|
compartir
|
Juicio penal por lavado de dinero
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 2 de noviembre de 2010  04:03 PM

Los delitos o ilícitos cambiarios que conlleven la aplicación de penas privativas de libertad, según la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios (G.O. Nº 5.975 de mayo 17, 2010), serán conocidos por la jurisdicción penal ordinaria y se les aplicará el procedimiento previsto en el Código Orgánico Procesal Penal.

En los casos en que existieran elementos que supongan la comisión de algún ilícito cambiario sancionado con pena restrictiva de libertad, la Autoridad Administrativa Sancionatoria en materia cambiaria deberá enviar copia certificada del expediente al Ministerio Público, a fin de iniciar el respectivo procedimiento conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal.

Los organismos públicos o privados están obligados a prestar colaboración a la administración de justicia (léase, los tribunales y los órganos de policía) en el procesamiento de situaciones que deriven de la aplicación de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Es así como el Banco Central de Venezuela (BCV), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), la Superintendencia de Seguros (SUDESEG), el Servicio Nacional de Contratistas (SNC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios (INDEPABIS), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la Autoridad Administrativa en Materia Cambiaria (Comisión de Administración de Divisas CADIVI), y la Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria (Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas), serán auxiliares de la administración de justicia. Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen por cualquier medio, información financiera o bursátil sobre las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial, serán sancionadas con una multa de mil unidades tributarias (1.000 U.T.).

Hoy, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cursan numerosos procesos penales abiertos en contra de ciudadanos que son investigados por la presunta comisión de ilícitos cambiarios. En nuestro criterio, la mejor recomendación legal que éstos pueden recibir es que se acojan al Precepto Constitucional (art. 49.5) de no rendir Acta Entrevista hasta que conozcan el contenido de las actas del expediente. Más tarde, bien podrán hacerlo de forma directa y personal ante el Fiscal asignado en esa investigación penal.

www.protejase.com.ve
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (165)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Maria Teresa Lara E.
07.11.2010
8:11 PM
Las leyes son creadas para adaptarse a la realidad social y economica, a los fines de satisfacer las necesidades de los cuidadanos; en este caso, el legislador no se adecua a la necesidad cambiaria de los particulares al enfrentarse a una moneda devaluada.
 
Por shirley mayorca
06.11.2010
6:30 PM
Efectivamente, estoy de acuerdo con la recomendación señalada en la publicación,ya que es importante que los ciudadanos que están siendo investigados por alguno de los delitos o ilícitos cambiarios que conllevan a la aplicación de penas privativas de libertad deben conocer el contenido de las actas de expediente para poder así ejercer su derecho a la defensa y dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 49.1 y 49.5 de nuestra carta magna
 
Por Liliana Rondon
04.11.2010
4:39 PM
Las personas naturales o jurídicas que cometan delitos o ilícitos cambiarios, conllevaran a la aplicación de una pena privativa de su libertad. Este caso de delito serán sancionados por al jurisdicción penal ordinaria y se le aplicará el procedimiento previsto en el código orgánico procesal penal; la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria, deberá enviar copias certificadas del expediente al Ministerio Público, a fin de inicial el procedimiento a lo dispuesto en el código orgánico procesal penal. Los organismos públicos están obligados a prestar colaboración a la administración de justicia en el procedimiento de situaciones que deriven de la aplicación de la ley contra los ilícitos cambiarios.
 
Por Cesar Arevalo Rengifo
03.11.2010
11:09 PM
Sin duda alguna hay que estar en conocimiento de este nuevo procedimiento que van a realizar los organismos tanto publicos como privados para que nuestro derechos no se vean vulnerados a raiz de esto, ya que el no tener conocimento puede llevar a problemas legales.
 
Por Yolima Contreras Delgado
03.11.2010
7:09 PM
Aquellas personas naturales o juridicas que compren o vendan divisas sin autorizacion estaran violando las disposiciones normativas previstas en en ordenamiento juridico, vulnerando asi la operacion del control cambiario. Al verse afectada esta operacion por alguna persona se iniciara un procedimiento de investigacion en el que se garantizara el debido proceso al imputado y asi de acuerdo con lo establecido en la ley se aplicara una sancion privativa de libertad o una multa segun refiere el caso
 
Por Yessica Caraballo Mora
03.11.2010
1:44 PM
Sólo el BCV puede comprar divisas por cualquier monto y quien desacate esto, está cometiendo un ilícito cambiario, los cuales deben ser penados, respetándose siempre el debido proceso. La ley como tal no dice que se eliminará el dólar paralelo, pero sí que la persona que haga negocios por una suma de dólares no autorizada por el BCV será sancionada con multa o cárcel. Si bien es cierto que el dólar paralelo es ilegal, hay que entender que muchos se ven en la obligación de comprar y vender en el mercado negro por las limitaciones que actualmente se tienen y éstas llevan a que las personas cometan esos delitos. El gobierno debería recortar esos límites y establecer otros mecanismos no tan restrictivos pero sí eficientes para el control de las divisas. El gobierno es el responsable de la situación y es quien debe mantener el equilibrio junto con los organismos públicos o privados, quienes serán los auxiliares de que exista la administración de justicia.
 
Por Hernan Rosas
03.11.2010
7:48 AM
De suma importancia es conocer el artículo 49. Sobre todo en estos momentos, cuando las leyes pueden tomar tan desprevenido al ciudadano común, que muchas veces no está enterado de que está cometiendo un delito. Por otro lado, hay que resaltar el hecho de que si bien se incrementará el número de ilícitos cambiarios, la infraestructura judicial no se dará a basto para proceder contra ellos.
 
Por marlin calles
03.11.2010
6:09 AM
super importante tener en cuenta el articulo 49.5 de la constitucin, ya que el lavado de dinero es muy usual y constante en este pais, claro esta que si han tomado medidas pero no para todos, aquellas perosnas que viven de eso cada dia consiguen la manera mas facil de realizar esos ilicitos cambiarios teniendo ayuda de las mismas personas que trabajando con eso.
 
Por Hernán García Torres
03.11.2010
12:33 AM
Creo que se debe distinguir y comunicar con más precisión en la reformada ley, que supuestos de hecho llevan a presumir a la "autoridad administrativa sancionatoria" que se ha cometido un ilícito cambiario que conlleve como sanción la pena de prisión, ya que con el solo hecho de que un organismo distinto a los debidamente capacitados para "determinar" y "valorar", "suponga" que se esta frente a una situación tan grave como lo es el llamado "LAVADO DE DINERO", termino este estrechamente vinculado a la industria del narcotráfico...
 
Por lismaira garcia gil
03.11.2010
12:33 AM
iiiiii
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas