ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 08 de noviembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Península de Araya

ubicada al noroeste del estado Sucre atrae a visitantes por sus playas occidentales y el fortín colonial del pueblo tocayo

Área de piscina de Medregal Village & Marina en la costa sur de Araya (Fotos Elizabeth Kline)
| 1 | 2 | 3 |
  EL UNIVERSAL
lunes 8 de noviembre de 2010  12:00 AM

El primer encuentro de exploradores con la península que se recuerda fue el de Cristóbal Colón en 1498. Pero no fue sino hasta 1499, en el viaje de los conquistadores españoles Alonso Niño y Cristóbal Guerra, que fueron descubiertos sus dos grandes tesoros: la abundancia de perlas en sus costas y la gran salina en su punta occidental. En 1542 los holandeses se habían apoderado de la rica salina de Araya. En 1605 la corona envió una expedición para poner fin al tráfico. El resultado en 1609 fue una tregua de 12 años entre Holanda y España a cuyo término la actividad retornó y en 1621 el rey ordenó la construcción del Fuerte de Santiago de Araya para defender el suyo. En 1726 un maremoto destruyó la laguna madre y causó daños severos a la fortaleza. Argumentando que con la desaparición de la salina era innecesario el gasto para sostenerla, se ordenó su demolición en 1761 para no dejarla caer en manos holandesas. Solo lograron destruirla parcialmente; sus ruinas son un gran atractivo turístico.

LLEGaR EN FERRY

Hay un ferry de Naviarca (0293-431.5577) de pasajeros/carros con salidas diarias desde Cumaná, la primera de éstas más o menos a las 5:30 a.m., pero sólo cuando está 100% lleno. El regreso desde Araya es bajo las mismas condiciones, en un trayecto de unos 75 minutos. Muchas veces pueden observarse delfines en el recorrido y una bella vista del fortín desde el mar (Pasajeros: 3-7 años y mayores de 60 -BsF 3, 7-60 años -BsF 6, carros pequeños-BsF 28, camionetas -BsF 42 ida). El ferry es realmente una chalana abierta. En las mañanas, por lo general, el mar está tranquilo pero en la tarde soplan fuertes vientos ¡creando olas que dan a los vehículos un continuo baño de agua salada! Así que si quiere llevar su carro es mejor cruzar temprano y usar la ruta terrestre por la tarde.

POR VÍA TERRESTRE

Cariaco es la entrada por vía terrestre, con un recorrido de más o menos 1,5 horas. Está asfaltada, pero en muchas partes presenta huecos.

Al atravesar Cariaco, siga la ruta para Chacopato-Araya. Después de 6 km hay una bifurcación; tome la opción hacia la izquierda para Chiguana-Los Cachicatos, para llegar a una amena opción en la costa sur de la península, Medregal Village y Marina (rsvnes.: sólo por Internet: www.hotel-marina-venezuela.com), que queda a 9 km después de Guacarapo.

Después de pasar humildes pueblos agrícolas o de pescadores, el lindo entorno del resort es una inesperada sorpresa. El enfoque del complejo se centra en una atractiva piscina grande rodeada por sillas de extensión y bar, además de una magnífica churuata que alberga el espacioso comedor (con su opción tipo gourmet, mientras que se ha instalado una cocina abierta al lado de la piscina donde se prepara comida ligera). En la PA de su extremo oeste, una sala grande y agradable (cap. 20 en mesas o 40-50 para conferencias) con AA central. Hay 12 cuartos con AA, ventilador, baño/agua caliente, patio privado amoblado, WiFi (con desayuno y cena, BsF 280 pp, niños 4-12 -50%). Está a orillas del Golfo de Cariaco, con un muelle iluminado; pero, no tiene playa de arena. Se ofrecen traslados opcionales en peñero desde San Antonio del Golfo y hasta otras playas, además de anclaje gratis para veleros cuya tripulación puede aprovechar los servicios del complejo. Cuenta con una marina completa (incluso para reparaciones/mantenimiento de lanchas). Los dueños, Jean-Marc Plessy y su esposa Yoleida Guzmán, atienden a sus clientes.

Al regresar y continuar en la vía hacia el pueblo de Araya, antes de llegar a la costa norte, pasará por fincas con plátano, frutas y otros cultivos. En el recorrido por la árida costa norte, a su izquierda se observan las montañas y a la derecha, entre la carretera y el mar, la tierra de tonos que van desde beige hasta amarillo y ladrillo esculpida por la erosión. Después de pasar el desvío para Chacopata puede vislumbrar Nueva Esparta en el horizonte.

PUNTA ARENAS

Teniendo Araya a la vista, pero antes de entrar al pueblo, a la izquierda de las salinas tome el desvío hacia la izquierda (sin aviso) para llegar a Punta Arenas, que cuenta con una linda playa y tres opciones de hospedaje. Después de 2 km, hay una vía a la derecha, con sus primeros metros asfaltados; cruce ahí. Hay una bifurcación de inmediato, con una parte corta hacia la derecha asfaltada (ésta no es) y la ruta para Punta Arenas de tierra (7 km) hacia la izquierda. La vía está bien para carros normales si está seca, pero sólo es apta para 4x4 si llueve. Además, en ciertos tramos, hay arena profunda y en carros normales tiene que manejar como en la nieve, manteniendo la velocidad/moviendo el volante de lado a lado para evitar quedar estancado.

Después de 1,5 km llegará al poblado Tras de la Vela. Justo después del pueblo hay una "Y"; tome la vía de la izquierda. Después de 1 km, en la próxima "Y", conserve su izquierda. Subirá un cerro al lado de la estación de bombeo de agua (a 1 km de la última "Y"). Siga la vía que pasa al lado derecho del acueducto grande y elevado que le llevará hacia Punta Arenas. A corta distancia por esta vía, hay un letrero indicando una salida para Posada Ulises (ya cerrada); ignore ésta. Un poco después del aviso cruce en la próxima salida hacia la derecha señalada como la vía para la Posada de Arquímedes (por rsvnes.: 0414-393.0622). Está en la primera casa a la derecha (a 3 cuadras de la playa).

El simpático dueño, Arquímedes Vargas, ofrece siete cuartos simples pero cómodos (4 con baño privado, los otros comparten 2 baños externos; agua fría); unos con AA.

Dos cuartos únicos tienen una sección grande de techo corredizo que se puede abrir para revelar el cielo lleno de estrellas en la noche. Otro tiene dos niveles, la PA con área de sala y vista al mar; además de una cabaña independiente. No se proveen toallas. Hay una piscina en el jardín, porche con hamacas, caney-comedor y los clientes pueden usar la cocina. El puede arreglar excursiones opcionales (Para 2 con AA - BsF 150, para 4 sin AA - BsF 140; niños 50%).

Una cuadra más abajo, posada Vista Al Mar (por rsvnes.: 0293-467.2468) tiene seis amenos cuartos triples (y una hamaca incorporada para otra persona o simplemente para relajarse), baño/agua fría, AA, muchos toques decorativos y bella vista al mar. Hay una piscina con caney/parrillera contigua.

Los amigables dueños, Asdrúbal y Nimia Cabrera, atienden a sus clientes (Cuarto solo para 2/3 - BsF 120/130; con desayuno y cena - BsF 150 pp).

Al final de la vía, frente a la playa, posada Magui (por rsvnes.: 0414-840.7191), de Magui Yáñez, ofrece ámplias áreas sociales y dos atractivos cuartos (ambos con 2 camas matrimoniales, AA, TV satelital y neverita; 1 con baño interno/el otro externo; agua fría, secador de pelo). El entorno es el imán: una propiedad cercada con área extensa de grama, árboles, flores tropicales, jacuzzi y dos duchas escondidas en medio del jardín para bañarse al natural si le provoca. Se proveen sillas playeras (BsF 400 pp con estadía, desayuno, cena, pasapalos, bebidas, refrescos).

ARAYA

Al llegar al pueblo, la vía hacia la izquierda le lleva hasta el castillo, la larga playa arenosa (popular para wind/kite surf) con servicio de toldos/comidas, y tres opciones de hospedaje.

Araya Mar (0293-437.1182), manejada por su dueña Judi Hernández, tiene nueve cómodos cuartos con baño/agua fría, AA, TV por cable (BsF 140 para 2). Su restaurante (con sabrosa comida) está abierto al público.

Posada Araya Wind (0293-437.1132) ofrece 15 cuartos simples pero agradables: seis con ventilador, sin TV, baño compartido (BsF 130 para 5); y nueve con baño privado/agua fría, AA, TV por cable (BsF 150 para 2).

Posada Helen (0293-437.1101) cuenta con 23 cuartos simples con baño, TV por cable, AA; unos con ducha corona (Baja/alta, para 2 - BsF 130/150). Hay un estar con TV y una terraza en PA.

Hacia el norte de la playa, en la parte principal del pueblo, posada Fina (0293-416.0718) está frente al mar, en la vía para la E/S PDV. Tiene un restaurante, cinco cuartos (BsF 170 para 2), y un apartamento (para 6 con 2 cuartos, 2 baños, área de comedor-cocinita - BsF 380); todos con AA, baño, TV por cable. Se alquilan toldos y sillas para la playa.

Nueva, detrás de la iglesia, es la posada Haraia (0293-437.1086) con 5 cuartos (arriba de los negocios en PB) con AA, TV por cable, baño/agua fría; nevera en el pasillo para los huéspedes (BsF 100 para 2).

Otra de estreno es posada Laguna Sal (0424-849.9730), en la calle perpendicular al terminal del ferry. Cuenta con 13 cuartos simples pero confortables (baño/agua fría, AA, TV por cable - BsF 160 para 2) y un restaurante abierto al público a diario para todas las comidas.

En la esquina de calle Nueva con calle Brión, posada Petrica 0293-437.1335), tiene 7 cómodos cuartos con baño/agua fría, AA, TV normal (BsF 140 para 2); y acogedora área social.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas