|
compartir
|
Temen que expropiación de Owens Illinois debilite a privados

Polar, Heinz, Nestlé y Kraft son algunos de los clientes de O-I en el área de alimentos

Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
jueves 28 de octubre de 2010  12:00 AM

El Gobierno nacional oficializó la expropiación de Owens Illinois. De acuerdo a la Gaceta Oficial 39.538, de fecha 26 de septiembre, la "adquisición forzosa" de la empresa norteamericana permitirá el "fortalecimiento de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de envases de vidrio para el pueblo venezolano".

La medida supone el pase a manos del Estado de los bienes "muebles, inmuebles y bienhecurías presuntamente propiedad" de la compañía.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la actuación contra Owens Illinois, se enmarca en un "mapa completo" de nacionalizaciones con las que el Estado busca el control total del sector alimentos.

Sin embargo, aseguró que esa estrategia supone "riesgos gigantes" para los consumidores finales y para las empresas privadas que aún sobreviven en la producción de bebidas y alimentos. "Hay un riesgo evidente que proviene fundamentalmente de que el Estado utilice sus empresas como un arma política y no como un arma de producción".

Explicó que empresas como Polar y otros grandes fabricantes de alimentos podrían enfrentarse a la negativa estatal de suministrar los envases de vidrio con la intención de "debilitarlas".

La otra amenaza es para los consumidores finales, según afirmó León, ya que las expropiaciones realizadas hasta ahora han empeorado el rendimiento de las propias compañías tomadas. "El riesgo más grande lo recibe el consumidor final porque en verdad estos procesos de estatización lo que han hecho ha sido deteriorar la capacidad básica de producción de Venezuela".

La torta
El 80% de la producción de envases de vidrio de Owens Illinois estaba destinada al sector de alimentos.

De acuerdo con datos del sector industrial, Empresas Polar es el principal cliente de Owens Illinois, a la cual suministra 66% de la producción. Del total del suministro, 66% se destina para malta y cerveza; 7% para envasado de alimentos y para Pepsicola de Venezuela 7%. El segundo cliente de la productora de envases de vidrio es Heinz a la cual se destina 11% de la producción para envasar compotas, ketchup y salsas.

El 6% de las botellas de vidrio van a Nestlé que las destina para envasar compotas. Anayansi, distribuidor, compra el 4,5% para el envasado de jugos, licores y alimentos; mientras que Kraft compra 2,5%. El otro 10% del mercado se reparte entre otros actores.

Owens Illinois aporta 60% de los envases de vidrio que consume el mercado mientras que el otro 40% lo cubre Prodiviesa, cuyos principales clientes son Coca-Cola, Regional, Brahama y otras industrias de alimentos.

Al margen
El lunes Hugo Chávez anunció la expropiación de la empresa Owens Illinois y destacó que se prepara para ejercer medidas similares con más empresas.

Tales acciones, según el abogado Antonio Canova, responden a una constitución socialista, debido a que "la Carta Magna vigente respeta el derecho de propiedad y promueve la iniciativa privada. No hay fundamentos que sustenten las acciones del Ejecutivo".

Asegura que aunque las medidas se realizan mediante la expropiación y el rescate, al final terminan resultando vías de hecho.

Parte de las medidas que han estado tomando las autoridades se efectúan bajo el argumento de que existe un monopolio o un oligopolio. Canova comenta que los marcos legales regulan esas figuras para que no hayan deterioros de los servicios y mayores precios, pero apunta que "cuando se plantea el control del monopolio o el oligopolio es porque se requiere que hayan más empresas privadas y esa no es la intención". RD/ACC/MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Luis Miranda
28.10.2010
9:49 PM
¿Explotando a los trabajadores? ¿En dónde ocurre que le adeudan 8 meses de caja de ahorro y 17 meses de cestaticket a los trabajadores? ¿En Alcasa o en Owens Illinois? ¿En dónde tienen 4 años sin cobrar aumentos salariales? ¿En Venalum o en Polar? ¿En dónde hay un desastre de inseguridad industrial? ¿En Sidor y FMO o en las empresas privadas como Polar, Owens Illinois y Agro Isleña?
 
Por Luis Miranda
28.10.2010
7:32 PM
BASTIDAS EXPLICAME ESTE SOCIALISMO / CAPITALLISMO QUE VIVIMOS EN VENEZUELA: ¿A quién le niegan desde hace 6 años el derecho a discutir contrato colectivo? ¿A los trabajadores de Owens Illinois o a los trabajadores de Mercal? ¿Quién es el patrono explotador? ¿Quién paga salario mínimo sin más beneficios, ni HCM, ni subsidios educativos? ¿Así le pagan a los trabajadores de Polar y de Owen Illinois o a los trabajadores de Mercal? ¿Quién es el explotador, Labastidas?, O Carmen Olaizola, o Cualquier Bolivariano que se la pasan en estos foros defendiendo al Niño Jesus de Sabaneta!.
 
Por Louis Barrios
28.10.2010
6:40 PM
EDUARDO CONTRERAS nacionalizar es vender a la fuerza VERDAD? ENTONCES PORQUE TU ... PRESIDENTE NO LE HA PAGADO TODAVIA A LOS ANGERTINOS SU DINERO POR LA SIDERURGICA, MIRA COMO HAY CHINOS TRABAJANDO EN SIDOR AHORA Y TU LOCO NADA QUE PAGA LO QUE DEBE...
 
Por ana gomez
28.10.2010
6:38 PM
Lo que molesta al ciudadano de a pié, es que cauando la gente votó, no votó por una rebolución, ni por un socialismo. ni bolivarianismo, ni que se iban a expropiar empresas, ni que se iba a odiar a los ricos, ni que se iba a acabar cn los pobres, léase matarlos de hambre,no señor, se votó por un cambio, como mejor administración de los recursos que entraban a Venezuela, acabar con la corrupción, darle un duro golpe al hampa, mejorar las cárceles, la red de educación llevarla a alto nivel, hacer ambiente propicio para la inversi´n extranjera, en fin calidad de vida, eso es lo que se quiere, calidad de vida.
 
Por victor leon
28.10.2010
6:35 PM
Ajá...y ahora yo me pregunto...qué pasaria si estas empresas deciden no comprar los envases de vidrio de O-I?...Imagínate que la POLAR decida no comprar el 68% de la produccion que antes compraba... Qué pasaria con la O-I ?....fácil...se iria a la quiebra... Todos aqui sabemos las intenciones oscuras que hay detrás de la expropiación de esta empresa... Solo los Loritos-descerebrados creen que van a recibir beneficios por esto... Miren el caso de Agroisleña...ya dentro de poco habrá escasez de hortalizas y verduras...lo dudan?...busquen lechuga criolla para que vean
 
Por Olga Pino
28.10.2010
6:13 PM
Ya Venezuela esta a un paso de convertirse en otra Cuba y Chavez va a dar ese paso antes del 2011
 
Por Olga Pino
28.10.2010
6:12 PM
El gobierno no tiene dinero para pagar. Precisamente por eso estan vendiendo todo. Para ver si la gente se come el cuento. Venezuela esta ARRUINADA senores. Lo que queda ahora son los narcotraficantes que invadieron al pais
 
Por ana gomez
28.10.2010
6:11 PM
control, si controlar al pueblo, porque depues que ya tengan todo bajo el control del gobierno, entonces quien le compra a quien , quien le vende a quien, cuando ya dependas del estado como en Cuba, te gustaría que comas, lo que ellos dicen, estudies donde ellos dicen, en fin vivas una vida que te condicionan, y que ya con lo poco que te queda ahora de tu salario, no tienens ni para ir a un cine?
 
Por Olga Pino
28.10.2010
6:10 PM
si,lo que viene es hambre pareja. Que horror
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.10.2010
6:02 PM
TAS PELAO RUIZ PORQUE ESCRIBO CON CONCIENCIA DE PAIS ,EN CAMBIO USTEDES COMENTAN VOCIFERACIONES SOLO POR SER UNOS APATRIDAS ALGUNOS Y OTROS RENCORISTAS LLENOS DE ORGULLO CAPITALISTA QUE SOLO DRENAN FRUSTRACION Y VENENO QUE ES LO QUE TIENEN COMO SANGRE
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas