ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, sábado 30 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
España oficializa solicitud de extradición de Cubillas

Justicia española sospecha que Venezuela es usada como refugio de ETA

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa (Reuters)
  EL UNIVERSAL
sábado 30 de octubre de 2010  12:00 AM

Madrid- El gobierno español solicitó a Venezuela la extradición del presunto miembro de la organización armada vasca ETA Arturo Cubillas, reclamado por la justicia española desde el mes de marzo, anunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", declaró Rubalcaba, número dos del gobierno español, al final del Consejo de Ministros, reportó Efe.

La fiscalía venezolana indicó a mediados de octubre que Cubillas no podía ser extraditado ya que poseía nacionalidad venezolana. Cubillas fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre los gobiernos de Madrid y Caracas.

El juez Velasco había emitido, en marzo, seis mandatos de detención internacionales contra presuntos etarras residentes en Venezuela, entre ellos Arturo Cubillas, y otros seis contra miembros de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los doce sospechosos están acusados de haber intercambiado cursos de manejo de armas y explosivos, principalmente en Venezuela, y de planificar asesinatos de personalidades colombianas en España, específicamente Madrid.

Por otra parte, Cubillas fue citado para prestar declaración el próximo 2 de noviembre por la Fiscalía venezolana, que inició una investigación a instancias de él mismo.

La instrucción comenzó tras la difusión de testimonios de dos presuntos miembros de un comando de ETA detenidos en España que declararon que habían recibido instrucción en Venezuela en 2008 de la mano de Cubillas Fontan.

Precisamente este viernes, otro juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decidió reabrir un proceso contra Cubillas, -funcionario del ministerio de Agricultura y Tierra- por un asesinato en 1985 cometido en la ciudad de San Sebastián.

En su auto, Ruz pregunta a la fiscalía si debe pedir la entrega de Cubillas desde Venezuela o si debe archivar la causa si el delito del que se le acusa ha prescrito ya.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Francisco Alcala
30.10.2010
2:52 PM
Cubillas parece que se convirtió en la cabilla del zapato de proto-dictador.
 
Por mauricio murillo
30.10.2010
2:33 PM
Y quien se atreve a afirmar que va a ser investigado con seriedad y juzgado como debe ser? Esto es puro show y de alli no pasara. Las ordenes del gobierno ya estan dadas a la tristemente celebre fizcal general.
 
Por Ramon Pereda
30.10.2010
2:27 PM
Esta supuesta solicitud de extradición a todas luces trata de poner a Venezuela como un pais que refugia a terrorista, de hecho asi lo reseña el titular, simplemente porque si Cubillas tiene la nacionalidad venezolana es imposible que sea extraditado y eso lo saben las autoridades españolas. Mas aun, la Constitución Bolivariana permite la doble nacionalidad (amplia los derechos civiles de los connacionales) y pensar que se pueda retirar la nacionalidad a una persona es un hecho inverosimil, mas cuando se trata de un estado que impulsa el socialismo. Cubillas y el resto de los vascos que por convenio se residenciaron en Venezuela (convenio entre Felipe Gonzalez y el Gobierno de Carlos Andres Pérez), son utilizados por la derecha española ya sea en el gobierno, oposición y poder judicial, para involucrar al gobierno de Venezuela como refugio de terrorista, para hacer su campaña politica a lo interno de España, ya que a nivel internacional tanto polica como juridicamente no es creible
 
Por wiannery antonio orta vargas
30.10.2010
12:10 PM
que oolla están esperando que prescriba para dejar la cosa asi pues que lo deporten como al que mandaron para cuba deportado y que quería matar al presidente chavez
 
Por eduardo stefanonni
30.10.2010
11:35 AM
que tanto sabrá este sr. Cubillas de los rojos rojitos que lo protegen tanto y hacen todo lo posible para no extraditarlo con el objeto de que no cante todo lo que sabe. es extraño que se le proteja tanto después de leer el expediente de todo lo que ha hecho este angelito en su vida... pero en fin el único responsable de mandarlo o no es Chavez, porque por desgracia en el país no hay autonomía de los poderes y Chavez los controla todos como si fueran unas marionetas a su servicio particular. la verdad siempre se sabe tarde o temprano y este sr. cubillas tendrá su recompensa en la cárcel por todo lo que tiene a tras de el.
 
Por nando sevilla
30.10.2010
10:46 AM
En España como que son brutos. Saben que Cubillas no puede ser extraditado porque tiene la nacionalidad venezolana. Busquen otro camino, porque por este están perdiendo el tiempo. Presenten pruebas irrefutables, sitios exactos de los supuestos entrenamientos, nombres de los funcionarios que participaron en esos entrenamientos. Pura ambiguedad y así no se puede. A que no lo extraditan voy.
 
Por Ricardo Aravena
30.10.2010
10:43 AM
Si Chávez muestra sinceros deseos de cooperar con España, basta que proceda de inmediato a cancelar la nacionalidad de Cubillas para que sea extraditado.
 
Por Carlos Boo
30.10.2010
8:02 AM
NO SEAN ILUSOS ESPAÑOLES, CHÁVEZ JAMÁS ENTREGARÁ A UN TERRORITA, ÉSTOS PARA ÉL SON VERDADEROS MÁRTIRES DE LA ROBOLUCIÓN.
 
Por carmen perez
30.10.2010
6:20 AM
Cubillas habría sido detenido en Maiquetía con 5.000 dólares y pasaporte falso en 2001, ¿y lo soltarón? ¿quien ordeno la Liberación? Vean: http://www.globovision.com/news.php?nid=167233.-
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.10.2010
5:45 AM
ESA ES UNA AFIRMACION MUY GRAVE Y MENOS SIN PRUEBAS CONTUNDENTES,DECIR QUE EL GOBIERNO PROTEGE ETARRAS O CUALQUIER GRUPO ARMADO SUBVERSIVO.LA MATRIZ MEDIATICA DE ESTE CASO CONTINUA Y TIENE UN TRANSFONDO EVIDENTEMENTE POLITICO.PRIMERO TINEN QUE PROBAR FEHACIENTEMENTE QUE CUBILLAS ESTUVO INVOLUCRADO EN ACTOS TERRORISTAS PARA QUE LA EXTRADICCION TENGA VALIDEZ MIENTRAS SI TIENE LA NACIONALIDAD VZLANA TIENE QUE SER PROTEGIDO POR LAS LEYES Y PREJUCIAR DE ANTEMANO SIN FUNDAMENTO NO ES CAUSA PARA OTORGAR LA EXTRADICCION
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas