para tratar de elegir a los mejores mas probos y competentes.
 
Por Lorena Salcedo
19.11.2010
6:42 PM
Consejo que? ja ja ja.
 
Por Juan Croquer
19.11.2010
6:21 PM
Yo no se que van a revisar si ya sabemos que isais rodriguez es el candidato del lider de la pobre-revolucion, esta señor que esta tan rayado en el pais y el mundo mas la plasta que puso en España, mas otros donde tuvo que ver, caso anderson y sus testigos con ojos que decian la verdad y despues ustedes saben lo que paso con esos testigos estrellas, pero no importa el premio que el lider le da es ser presidente del tsj, asi que a prepararse (...)
 
Por Jessica Ortiz
19.11.2010
2:20 PM
Estos chavistas como son de chistosos inventando palabras extraterrestres para ellos como Consejo Moral. Apuesto que no hay un solo chavista que sepa el verdadero significado de la palabra moral. Esto me hace acordar que hace un par de décadas hubo una reunión de forajidos en Colombia, el cual incluyó a Tirofijo, Mono Jojoy, y otros asesinos de las FARC y el ELN, y al final sacaron un comunicado que firmaron como los representantes de la moral del pueblo colombiano. Estos chavistas siguen con los tapones volados.
 
Por Roco Vasil
19.11.2010
2:18 PM
¿El consejo qué dijo? Con profundo pesar los venezolanos lamentamos el desencanto y frustración de aquellos competentes y honestos aspirantes a magistrados que ingenuamente presentan sus excelentes credenciales de desempeño académico y laboral, en la ilusión de llegar a ser seleccionados. Con verguenza la Venezuela decente, invita a esos competentes venezolanos a calibrar el exito de sus aspiraciones con la clase de credenciales que a continuación se exige para los siguientes cargos: Vicepresidencia (Experticia en capucha y molotov). Presidencia de Pdvsa (Probar parentesco y afinidad ideológica con terrorista internacional El Chacal). Ministros de diversos carteras ministeriales (Poseer registro como implicado en atentados terroristas con asesinato, robo y asalto cometidos en acciones guerrilleras). Presidencia (Acciones golpistas contra gobiernos legitimamente elegidos). Otros altos cargos de gobierno (Suficientes pruebas de haber participado en algun golpe de estado).
 
Por Juan Francisco Bermudez
19.11.2010
1:21 PM
TANTA FARZA PARA ESCOJER A LOS QUE SON DESIGNADOS A DEDO!!! IGUAL QUE LA ROBOLUCION OTRA FARZA Y ENGANOS AL PUEBLO DE VENEZUELA
 
Por Jessica Ortiz
19.11.2010
1:19 PM
Para el Consejo Moral que quieren crear yo quisiera nominar a la monjita de la caridad Lina Ron, el soldadito de plomo archigeneral Henry Rangel Silva, el apostol Ramón Rodríguez Chacín, y al inigualable Tareck El Aissami, que esta en proceso de ser canonizado. Me pregunto en donde es que el comandante Chávez encuentra tantos angelitos para hacer de su gobierno un modelo de humildad y buen corazón.
 
Por Mercedes Ferrer
19.11.2010
1:18 PM
El nombre y las atribuciones del Consejo han sido prostituidas totalmente por los actuales ocupantes de las sillas, adlateres del monopensante y por lo tanto co-responsables de la inexistencia de Estado de derecho y justicia en Venezuela. Conforman parte de la orquesta monopensante que solo toca siguiendo ordenes y al son del atila de barinas. Es un circo de inmorales que siguen manteniendo su cargo a punta de complaciencia y utilizacion politica de la injusticia. Llegara el dia que seran juzgados por faltar a la etica en sus cargos y responderan al pais democratico por sus fechorias entre estas: la destruccion de la justicia inclusiva, la democracia, pluralidad y libertad y el perjuicio causado a la nacion y a sus ciudadanos.
 
Por salvador uriepero
19.11.2010
1:02 PM
CONSEJO QUE?????????MORAL??? QUE VERGUENZA CON ESTA GENTE..BUENO SE VA A COMPLETAR EL CIRCO....AHORA SI VAN A ESTAR TODOS LOS ENANOS.
 
Por Carlos Arévalo
19.11.2010
12:34 PM
Será el consejo de inmorales ....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas