|
compartir
|
PIB petrolero acumula caída de 3% en lo que va de año

Venezuela ha importado crudo por $4.051 millones entre enero y septiembre

Merentes y Giordani señalaron que la caída de 0,4% del PIB en el tercer trimestre indica que se acerca el fin de la recesión en Venezuela (AVN)
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de noviembre de 2010  12:00 AM

Los precios petroleros mejoran en los mercados internacionales, pero el menor flujo de exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) impide la recuperación del sector que más dólares le inyecta a la economía venezolana.

Para los primeros nueve meses del año el sector petrolero exhibió una caída de 3%, según indican los datos que presentó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector, que acumula un retroceso de 11,4% desde el tercer trimestre del año 2008, se encuentra afectado por la caída de la producción, y aunque el instituto emisor asegura que los recortes ordenados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provocaron ese comportamiento, los datos oficiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indican que cada vez se invierten menos recursos para mejorar los niveles productivos.

El holding estatal informó en sus recientes estados financieros que en operación y exploración se han gastado 5.227 millones de dólares en el primer semestre de este año, mientras que en igual período del año pasado el monto ascendía a 7.627 millones de dólares, una caída de 31,4% en un año.

Cae volumen exportado

Por otro lado, las cantidades de petróleo que se envían al extranjero se redujeron lo suficiente como para anular el efecto del ascenso de 7,8% de los precios del crudo en los mercados internacionales en el tercer trimestre de 2010, en comparación con igual lapso de 2009.

El BCV reportó que el volumen de petróleo exportado cayó en 12,1% al cierre del tercer trimestre del año, aunque no ofrece mayores detalles sobre ese comportamiento.

El valor de la venta de crudo al extranjero se situó en 14.661 millones de dólares entre junio y septiembre de este año, 5,4% menos que hace un año. Durante los dos semestres anteriores se habían registrado incrementos en el valor de las exportaciones petroleras, producto del ascenso de las cotizaciones del hidrocarburo.

En efecto, los despachos de crudo al extranjero representaron un valor total de 45.572 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, dato que contrasta con los 38.361 millones vendidos en igual lapso del año pasado.

Con ese resultado, el aumento de las exportaciones petroleras se situó en 18,79% para el periodo citado.

Los precios del crudo venezolano promediaron 68,04 dólares por barril en el tercer trimestre de este año, 3,73 dólares más que en 2009, de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Energía y Petróleo.

Crudo importado

Pero esa tendencia positiva en las cotizaciones que se vive en los mercados internacionales no se reproduce cuando de producir más petróleo se trata.

Un documento de Pdvsa indica que durante la primera mitad del año se produjeron en promedio 2,92 millones de barriles diarios, 4,5% menos que en igual periodo de 2009, cuando el volumen fue de 3,05 millones de barriles de crudo al día.

Una consecuencia asociada a la menor producción petrolera en Venezuela es el incremento de las importaciones de crudo.

Aunque el emisor reporta que entre junio y septiembre el ritmo de compras bajó en 15%, al ubicarse en 916 millones de dólares, el saldo del año no se encuentra en sintonía con el resultado del tercer trimestre del año.

El Banco Central, en su reciente informe sobre la balanza de pagos, informó que las importaciones petroleras se ubicaron en 4.051 millones de dólares entre enero y septiembre, mientras que en el mismo periodo del año 2009 se situaron en 3.108 millones de dólares.

Esto significa que las compras de crudo en el extranjero se incrementaron 30,3% en el transcurso del último año, según los datos del BCV.

 stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Roberto Castro
18.11.2010
9:46 AM
me tome la tarea de leer el infome del BCV en donde las estadísticas del ente emisor muestran en caída libre: transporte (-15,9%), comercio (-11,6%), industria manufacturera (-9,9%), intermediarios financieros (-9,7%), construcción (-7,8%), minería (-4,8%), servicios inmobiliarios (-4,8%), electricidad y agua (-2,0%). Además el informe muestra que el comportamiento de los sectores está en concordancia con el retroceso del consumo privado en 5,9%; la inversión en 27,9%, el gasto del gobierno en 0,2%, las importaciones en 39,7% y las exportaciones que cayeron 8,1%. También El PIB en 2009 cerró en -3,3%, luego de caer 2,4%; 4,5% y 5,8% en los últimos tres trimestres. Dejando a Venezuela caer a la quinta economía después que Colombia pasara a ocupar el cuarto lugar. La contracción económica, según detalla el BCV, también está sujeta al descenso del sector petrolero en -5,0% y el no petrolero -4,9%. POBRE VENEZUELA, un país rico en manos de paracitos rojitos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.11.2010
6:22 AM
ESO DE QUE VZLA HA IMPORTADO CRUDO DEBE SER UN GRAN PELON DE EDICION O LO HACEN A PROPOSITO PARA CONFUNDIR.CREO QUE EL UNIVERSAL DEBERIA REVISAR BIEN ESTE TIPO DE NOTICIA TAN IMPORTANTE PARA LA NACION Y MAS CUANDO HAY TANTO DETRACTOR INCONCIENTE QUE ESTA ESPERANDO CUALQUIER INFORMACION MEDIATICA PARA DRENAR SUS BAJAS PASIONES HACIA EL PDTE Y LA REVOLUCION.HEMOS TENDIO UNAS EXPORTACIONES OPTIMAS Y EN FRANCO PROCESO DE RECUPERACION DEL PRECIO DEL BARRIL VZLANO QUE RONDA YA LOS 100 DOLARES QUE SERIA UN PRECIO JSUTO PARA NUSTRO ORO NEGRO Y QUE SIGNIFICA FORTALECIMIENTO DE NUSTRA ECONOMIA AUNQUE LOS IRRACIONALES APATRIDAS DIGAN LO CONTRARIO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas