|
compartir
|
Ilícitos cambiarios en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 26 de octubre de 2010  02:45 PM

En el mes de mayo de dos mil diez, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 5.975 la Ley de Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Este instrumento jurídico tiene por objeto establecer los supuestos de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus sanciones. El Banco Central de Venezuela es el único ente que puede vender y comprar divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o en títulos valores, con el fin de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera. La divisa es definida así: el dinero en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios y cualquier otra modalidad distinta al bolívar, entendido éste como la moneda de curso legal en Venezuela, lo que comprende los títulos valores en moneda extranjera o que puedan ser liquidados en moneda extranjera.

El operador cambiario es la persona jurídica que realiza operaciones de corretaje o intermediación de divisas; y la operación cambiaria es toda compra y venta de cualquier divisa con el bolívar. La autoridad administrativa cambiaria es Cadivi, y la autoridad administrativa sancionatoria cambiaria es el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas y la Comisión Nacional de Valores.

La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios se aplica a personas naturales y jurídicas que, actuando como administradores, intermediarios, gerentes, directores y beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan la misma, por lo que incurren en responsabilidad penal. Las personas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas, por un monto superior a los diez mil dólares de Estados Unidos de América o su equivalencia en otras divisas, están obligadas a declarar ante Cadivi el monto y la naturaleza de cada operación o actividad.

Los importadores deben indicar en el manifiesto de importación el origen de las divisas obtenidas. Las personas que posean establecimientos que comercialicen bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por Cadivi, exhibirán en un anuncio visible al público, cuáles bienes y servicios ofertados fueron adquiridos con divisas autorizadas por la entidad cambiaria. Los exportadores de bienes o servicios, cuando la operación ascienda a un monto superior a US$ 10.000,00 o su equivalente en otras divisas, están obligados a declarar al Banco Central de Venezuela los montos en divisas y las características de cada operación de exportación en un plazo que no exceda de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación ante la autoridad aduanera. Quien viole la normativa reseñada comete un ilícito cambiario y será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares.

Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com
www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Dánel González
05.11.2010
2:27 AM
Las operaciones bursátiles de casas de bolsa constituyen un medio de ingreso de moneda extranjera que compite en el cada vez más reducido mercado de divisas venezolano; por ésta razón se intensifica la regulación por vía legislativa a manera de adelantar al Estado en la competencia por convertirse en la única referencia en el mercado de divisas. La política detrás de la pretendida monopolización del mercado de divisas y minimización del capital privado sólo podría responder (presumiendo la buena fe) a una necesidad de incremento del gasto público, sin embargo, dicha necesidad pierde sentido cuando nos referimos a la inflación más alta de Latinoamérica y cuando el Estado usa el capital para extender su patrimonio quedando en duda la presunción a favor del administrador.
 
Por Yolima Contreras Delgado
03.11.2010
10:28 PM
Esta reforma parcial de la ley contra ilicitos cambiarios va dirigida a personas naturales y juridicas que vulneren el desarrollo del control cambiario. Por su parte el BCV es el que tiene entre sus potestades la compra y venta de divisas. Existe una obligacion de declarar la importacion, exportacion, ingreso o egreso de divisas y sera cuando en efecto estas personas tengan un monto mayor a 10.000$. Sin embargo hay quienes quedan exentos de esta obligacion legal. A efecto de las sanciones, las mismas seran privativas de libertad (prision) o multas.
 
Por Yessica Caraballo Mora
03.11.2010
2:07 PM
La nueva ley extiende las competencias del BCV en la compra y venta de divisas, con el fin de que todo lo relacionado con la liquidación de las mismas se haga a través de este ente, quien decidirá que instituciones participarán. El organismo ante el cual debe hacerse la declaración de divisas es cadivi y todo el que importe o exporte desde o hacia el territorio un monto superior a diez mil dólares deberá declararlos, incluso si la cantidad es menor hay que declararlos, ya que sin importar el monto cualquier operación relacionada con la compra, venta, transferencia, etc. es sancionada, ya que el único autorizado es el BCV. Las sanciones son multas o prisión, estas dependerán de acuerdo al monto en dólares. Surgen interrogantes, por ejemplo: ¿a qué tasa tendrán que pagar los dólares los importadores que se verán obligados a acudir al mercado negro?, hay que esperar a ver qué pasa, ya que como sabemos esto afectará al ciudadano común y es el gobierno el responsable de lograr el equilibrio
 
Por FLOR HOLGUIN
02.11.2010
6:11 PM
El articulo 2 ordinal 1ro, de la ley de Ilícitos Cambiarios, establece que las divisas comprende la expresión de dinero en monedas metálicas, billetes de banco cheques bancarios, y cualquier modalidad distinta al bolívar, por tal motivo el control cambiario busca regular principalmente la salida de divisas existentes en el país y proteger las reservas internacionales que se pueden ver afectadas por dichos fenómenos. Es necesario que el estado aplique mano dura a los delitos cambiarios, ya que con esta nueva ley se estarían evitando graves daños al patrimonio público y por ende a la nación.
 
Por valeria anais monasterio bosetth
02.11.2010
6:11 PM
Si bien es cierto, el referido artículo destaca que el Banco Central de Venezuela es el único ente que puede vender y comprar divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o en títulos valores, el cual conlleva a un fin en relación con las divisas. Es importante señalar que. Las personas que posean establecimientos que comercialicen bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por Cadivi, exhibirán en un anuncio visible al público. Y que se aplicara la ley tanto a personas jurídicas como naturales
 
Por Janett Noto
26.10.2010
12:12 PM
El objeto de la Ley de Ilícitos Cambiarios es establecer los supuestos de hechos que constituyen Ilícitos Cambiarios así como sus respectivas sanciones La reforma de la Ley se centró en la inclusión de los títulos valores denominados en moneda extranjera dentro de la definición de divisas prevista en la Ley en su artículo 2. Con la aprobación de la modificación de la ley de ilícitos cambiarios, se prohíbe la compra y venta de títulos valores con el fin de obtener o vender divisas y la actividad de las casas de bolsa sólo será permitida a través de un corro cerrado que se ha configurado como instrumento discrecional; es precisamente en está discrecionalidad donde se encuentrala debilidad de la nueva reforma.
 
Por mielna mendoza
26.10.2010
12:01 PM
Buenos Dias Dr. Manuel Alfredo Rodriguez, que opina con respecto a los Despidos de trabajadores incumplientes de la Ley que gocen de Inamovilidad, previa Calificación de Falta
 
Por Rafael Ragua
26.10.2010
11:58 AM
Evidentemente se busca ejercer mayor control en el mercado cambiario pero deben crearse mecanismos que faciliten la obtención de divisas puesto que de lo contrario muchas veces con el fin de evitar largas colas o solicitudes engorrosas incurrimos en faltas pues recurrimos a los agentes cambiarios no autorizados.
 
Por ernestina vargas
26.10.2010
11:54 AM
Este Gobierno esta creando un caos económico, siguiendo sugerencias cubanas. Cada dia continua la cuenta regresiva, y sus politicas la aceleran
 
Por elena albornoz
26.10.2010
11:45 AM
En Venezuela existe una absoluta retriccion de la libre inversion y elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas