|
compartir
|
Y ahora, ¿quién tiene la culpa de la inflación?
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de noviembre de 2010  04:37 PM

El Gobierno nacional ha culpado ya a tantos sectores institucionales de nuestra economía por la altísima y persistente inflación que el mismo provoca que, prácticamente, no queda a quién más culpar. Carniceros, comerciantes, industriales, y hasta la burguesía, han sido culpados. Pero, lo que más llama la atención es que hayan culpado este año a las casas de Bolsa de haber manipulado la tasa de cambio y, por tanto, la tasa de inflación, cuando en el propio Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2011, el Gobierno nacional estima una inflación de alrededor del 23% al 25%, a pesar de haber intervenido y cerrado a buena parte de ellas.

Si las casas de Bolsa eran las culpables de la depreciación del tipo de cambio de permuta y, por tanto, del aumento de la inflación, ¿por qué ahora que las han cerrado e intervenido sigue el Gobierno estimando una inflación del 25%? La respuesta es realmente sencilla: los culpables de la inflación son los responsables de la política económica del Ejecutivo. Ellos han causado fuertes desbalances entre la oferta y demanda de bienes y servicios, han aumentado el salario mínimo a un ritmo mayor al del producto medio por trabajador (i.e. la productividad), han traspasado reservas del BCV al Fonden, han reducido el soporte en divisas del bolívar, y diseñado y ejecutado políticas fiscales, monetarias, financieras y cambiarias que han hecho que hoy un bolívar fuerte apenas pueda comprar la mitad de lo que compraba cuando este entró en escena (el 1 de enero de 2008). Lamentable es ver cómo en tan solo 2 años y 10 meses, el bolívar fuerte ya vale la mitad.

Tal y como pronosticamos a finales del 2009, resulta prácticamente imposible que para el cierre del 2010 la inflación de Venezuela sea superada por algún otro país del planeta; pues, ni siquiera Zimbabue. Y su "argumento/defensa" de que la inflación era superior durante los gobiernos de la IV República de los años 90 resulta absolutamente ridícula, al menos por tres razones: la primera, porque, en aquella época, cuando alcanzamos una tasa de inflación del 103% (en 1996), nuestra inflación era la 6ta más alta del planeta, mientras que hoy con 30% exhibimos la 1ra; la segunda, porque mientras en el año 1996 nuestra inflación fue 4.2 veces superior al promedio simple de 179 países sin Zimbabue, hoy es 5.5 veces mayor a ese promedio (The Economist, y análisis propio); y, finalmente, porque en los 90s el mundo vivía una época de crecimiento con inflación, mientras que, hoy vivimos una época de recesión con deflación.

Que el Gobierno, entonces, no siga buscando por fuera, pues los culpables están adentro: en Miraflores.

PhD en Economía Política de la Universidad de Siena, Italia y profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Paulo Gomes
08.11.2010
11:57 PM
A uno en primaria y en secundaria le deberían dar clases de economía, aunque sea algo básico. Así no nos dejaríamos embaucar con estos populistas con sus explicaciones acerca de la especulación y la inflación!
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
08.11.2010
10:35 PM
labastidas se cambio el nombre ahora es miguel a. alvarado cambia de nombre como foto de perfil en facebook eso si el mismo argumento hojillero,y no es ph es phd y en eso tiene razón no hay que tener uno para darse cuenta hacia donde vamos....
 
Por Luis Miranda
08.11.2010
9:14 PM
LA INFLACIÓN ES CULPA DEL FENOMENO DEL NIÑO!, EL DE SABANETA, NO EL DEL AGUA!.
 
Por ana gomez
08.11.2010
7:58 PM
clase media' CLASE BAJA' clase alta'pues les diré clase baja más pobre, clase media está desapareciendo y es la que paga impuestos, clase alta con irse del país tienen, a quíen perjudica esta ineptitud del gobierno y por eso llegamos a esta inflación, Perú y Colombia tienen bajísima inflación, y mientras màs se siga importando y cero producir, mientras más se hagan negocios de armamentos y contratos de petróleo beneficiando a otros países, y no se siga invirtiendo el año entrante será más fuerte la inflación y cada vez más restringida la calidad de vida que es al final lo que todos queremos.
 
Por Roco Vasil
08.11.2010
5:32 PM
¿CUÁL ES EL BALANCE DE HOY? DEVALUACION DEL BOLÍVAR, 38% INFLACI0N, UN MILLÓN DE MILL0NES DOLARES ROBADOS, FALTA DE ALIMENTOS, MEDICINAS, AGUA, ELECTRICIDAD Y GASOLINA, MILES DE NIÑOS ESCARBANDO BASURA, PERIODISTAS Y DUEÑOS DE MEDIOS ACOSADOS O ENCARCELADOS, MILLONES DE KILOS DE COMIDA Y MEDICINAS PODRIDAS, ESCUELAS SIN PUPITRES, HOSPITALES Y METRO DESTROZADOS, BANCOS QUEBRADOS, MILES DE DESEMPLEADOS, CALLES Y CARRETERAS DESTRUIDAS, TIERRAS CONFISCADAS, CIENTOS DE MILES DE VENEZOLANOS ASESINADOS, CIENTOS DE CADAVERES DESPARRAMADOS EN MORGUES, ASALTO Y SAQUEO A EMPRESAS Y VIVIENDAS, BLOQUEO DE PRESUPUESTO A UNIVERSIDADES AUTONOMAS, INVASION DE ESPIAS CUBANOS DISFRAZADOS DE ENFEMEROS O ENTRENADORES CUMPLIENDO INSTRUCCIONES DE FIDEL DE APROPIARSE DE VENEZUELA. ESTE ES EL MISERABLE BALANCE DE 12 AÑOS DE DESTRUCCION A MANOS DE UN EX GOLPISTA ELEGIDO EN UN ARREBATO DE ESTUPIDEZ POR UNA MINORIA DE VENEZOLANOS CON LA COMPLICIDAD DE MILICOS.
 
Por pedro naranjo
08.11.2010
5:24 PM
Oye Alvarado porque no te tomas un valium o algo por el estilo, estás un poquito aceleradito. Qué tiene que ver impuestos con inflación???, lee un poquito la realidad chilena en materia de impuestos, porque andas mas perdido que Chavez en una facultad de economía (no bolivariana), y sabes porqué, porque si tu querido presidente trata de etrar no le alcanzaría el puntaje de ingreso, jajajaja
 
Por Heriberto Acosta
08.11.2010
4:56 PM
Solamente queda un responsable de la inflacion y a ese no le van a endilgar la culpa, ya que es el gobierno mismo, o como diriamos, "De quien es la culpa? Maria la bollera.............
 
Por johnny reday
08.11.2010
3:29 PM
Gracias, sr. miguel angel alvarado. es ud. la configuración real del concepto que exprese bajo la forma de "intelectualmente indefenso". La invito a meditar: en 5 años el gobierno hizo desaparecer $990mil millones. Son poco más de $7000 cada año por cada uno del los 27 millones de vzlanos. En su familia son 5 personas? Entonces son $36000 cada año: Como dice? Que ud. es magnánimo y entrega 50% al gobierno para sus gastos? OK! El 50% que se queda en su mano equivale a $18mil, osea $1500 CADA MES! Que utilice uno de los tres (!!!)cambios artificiales y absurdos o el cambio real que todo el mundo reconoce (menos miraflores!) ud. va a tener un realote en su mano o no? Bueno..y..donde está ese dinero? Donde se fue? Argentina? Armas? Bolivia? Cuba? Corrupción? Seguro no está en su bolsillo, que es el lugar más correcto, ni en viviendas, hospitales, vialidad o escuelas. Favor, medite antes de insultar a los demás solo para repetir palabras demagógicas. Quien insulta su propia imagen es ud.
 
Por Alberto Haces
08.11.2010
3:14 PM
ESTA ES UNA DICTADURA COMUNISTA DE 47%.... LA OPOSICION DEMOCRATICA, 53%....
 
Por miguel angel alvarado
08.11.2010
3:07 PM
mire leonardo el unico que ha invfertido en este pais han sido los gobierno, y la burguesia esperando para hacerse mas rico, escuche jamas ha existido inversion privada aqui los rico no son p...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas