|
compartir
|
Investigación penal por delincuencia organizada
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 16 de noviembre de 2010  02:49 PM

La ley que rige la materia de delincuencia organizada se denomina: Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, publicada en Gaceta Oficial Nº5.789, el 26 de octubre de 2005. El dispositivo tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada. Ahora bien, ¿qué se entiende por delincuencia organizada? Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.

También se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una persona, la cual actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, emplea para delinquir medios de carácter tecnológico, cibernético, electrónico, digital, informático u otros producto del saber científico. En los supuestos anteriores, el empleo de estos medios tienen el objetivo de potenciar la capacidad o acción humana individual para actuar como una organización criminal, con la intención de cometer los delitos previstos en esta ley.

El delito de legitimación de capitales es tipificado por este cuerpo legal así: quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios, cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido. La misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes: la conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes para ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos, o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas. Y agrega: el resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de los bienes o capitales provenientes de las actividades ilícitas. Se consideran delitos de delincuencia organizada, los siguientes: el tráfico de drogas, la venta, fabricación, posesión, suministro, almacenamiento y transporte ilícito de ellas, la estafa y demás fraudes, los delitos bancarios o financieros, el robo y el hurto, entre otros.

Como abogados en ejercicio en esta área del derecho penal hemos observado que para la investigación de delitos bancarios, cambiarios y financieros existe en la actualidad excesiva y dañina tardanza en la culminación de la etapa preliminar del proceso. Esto implica la imperiosa necesidad de activar todas las herramientas jurídicas, ordinarias y extraordinarias, con el propósito de procurar el valor fundamental: la libertad plena del investigado.

www.protejase.com.ve
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (158)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Dánel González
12.12.2010
2:32 PM
El problema con este tipo de delitos, es que el medio de perpetración tiende a ser de difícil prueba. Por ésta razón y a falta de indicios que ameriten una investigación penal, el Ministerio Público tiende a excederse en los lapsos previstos, a perjuicio del investigado, tratando de evitar el sobreseimiento.
 
Por ARSI JOHANA NAVA ESPINOZA
23.11.2010
10:17 AM
Corresponde al Abogado Defensor activar toda esa Herramienta Juridica que se recomienda, bien sea por via ordinaria o extraordinaria, pues el imputado siempre debe tener garantizada su DEFENSA y LIBERTAD, por encima de la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de administrar JUSTICIA, es decir, los JUECES
 
Por Leidy Almeida
21.11.2010
8:10 PM
Si bien es cierto que tenemos una gran gama de leyes sancionatorias que abarcan todo tipo de delitos, también es cierto que nuestros tribunales hoy día tienen una gran mora y retraso para la aplicación de estas leyes y sancionar a los autores de estos delitos. El estado como ente principal que debe velar por la seguridad y el debido proceso nos mantiene en un margen de espera con respecto a sentencias de delitos de esta magnitud como la delincuencia organizada.
 
Por Maria de los Angeles Barrios Mendoza
21.11.2010
3:54 PM
En toda etapa del proceso judicial, el Estado venezolano, esta obligado, en razon de la propia Constitución, a resguardar la aplicación y ejercicio de todas y cada una de las Garantias y Derechos que conforman el ordenamiento juridico venezolano, por ende mal podria decirse existente, un estado de derecho, en el que a los procesados no se les asegura su derecho a la defensa en el tiempo habil para ello.
 
Por Maria Teresa Lara E.
19.11.2010
6:30 PM
El articulo 2 de la Ley Orgánica contra la delicuencia organizada establece que su definición como la acción u omisión, implica el NO hacer, de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer delitos tipificados en dicha ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.
 
Por Liliana Rondon
18.11.2010
4:53 PM
La ley orgánica contra la delincuencia organizada tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada; también se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una persona, la cual actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, emplea para delinquir medios de carácter tecnológica, cibernético, electrónico, digital, informático u otro producto del saber científico. También son delitos de delincuencia organizada: el tráfico de drogas, la venta, fabricación, posesión, suministro, almacenamiento y transporte ilícito de ellas, la estafa y demás fraudes, los delitos cambiarios o financieros, el robo y el hurto, entre otros.
 
Por Hernan Rosas
17.11.2010
2:07 PM
La delicuencia organizada azota al país como un flagelo indetenible, ya que no se concentra únicamente en lucros típicos del pasado, sino que ahora bordea las fronteras de la informática y otrás tecnologías, volviendo mas vulnerable al que no tiene este tipo de conocimiento, además de burlar fácilmente a aquellos que persiguen a estos de criminales. Con respecto a la Libertad plena del investigado, no me queda mas que ser realista y pesimista: ¿Gozaremos de ella alguna vez? Me gusta pensar que si...
 
Por Margarita De Abreu Castillo
17.11.2010
12:14 PM
Podemos reflexionar que la delincuencia organizada es el conjunto de personas asociadas, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, hablamos ya de una organización criminal ya que sus actos, a parte de ser ilegales tendrán el fin de obtener ganancias lucrativas de esas actividades ilícitas y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza estas personas llevaban a cabo sus actividades ilegales. Este es un gran problema que afecta no solo a un determinado grupo de personas sino a todo el país por lo que me parece de gran importancia la aplicación de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada bien sea para la libertad plena del investigado o para ser condenado o castigado por incurrir en los delitos previstos en ley.
 
Por Yanuby Gutierrez Diaz
17.11.2010
11:39 AM
Buenas Tardes Actualmente Venezuela esta pasando por una fase sumamente delicada en donde existe un excesivo retardo judicial. Ciertamente la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada es necesaria para lograr el efectivo funcionamiento de la sociedad, pero no menos cierto es que se necesita fundamentalmente que se le brinde a todos los particulares una efectiva Administración de Justicia, que garantice todos y cada uno de sus derechos, respetando no solo el debido proceso que contempla la carta Magna sino también promoviendo el efectivo funcionamiento de los Organos jurisdiccionales.
 
Por Alejandro Martinez
17.11.2010
8:04 AM
La delincuencia organizada cada dia aumenta mas porque tineen la particularidad, de que puede manifestarse y ejecutarse de distintas maneras, debido a que en muchas ocasiones estos delitos necesutan obligatotiamente de medios tecnologicos para llvarse a cabo tal es el caso por ejemplo de fraudes en materia de identificacion o delitos bancarios por ende considero que esat ley deberia ser reformada cada año porque como todos sabemos la tecnologia vabza cada dia mas...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas