ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Arqueología gastronómica > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

ARQUEOLOGÍA GASTRONÓMICA
Por Angela Harbauer


|
compartir
|

Origen de Lumpias o Rollitos Primavera

17.11.2010
09:36 AM


Nosotros las conocemos como "lumpias" pero la historia nos narra que su predecesor son los "Rollitos Primavera" inspiración de la culinaria china. Sus orígenes comienzan en el periodo de la dinastía Song que abarco del 960 a 1279, estos pasaron a los anales de la historia mundial por ser los primeros en establecer el uso del papel moneda, la aplicación de la pólvora como arma de guerra, y concretaron estudios en establecer el Norte en la fabricación de la brújula.

Estos rollitos se consumían en China durante la celebración del año nuevo lunar o fiesta de la primavera y de allí su nombre pues esa fecha es la del inicio de la primavera, Esta celebración produce la migración de seres humanos más grande del planeta, pues los oriundos viajan a sus lugares de nacimiento para festejar al lado de sus familiares , esta migración es mundialmente conocida como el "movimiento primavera" el 14 de Febrero de este año en curso dio inicio el año 4708 del calendario Chino, el nuevo año empezaría el próximo 03 de Febrero del 2011. Un dato curioso es que en Perú con una de las migraciones más grandes del continente el año nuevo Chino empieza después del solsticio de invierno boreal en la segunda luna nueva (el 22 de Diciembre inicio del invierno boreal) casi dos meses después se dan inicio las festividades del nuevo año Chino entre Enero y Febrero.

Se dice que en los pininos de la receta los rollitos contenían brotes de bambú fresco, pero después se modificó su relleno. Su forma o presentación está inspirada en los gusanos de seda de tanto valor en esta cultura milenaria y con el llegar de la primavera y su celebración nacional estos delicados animalitos inician su periodo de engorde para dar inicio a la creación de de los capullos famosos por la obtención de la seda.

Cuando la receta llego a Tailandia, se le llamó "Lumpia" la capa exterior es frita y similar a la que se prepara en China. En la versión tailandesa del Rollito Primavera la capa exterior es una tortilla de papel de arroz y su interior de camarones condimentados. Al llegar a Vietnam se le llamó Rollitos de Primavera al estilo vietnamita, pero allí la capa externa no es frita, usan hojas de lechuga. Otras teorías nos dicen que el rollo de primavera es una receta inspirada del tradicional rollo de huevo. Hay una disputa en las cocinas asiáticas por el crédito de haber inventado este plato y existen variedades de este plato en muchas cocinas de Asia, tiene mayor presencia en el sur de China siendo una de las recetas más populares de la cocina cantonesa.

Comprende de mezcla de vegetales resaltando siempre la col china algunos variantes de proteína y en otras presentaciones contiene fideos que se cocinan fritos, su presentación al comensal puede ser abierta hacia los lados o cerrada como solemos verlos aquí.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Angela Harbauer

chefangelaharbauer@hotmail.com

La joven chef nacida en Lima, Perú, combina su pasión por la gastronomía y la antropología y la comparte con los usuarios de El Universal a través de este blog. Ángela ha obtenido títulos académicos como Chef Ejecutivo de Cocina Internacional en el High Training Educacional Institute Caracas y en el Instituto Superior Tecnológico de Altos Estudios Gastronómicos Lima-Perú. Además es Licenciada en Arqueología. Avalada por una amplia y sólida trayectoria profesional, labora como Chef Ejecutivo de Tawa Fusión Restaurant, un pequeño restaurante ubicado en Los Palos Grandes, cuyo menú se apoya en ingredientes peruanos y en la fidelidad a las recetas de este país. Mi búsqueda y opinión de los orígenes de la evolución social y cultural del ser humano van orientadas al inicio y desarrollo de nuestras raíces gastronómicas en las diversas culturas del planeta, en especial las latinoamericanas.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante