ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 02 de noviembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
ELECCIONES EEUU
Sondeos afirman que Obama sufrirá voto castigo en comicios legislativos

Estados Unidos se arriesga a vivir "una situación muy, muy difícil", que tendrá "consecuencias durante las décadas futuras", declaró Obama a una radio de Filadelfia (Pensilvania, este) el lunes, en un último esfuerzo de campaña tras haber recorrido en la última semana buena parte del país.

Los votantes hacen cola en una escuela de Virginia. (Reuters/Molly Riley)
  EL UNIVERSAL
martes 2 de noviembre de 2010  10:09 AM

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su Partido Demócrata se enfrentan este martes a un probable voto castigo en unas elecciones legislativas que todos los sondeos dan favorables a la oposición republicana, tras dos años de gobierno.

Los republicanos podrían ganar como mínimo el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños, y recuperar un terreno sustancial en el Senado, que renueva 37 de sus 100 escaños, según esas encuestas, informó AFP.

En las elecciones de este martes, que arrancan en la costa este del país a partir de las 6H00 de la mañana (hora local). se renuevan asimismo 37 gobernaturas, con perspectivas nada halagüeñas tampoco para el partido en el poder.

El proyecto de cambio con el que llegó Obama al poder se vería así seriamente comprometido, lo que añadirá incertidumbre política a una situación económica ya de por si complicada.

Estados Unidos se arriesga a vivir "una situación muy, muy difícil", que tendrá "consecuencias durante las décadas futuras", declaró Obama a una radio de Filadelfia (Pensilvania, este) el lunes, en un último esfuerzo de campaña tras haber recorrido en la última semana buena parte del país.

Obama llegó al poder con la promesa de cambiar el estilo de hacer política en Washington, pero ahora son los republicanos los que advierten que quieren darle la vuelta al programa demócrata hasta convertirlo en irreconocible.

"La gente quiere un gobierno más pequeño, que rinda cuentas, que respete la libertad y permite a las pequeñas empresas hacer negocios", advirtió el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), en uno de sus últimos actos de campaña.

Boehner podría liderar a partir del miércoles una verdadera oleada republicana que lo llevaría a él personalmente a tomar las riendas de la Cámara de Representantes.

Según Gallup, los republicanos ganarán con un de 55% los votos contra 40% para los demócratas, la mayor brecha política en unas elecciones legislativas a medio camino de una presidencia desde 1974.

Las perspectivas lucen para los demócratas ligeramente mejor en el Senado, donde perderían sólo algunos escaños de los 59 que poseen en la actualidad (por 41 los republicanos).

Pero lo más preocupante en el horizonte político estadounidense es la amenaza de un bloqueo institucional, ante una oposición republicana crecida por el apoyo del movimiento populista y ultraconservador Tea Party (Partido del Té).

Los republicanos han prometido que si cuentan con los votos suficientes, revocarán la vasta reforma de la salud, un triunfo personal de Obama en el Congreso, y recortarán fuertemente el presupuesto para acotar el déficit público, el peor en décadas.

Los políticos más conservadores que han llevado al Partido Republicano a dar un fuerte viraje a la derecha han prometido incluso juicios políticos para altos cargos de la administración de Obama.

El desafío republicano promete poner a prueba el talante y la habilidad del presidente demócrata, que cuenta con un índice de popularidad inferior al 50%.

Un 64% de los estadounidenses cree que el país va por mal camino, según la firma Rasmussen.

La crispación y hasta los insultos han proliferado en una campaña electoral que ha batido además récords de gasto en ambos partidos.

Al mismo tiempo, esa intensidad en la campaña podría llevar a una participación récord para unas elecciones legislativas, que habitualmente no supera el 40% de los votantes inscritos.

Unos 660.000 hispanos ya votaron anticipadamente, según datos del principal consejero político de Obama, David Axelrod, en declaraciones a prensa en español.

Eso representa un 13% más que en 2006. Los hispanos representaron un 7,4% del electorado hace dos años. En estados como como California, Colorado o Nevada, el escaño de senador se puede decidir por unos pocos miles de votos.

La polémica electoral también viene servida con los referéndums, como la denominada propuesta 19 en California para legalizar la marihuana, que despertó fuertes críticas de México y Colombia.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Adam
02.11.2010
8:55 PM
Al amigo Alonso, una de las razones por la que hay muchos desempleados se debe a los incentivos que el gobierno de Bush ofrecio a las grandes corporaciones para que instalaran sus fabricas y medios de produccion en el exterior, te explico un caso sencillo, la planta de GM en Ohio que producia Blazer, van y otros, fue cerrada porque no era productiva, osea podia producir mas vehiculos de los que se estaban vendiendo, pero si ellos hubieran pensado en Pais, en vez de cerrar esta planta , hubieran comenzado por las del exterior osea como ejemplo Venezuela,te explico porque no conviene como corporacion, porque el gobierno me da un incentivo fiscal por mantener esto funcionando en el exterior, mientras yo dejo a la gente aqui sin trabajo, con respecto al desempleo, cosa que muchos no saben, un dempleado en USA pasa hasta 52 semanas sin trabajar recibiendo un 60% de su ingreso pagado por el estado, por eso este desempleo es relativo, muchos se toman el descanso,hay que estar aqui para hablar
 
Por Rafael Alonso
02.11.2010
7:24 PM
John Moore, por fin alguien que sabe de lo que habla. Aqui en este foro no se dan cuenta que el desempleo esta al 9.6%, cuando Obama con su blablabla vendio el plan de recuperacion en casi un trillon de $, dijo q lo hacia para tener el desempleo no mas de 8%. Ha espandido el gobierno como todo un socialista, el congreso tambien izquierdista confabulado. Ha hecho mil regulaciones, donde el empresario tiene miedo de contratar empleados porque tiene miedo de nuevas regulaciones, del llamado Obamacare que nadie sabe el desastre que sera. Los americanos le dieron el chance y han sido un desastre, pero aprendieron a no cometer nuevamente el error. Esto sera buenas noticias no solo para USA, sino para la recuperacion del mundo.
 
Por Antonio Garcia
02.11.2010
6:10 PM
JOHN MOORE, EL IMPERIO SOCIALISTA YANQUI VA A CAER!!!!!
 
Por Jose Adam
02.11.2010
6:02 PM
OOOhhhh, si esta claro que mas presidentes republicanos han estado mandando, pero con una correlacion de fuerzas equilibradas en el congreso que permiten discutir leyes, USA no esta mal yo no he dicho eso, al contrario, como imigrante puedo ver mucho de lo que paso en Nuestro Pais que es la antesala de lo que pasa hoy en Venezuela, Quizas hay que estar aqui para verlo de cerca, este pueblo no tiene que ver con politica, la gente se levanta trabaja disfruta y como tu lo dices, a la hora que sea puedes caminar sin problemas, hay exepciones por supuesto, pero se respira seguridad y tranquilidad, los desastres mas grandes en la economia de USA han sido justamente cuando los republicanos han dominado el congreso (HOUSE & SENATE) y es justamente a lo que me refiero, mucha gente aqui, en lo que a local se refiere vota por nombres y no por partidos, Este pais es netamente capitalista y por eso es que quizas castigan a OBAMA, porque si a algo le tienen miedo los gringos es al socialismo.
 
Por John Moore
02.11.2010
5:41 PM
LABASTIDAS, al menos en USA se puede caminar por las calles, se pueden dejar las cosas afuera de la casa y nadie las toca, los buzones de cartas están en la calle y nadie toca nada. JOSÉ ADAM si USA esta tan mal, que haces viviendo allí?. 16 Presidentes de USA Demócratas, 26 Republicanos/Whig, solo 4 reelegidos dos veces, 1 Demócrata (Clinton), 3 Republicanos (Eisenhower, Regan, y Bush), estás viendo una correlación?. Los Demócratas/Socialistas/Comunistas no sirven más que para crear monstruos de Gobiernos, tasar al rico para dar al pobre, pero nunca le llega al pobre, para vivir muy bien todos los que están dentro de la cúpula mayor y los demás que coman mentiras y promesas falsas, son contra la empresa privada pues quieren controlarlo todo. En pocas palabras NO FUNCIONA, demostrado enla mayooria de paises, solo los Escandinavos han sabido mezclar Socialismo con Capitalismo de verdad,pues ellos han entendido que para hacer SOCIALISMO hace falta CAPITAL.
 
Por Antonio Garcia
02.11.2010
5:25 PM
EL IMPERIO CADA DIA VA PALO ABAJO!!!!!!
 
Por Jose Adam
02.11.2010
4:10 PM
El que no sabe es como el que no ve, los que opinan aqui parece que no leen noticias y no se dan cuenta de lo que realmente pasa aqui en USA, que si obama no hizo o no cumplio, un solo ejemplo desde que obama esta en el poder la gasolina se mantiene en un precio estable, la bolsa de valores sube todos los dias varios puntos, el desempleo baja y la recuperacion se siente, se palpa, pero logico esto afecta a los fedecamaras de aqui, por supuesto esto hay que pararlo, asi como los adecos y copeyanos que favorecian a los amos del valle, hasta que despues que la gente se canse, decidan un Chavez camuflajedo y pase lo que pasa alla en Venezuela, dios libre que esos Republicanos no agarren el coroto, porque sino estoy seguro que lo que vendra es guerra de la buen y miseria para este Pueblo.
 
Por Alberto Gomez
02.11.2010
3:01 PM
Obama termino haciendo lo mismo que chavez en sus primeros 2 años: nada
 
Por Jesse Ortiz
02.11.2010
2:43 PM
Obama prometio tomarce unas cervezas frias con Chavez y Fidel, y yo por eso lo apoyaba, me parecia que era un individuo sincero. Pero me parece que es mas hipocrita que el Bush, asi que ojala que pierda las elecciones.
 
Por Pedro Casique
02.11.2010
1:44 PM
¿Quién hizo estos "sondeos" los eruditos del psuv apoyados por las miembros (las cuatro fantásticas) del cne?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas