|
compartir
|
| Entrevista a Luis González Guillén, cronista de Caricuao
"En Caricuao no caben más urbanismos indiscriminados"

"En la UD-5 se debe construir una edificación para la Universidad Simón Rodríguez ".

El cronista recuerda que en los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez se intentó la construcción de once edificios (Rony Vargas)
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de noviembre de 2010  12:00 AM

Considera que Caricuao surgió como un "parto arquitectónico" el 11 de diciembre de 1974 para unir a la comunidad con las parroquias Macarao, La Vega y Antímano.

Luis González Guillén, cronista de Caricuao, tiene 44 años protegiendo a la parroquia de daños ecológicos, construcciones y ocupaciones que afectan su calidad de vida.

Guillén se opuso al traslado de damnificados de otros sectores a terrenos en la UD-5 que pertenecen a la Universidad Simón Rodríguez, espacios donde esperan desde 1992 la construcción de una edificación que beneficiará a 5 mil estudiantes.

- ¿Qué se ha querido realizar en los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez?

- Hace doce años se pretendió construir en la UD-5 once edificios en terrenos que no soportan ese peso porque tienen filtraciones. En este sector queremos una edificación de baja densidad (dos pisos máximo) para la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en Caricuao.

- ¿Los estudios geológicos permiten la construcción de la sede universitaria?

- Si, en estos terrenos se puede construir una edificación de hasta dos pisos. Pero edificios de once pisos no porque los estudios geológicos y geomorfológicos en estos terrenos revelan que tiene conos de eyección que provocan que las aguas se introduzcan en la tierra e inunden la fosa de ascensores en la UD-6. En vista de esta situación entre 1993 y 1994 la Alcaldía de Libertador mandó a suspender la obra. Las aguas de Caricuao se empozan en sus terrenos (fenómeno de repteo) y se crean los pozos artesianos, pequeñas cavernas por donde pasan las aguas de la comunidad.

- ¿Qué quieren preservar en 7.341 mt2 de terrenos para universitarios?

- Los bosques que lo rodean, sus áreas verdes y espacios deportivos. En Caricuao no caben más urbanismos indiscriminados. Esas construcciones ponen en peligro al ambiente y empeoran la movilidad y seguridad.

- ¿Quién planificó el urbanismo en esta comunidad?

- Se logró hacer todo el proyecto en 1974 por el Banco Obrero. Caricuao fue la primera parroquia creada en democracia. En ese momento fue una comunidad con dos urbanizaciones, Ruiz Pineda y La Hacienda, sobre unos terrenos que venían de tiempos precolombinos, habitados por los Toromaimas (tribu del Valle de Caracas), federación que dirigía el indio Guaicaipuro. En el periodo de independencia aquí estuvieron la haciendas Santa Cruz y La Elvira, que administraban las hermanas del libertador Simón Bolívar.

- ¿En Caricuao solo se planificó la construcción de edificios por parcelas?

Si. Se planificó con edificios y zonas verdes. Se desarrollaron las UD (Unidades de Desarrollo), UP (Unidades en pendiente), CC (Centros Comerciales), UV (Unidades Vecinales) y las Z1 (Zonas Industriales). Esa fue una nomenclatura muy bien estudiada por el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (Grupo Tabo). Ellos comenzaron a darle fisonomía a Caracas a través de esos desarrollos habitacionales planificados.

- ¿Cómo se cuida el ambiente en esta parroquia?

- Cuidamos áreas verdes para evitar que se deterioren. Valoramos los sitios de esparcimiento, los parques Zoológico, La Paz, Vicente Emilio Sojo y Leonardo Ruiz Pineda.

- ¿Bajó la calidad de vida en su comunidad?

- Si. En esta parroquia hubo dos alcabalas donde se frenó el crecimiento anárquico. Antes se debían presentar permisos para ingresar a sus casas con enseres. Eso se perdió. Ahora no hay controles. A partir de 1975 se quitan las alcabalas de Ruiz Pineda y UD-4. Se rompe ese equilibrio y comienza una explosión demográfica no planificada y hoy tenemos más de 56 barrios. Pasamos de 102 mil residentes a 304 mil en 2001.

- ¿Qué otras cosas afectan a la comunidad?

- La llegada del Metro de los Teques colapsó la Línea 2. También hay mucha inseguridad e invasiones en sitios inhabitables. En la UD-2 se realizó un urbanismo (casas) sin control y con permisos viciados.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas