|
compartir
|
En Betania III dieron casas pero el trabajo queda lejos

Damnificados llegaron a urbanismo en Valles del Tuy y rehacen sus vidas

En la urbanización de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, algunos vecinos no quieren a damnificados porque aumentarán la inseguridad (Fotos Venancio Alcázares)
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de octubre de 2010  12:00 AM

Las 513 familias que ahora habitan el complejo urbanístico, ejecutado por el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) se sienten complacidas con el Ejecutivo por otorgarles un apartamento seguro. No obstante, aún no reciben la documentación de sus viviendas y sus vecinos cercanos los rechazan porque creen que aumentará la inseguridad en la comunidad.

En el complejo urbanístico Ciudad Betania III, ubicado en Ocumare del Tuy, solo quedan 207 espacios que suman 720 viviendas para afectados por lluvias. Según cifras oficiales, en Caracas hay 1.500 familias damnificadas y 48% (720) vivirán en la urbanización mirandina.

En el bloque 26, Yasmi Riascos relató que la quebrada se llevó su casa en el barrio Santa Ana de Antímano. Varias semanas vivió en los salones del Colegio Miguel Otero Silva y el pasado 10 de octubre fue trasladada a Ciudad Betania III.

"Llegamos a un apartamento sin enseres. Con tres habitaciones y dos baños. Luego llegó el mobiliario para poder organizarnos mejor", relató.

Junto a sus tres hijos menores, Riascos relató que aún esperan respuesta del Ejecutivo en el otorgamiento de los títulos de propiedad de las viviendas asignadas. "Tampoco sabemos si habrá que pagarlas".

"Con la tragedia en Antímano perdí mi trabajo en una panadería en La India (parroquia El Paraíso). Ahora pienso integrarme a cursos de peluquería o costura para mantener a mis hijos. Tuvimos que pedir dinero prestado para que mi esposo pague por una licencia de quinto grado y trate de conseguir trabajo como chofer en la urbanización", indicó Riascos.

Esta semana, alrededor de 150 niños iniciarán su período escolar tras ser reubicados en colegios de Cúa (Miranda).

A Ciudad Betania III también llegaron familias de Blandín y Antímano. Sus voceros comunales aseguran que en Caracas la cifra de damnificados asciende a 1.800 familias.

En la urbanización mirandina se hacen reuniones para "saber convivir". "La idea es mantener áreas verdes, organizar condominios e instar al Ejecutivo a que construya canchas deportivas, centros de salud y colegios", afirmó Yarikemit Herrera, afectada de Antímano.

"No es fácil vivir en Ocumare del Tuy y trabajar en la empresa Manaplas en Las Adjuntas. Me levanto a las 3:30 am cada día para llegar al trabajo a las 7 am", dijo Herrera, madre soltera con dos hijos menores.

Mientras que las personas con discapacidad de Blandín informaron que en Ciudad Betania hay transporte hacia la estación del tren en Charallave.

"Otra camioneta llevará a los estudiantes a Cúa", dijo Ramón Rangel, de Blandín, quien aseguró que sus vecinos de las etapas I y II los amenazan con armas blancas porque creen que en 62 edificios de Ciudad Betania III hay "indeseados".

Adela Casanova, vecina de Ciudad Betania I, resaltó que en la urbanización hay robos de vehículos, viviendas y vecinos. "No queremos a desconocidos".

En Valles del Tuy algunos dueños de construcciones privadas indicaron que el Estado busca negociar viviendas para damnificados. En Caracas hay alrededor de 780 familias viviendo en galpones y hoteles por El Algodonal, El Junquito y Antímano. "Para ellos aún no hay casa", resaltó Rangel.

El presidente Hugo Chávez precisó que entregó 520 apartamentos, aprobó Bs 7,1 millones para dotar casas, y acordó construir 37.512 viviendas; 10 mil se harán en Fuerte Tiuna.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por erena lopez
27.10.2010
6:01 PM
Mas cola , tráfico, menos calidad de vida, porque no se duerme bien. Hay que invertir .No todo puede ser en Caracas, va a explotarrr
 
Por nohora morales
27.10.2010
4:30 PM
NO ES POSIBLE QUE EN NUESTRO PAIS, TAN RICO!!! SIGAN SUCEDIENDO ESTAS COSAS AQUI HAY RECURSOS PARA VIVIR COMO VIVEN EN LOS PAISES EUROPEOS PERO MIESTRAS QUE HAYA HAMBRE DE CORRUPCIÓN, SEGUIREMOS DE MAL EN PEOR!! QUE LASTIMA, POBRE MI PAIS Y POBRE DE NOSOSTROS LOS VENEZOLANOS!
 
Por Alejandra Rodriguez
27.10.2010
12:29 PM
Que bien que le solucionen el problema a los damnificados pero cuanta gente se tiene que trasladar para caracas y en la tarde a los valles, el desastre no es normal las colas son insufribles y en el tren los golpes, gritos y desorden no son normales, entonces que vida estamos viviendo los venezolanos.
 
Por Daniela Bernal
27.10.2010
8:27 AM
Algunas de estas personas aprovecharon la calamidad de otros, se hicieron paasar por damnificados y ahora tendrán su propiedad que ya planena vender. Que tristeza. Bien por los que si la necesitaban
 
Por Hilmer Arguinzones
27.10.2010
8:16 AM
No es que los ocumareños y demás habitantes de los valles del Tuy desprecien a las personas que envían para esas urbanizaciones, es que sencillamente estamos cansados de que metan mas y mas gente sin que el gobierno haga su mas mínimo esfuerzo en mejorar los servicios (seguridad, luz, agua, vialidad, transporte, gas, etc). Hasta cuando tanta improvisación?!..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas