|
compartir
|
| Moda
La esquizofrenia como inspiración

La diseñadora trujillana desafía la naturaleza de la lana y el tejido

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de noviembre de 2010  12:00 AM

Adriana Marín teje. Ya no como las abuelas de antaño, sino buceando en mares profundos. La esquizofrenia y el espectáculo dan forma a sus particulares tramas. La diseñadora andina aprovecha el poco frío que queda en aquellos lares para dar rienda suelta a su imaginación. Desafiar a la geometría y la gravedad y construir piezas que revelan la llegada de una creadora con lenguaje propio.

-Sus trajes son provocadores. Y aún así apelan a principios clásicos, geométricos.

-Mis piezas son, en cierto modo, sugestivas y extravagantes, pero también tienen esa estructura de la que hablas. Siempre han tenido una inspiración geométrica, las formas básicas me inspiran enormemente al igual que los sentidos y los sentimientos.

-¿También la inspira la esquizofrenia..?

-Siempre me ha llamado mucho la atención lo oscuro, lo abstracto, lo incompresible, pero la esquizofrenia desde la primera vez que la descubrí despertó un gran interés en mí. Todo esto que ocurre en la mente del ser humano, ese mundo infinito en el que vive: las alucinaciones, las distorsiones de la realidad me parecen fascinantes. No podría darte una razón concreta de por qué la he usado como concepto, pero sí te puedo decir que es una fuente de inspiración infinita. Mis trabajos siempre tendrán una influencia muy esquizofrénica.

-¿Sólo prendas para el frío o frescas noches de verano?

-Las estaciones que adoro son el otoño y el invierno, me encantan porque podemos usar más capas de ropa y las noches son más largas. Me encantaría dedicarme sólo a diseñar prendas para el invierno, pero al vivir en un país tropical, también me veo en la necesidad de diseñar para el verano.

-La moda es espectáculo y su trabajo lo subraya.

-El simple hecho de vestirse siempre lo he visto como un total espectáculo, desde el día a día hasta ocasiones especiales, independientemente de la ocasión en la que estés siempre he pensado que lo más importante es lo que se sienta al tener ciertas piezas de ropa puestas. Es importante que mis piezas las lleven personas con actitud y pasión.

-El hilo y la lana. ¿Por qué comenzar con ellos?

-Cuando empecé a tejer sí fue un poco por necesidad, en Mérida(donde reside) antes hac´ía un poco más de frío y empecé a tejer por la necesidad de tener suéteres abrigados diferentes, creativos, llamativos, irreverentes. Con el paso del tiempo perfeccioné más la técnica y, sobre todo, empecé a darme cuenta de que con el tejido podía hacer lo que quisiera. Las texturas son maravillosas, también como el tejido se amolda al cuerpo, y que puedo obtener volúmenes y estructuras muy interesantes. Ahora tejer es fundamental para mis diseños.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas